El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Bolivianos ofrendan a Pachamama por Hugo Chávez

El Presidente de Venezuela está en Cuba donde fue operado por una lesión en la pelvis que le fue descubierta en la misma región donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

1 de marzo de 2012 Por:

El Presidente de Venezuela está en Cuba donde fue operado por una lesión en la pelvis que le fue descubierta en la misma región donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

Seguidores en Bolivia del presidente venezolano Hugo Chávez ofrendaron un ritual a la Pachamama, la Madre Tierra, por la salud y pronta recuperación del mandatario que se encuentra en Cuba tratando una molestia por el cáncer que padece.No estuvo Evo Morales en la ceremonia celebrada el miércoles en la noche, pero este jueves en un acto público comentó que la hija de Chávez y el canciller venezolano Nicolás Maduro, con quienes habló la víspera, le informaron que Chávez "salió bien de la operación (en Cuba) y que se siente mejor que antes y pronto estará de regreso". "Nuestro respeto y admiración" para Chávez, dijo el mandatario boliviano.Durante el rito, una 'Yatiri' --sacerdotisa aymara -- colocó en una hoguera varias ofrendas: un feto muerto de llama, manzanas, hierbas secas, grasa de animales, lana de colores y dulces blancos e invocó a la Pachamama por la pronta recuperación de Chávez. El rito andino tuvo lugar en una colina que bordea la ciudad y asistieron cerca de un centenar de personas, entre ellas funcionarios de la embajada venezolana, líderes de organizaciones sociales que respaldan a Morales y jóvenes simpatizantes de la revolución bolivariana. "Hemos pedido a la Pachamama para que el presidente Chávez salga bien de la operación y regrese pronto para seguir con su lucha por el continente", dijo Florencia Poma, una estudiante universitaria de 27 años e integrante de la organización Trabajadores Sociales Comunitarios. Poma agregó que el ritual fue organizado por la embajada venezolana a pedido de organizaciones sociales. Había banderas venezolanas y bolivianas.Se trata de una práctica ritual que ha traspasado a grupos sociales y es ampliamente seguida en la región andina de Bolivia. "Pedimos a nuestra Pachamama para que ayude y proteja a nuestro hermano Hugo", decía la yatiri Guadalupe Mamani mientras invitaba a los asistentes a colocar pétalos blancos en la ofrenda que después ardería.El presidente boliviano le envió una carta esta semana a Chávez el mismo día en que era operado en Cuba."Pido que las energías de la Pachamama restablezcan la fuerza vital y que nuevamente el equilibrio y la armonía fluya en su vida, que así sea y así es... Jallalla (viva)", dijo Morales a Chávez.Chávez está en Cuba donde fue operado por una lesión en la pelvis que le fue descubierta en la misma región donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

AHORA EN Mundo