Buscan a hombre de 28 años sospechoso de atentados en Nueva York y Nueva Jersey

Buscan a hombre de 28 años sospechoso de atentados en Nueva York y Nueva Jersey

Septiembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Buscan a hombre de 28 años sospechoso de atentados en Nueva York y Nueva Jersey

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, fue capturados por las autoridades estadounidenses al ser sospechoso de varios atentados en Estados Unidos.

La Policía tuiteó una foto de Ahmad Khan Rahami, a quien el alcalde de Nueva York calificó como un hombre que "podría estar armado y ser peligroso".

Las autoridades buscan este lunes a un hombre de 28 años de edad vinculado con la explosión en Manhattan que dejó 29 heridos el pasado fin de semana, así como el atentado con una bomba artesanal en un contenedor de basura en Seaside Park, Nueva Jersey.  Lea también: Investigan presunta relación del terrorismo en atentados en EE.UU.

El portavoz de la policía Peter Donald tuiteó una foto de Ahmad Khan Rahami, señalando que es buscado para ser interrogado en relación a la explosión en la noche del sábado en Chelsea.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la cadena CNN que Rahami, un ciudadano estadounidense de Nueva Jersey, "podría estar armado y ser peligroso".

"Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico", dijo a la cadena ABC.

Horas después, la policía del estado de Nueva Jersey dijo que Ahmad Khan Rahami tabién es buscado para ser interrogado por las explosiones en Nueva Jersey durante una carrera del Cuerpo de Marines.

En tanto, la policía halló varios artefactos explosivos en Nueva Jersey, uno de los cuales detonó, informó este lunes el FBI, que también investiga un ataque con arma blanca en Minnesota.

Los tres ataques en un lapso de 24 horas plantean temores en materia de seguridad en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Hasta el momento, las autoridades han dicho que no tienen elementos para vincular los ataques de Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota, pero manejan la hipótesis de que se trató de actos de "terrorismo", doméstico o yihadista.

"Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico", dijo a la cadena ABC el alcalde de Nueva York, que desde este lunes acoge a jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo para la Asamblea General de la ONU.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el domingo tras recorrer el barrio de Chelsea que "una explosión en Nueva York obviamente es un acto de terrorismo, pero no está vinculado al terrorismo internacional".

"En otras palabras, no encontramos una vinculación con el ISIS" , agregó Cuomo en referencia al grupo yihadista Estado Islámico, EI.

Según informes de prensa, cinco personas fueron detenidas el domingo por su posible vinculación con la bomba en Chelsea.

La policía descubrió una segunda bomba a cuatro calles del lugar del incidente y la desactivó sin problemas, para luego enviarla a la sede del FBI en Virginia para pruebas forenses.

La rama neoyorquina del FBI dijo en su cuenta de Twitter que "se detuvo un vehículo que era de interés para la investigación" , sin hacer mención a ningún arresto. Añadió también que "nadie fue acusado de crimen alguno. La investigación continúa".

Medios de Nueva York dijeron que los cinco pasajeros del vehículo quedaron bajo custodia para ser interrogados. Nueva York entró en alerta completa y desplegó más de 1.000 uniformados en aeropuertos, terminales de ómnibus y estaciones de subte, mientras el presidente Barack Obama llegó a la ciudad previo a la apertura el martes de la Asamblea General de la ONU.

 En Nueva Jersey también el sábado explotó una bomba artesanal en un contenedor de basura en Seaside Park, mientras se desarrollaba una carrera del Cuerpo de Marines con cientos de participantes, sin causar heridos.

El domingo se hallaron nuevos artefactos explosivos, informó este lunes el FBI. "Había un paquete sospechoso que contenía varios artefactos explosivos improvisados ayer por la noche en la estación de tren de Elizabeth, Nueva Jersey", tuiteó la policía federal estadounidense.

"En el momento de colocarlo a resguardo, uno de los artefactos detonó", agregó, aunque aclaró que nadie resultó herido.

Más temprano, el alcalde de Elizabeth, Chris Bollawage, dijo que dos hombres alertaron a las autoridades tras encontrar a última hora del domingo un paquete con "tubos y alambres". El domingo se suspendió el tráfico ferroviario entre el aeropuerto de Newark y Elizabeth.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad