Escuchar este artículo

Canadá y EE.UU, al borde de una 'guerra' comercial

Julio 01, 2018 - 08:09 p. m. Por:
Agencia EFE
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Diplomacia. El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se vieron recientemente en la reunión del G7.

Agencia EFE

Canadá empezó este domingo a imponer aranceles a decenas de productos procedentes de Estados Unidos como represalia por la decisión de Washington de gravar las compras de acero y aluminio canadienses, lo que iniciaría una guerra comercial entre los mayores socios comerciales del mundo.

La fecha elegida por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para entrar en vigor de los aranceles no fue al azar; ayer Canadá celebraba su fiesta nacional y las tradicionales celebraciones tuvieron un tinte nacionalista por el enfrentamiento comercial entre los dos países.

Lea también: "Podría firmar el Tlcan ahora, pero no estoy de acuerdo con él": Donald Trump

Desde la localidad de Leamington, al sur de Toronto, donde funcionó hasta hace cuatro años la fábrica de la multinacional estadounidense Heinz, el primer ministro Trudeau reconoció que le preocupa la posibilidad de que el actual conflicto con EE.UU. se amplíe a una guerra comercial abierta.

En declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense CBC, Trudeau afirmó que la amenaza emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles, “es preocupante”.

“Considerar las exportaciones canadienses de automóviles una amenaza a la seguridad nacional no tiene sentido. Pero seguimos trabajando en la renegociación del TLC de América del Norte”, afirmó Trudeau.

El Día de Canadá

En su tradicional mensaje del Día de Canadá, Trudeau tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse, de forma indirecta, al conflicto comercial con Estados Unidos.

“Desde el acero de Ontario al aluminio de Quebec; desde la agricultura y el sector de la energía en la Praderas y el Norte a los productos forestales de Columbia Británica y la pesca en el Atlántico, los canadienses cumplen su trabajo y construyen comunidades”, dijo Trudeau.

Las palabras de Trudeau pueden ser un aviso de que Canadá prevé un prolongado conflicto con EE.UU., que los aranceles que impuso Trump al acero y aluminio y las represalias tomadas por Canadá son el inicio de la batalla.

De momento, Canadá ha calculado el valor de los aranceles estadounidenses sobre sus productos en US$12.780 millones. Ese mismo valor tienen los aranceles que le impuso ayer a productos de EE.UU. como whisky, chocolate, jugo de naranja, yogur, café, papel higiénico, servilletas, colchones y bolígrafos, entre otros.

Canadá dijo que no tiene intención de escalar el conflicto, pero tampoco se dejará intimidar por EE.UU., que mezcla las sanciones con mensajes conciliatorios.

Trump envió un mensaje a Julie Payette, la gobernadora de Canadá, que ejerce la jefatura de Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra, para felicitar al país por el Día de Canadá. “Como vecinos y aliados, los Estados Unidos y Canadá están firmemente juntos contra amenazas a nuestros valores democráticos y nuestras libertades y forma de vida”, dijo Trump, quien concluyó señalando: “para nosotros significa muchísimo nuestros estrechos lazos”.

Arremete Trump

El presidente Trump indicó que la Unión Europea es “quizá tan mala como China” en su relación comercial con EE.UU., pese a que su país gasta “una fortuna en la OTAN para protegerles”.

El comentario de Trump llegan diez días antes de su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde verá a varios de los líderes de la UE en un momento de fuertes tensiones en las relaciones.

El diario británico The Guardian dijo que en la cumbre del G7 en Canadá, a comienzos de junio, Trump dijo que la OTAN “es tan mala como el TLCAN”, el TLC con México y Canadá.

Las medidas tomadas por Canadá contra los aranceles de EE. UU. son la acción comercial más seria adoptada por Ottawa desde el fin de la Segunda Guerra.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS