Mundo

Ben Affleck recibe aplausos de la crítica en su rol como director

Prefiere dirigir películas que actuar en ellas, pero se mueve como pez en el agua en los dos roles. Prueba de ello es su nuevo filme, ‘Atracción peligrosa’, que se estrena este viernes en Colombia.

12 de octubre de 2010 Por: Alberto Posso | Especial para El País

Los aplausos para Ben Affleck fueron por partida doble en los Festivales de Cine de Venecia y de San Sebastián. Mientras los críticos resaltaban su actuación en ‘Atracción peligrosa’ (The Town), película que también dirigió, el público femenino lo ratificó como uno de los actores más atractivos de Hollywood.Este, su segundo filme como director, le confirmó al actor que el trabajo detrás de cámaras es lo que le gustaría seguir haciendo el resto de su vida. “Sin ninguna duda quiero seguir siendo director. En esta ocasión no era como la primera vez, que estaba nervioso. Esta vez tenía confianza. Tenía grandes actores y quería aprovechar la oportunidad de seguir haciendo esto”, dijo Affleck.‘Atracción peligrosa’ está basada en el best seller ‘El príncipe de los ladrones’, de Chuck Hogan. Sin embargo, Affleck confiesa haberse inspirado también en algunos antiguos filmes de ladrones de Hollywood, y en la novela ‘Gomorra’ de Roberto Saviano.Siendo nativo de Massachusetts, Hogan situó el drama criminal en Charlestown por una razón: este vecindario de Boston es famoso por los robos a bancos. La película le vino como anillo al dedo a Ben Affleck, ya que sucede en su Boston natal.Protagonizada por el propio Affleck, quien también escribió el guión en coautoría, narra la historia de un ladrón bancario que se enamora de una de sus víctimas.“Por un lado tienes la coraza de una película policiaca, pero en el fondo se trata de un hombre que está atrapado donde no quiere estar y anhela cambiar su vida. Habla sobre las raíces familiares y sociales y cómo los hijos a veces tienen que pagar por los errores de los padres. Es algo con lo que podemos identificarnos, incluso sin estar involucrados en el ámbito criminal”, dijo sobre la trama de su producción. Todo el equipo de ‘Atracción peligrosa’ está de acuerdo en que el trabajo de Affleck delante y detrás de las cámaras no puede ser más exigente y exigido. “Es un verdadero profesional en lo que hace, simplemente se pone la camiseta y la adora”, afirma el productor Graham King, ganador del Óscar por ‘Infiltrados’ en 2006.Desde su debut cinematográfico (‘The dark end of the street’), a los 9 años de edad, y su inmediato paso a la televisión estadounidense (‘El viaje de Mimi’), Benjamin Geza Affleck pudo convertirse en el típico actor que vive de su atractivo físicoÉl astro, quien mide 1.90 mts y es dueño de un rostro apolíneo que ha sido señalado como ‘perfecto’ por los cánones estéticos de Hollywood, siempre ha mostrado ser mucho más que un cuerpo.Desde sus inicios ‘en serio’ como actor, tuvo siempre claro -en común con su amigo de infancia Matt Damon- que sus aspiraciones iban más allá de ser “el bonito del cine”. ‘School ties’ (1992), ‘Dazed and confused’ (1993), ‘Mallrats’ (1995) y ‘Persiguiendo a Amy’, constituyeron su identidad y lo posicionaron como un gran talento del cine. “Eran tiempos de descubrimiento, de tantear el terreno, de aprender los secretos del cine con miras a nuestro objetivo real”, dice ahora.Pero tenía bien guardado su ascenso al “verdadero estrellato”, sueño que logró cuando escribió junto a Damon la historia de la premiada cinta ‘El indomable Will Hunting’, por la cual obtuvo, a los 25 años, el Globo de Oro y el Oscar al mejor guión original. Y cuando debutó como realizador y guionista con ‘Desapareció una noche’ (2007), con categóricos resultados de crítica y taquilla.“En este momento de mi vida, mi familia y el cine son mis dos grandes pasiones. Quiero dejar huella y haré todo lo que sea por conseguirlo”, concluye.

AHORA EN Mundo