Ban Ki-moon pide "acción apropiada" contra Corea del Norte por ensayo nuclear

Ban Ki-moon pide "acción apropiada" contra Corea del Norte por ensayo nuclear

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este viernes al Consejo de Seguridad a mantenerse unido y tomar una "acción apropiada" en respuesta al quinto ensayo nuclear de Corea del Norte.

[[nid:575008;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/corea-norte.jpg;full;{Este quinto ensayo, el más potente jamás realizado por Corea del Norte, desencadenó una alerta internacional que Estados Unidos, China y Rusia llevarán a la ONU. Ensayo generó sismo de 5,3 grados. Video: AFP}]]

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este viernes al Consejo de Seguridad a tomar una "acción apropiada" en respuesta al quinto ensayo nuclear de Corea del Norte. Lea también: Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por prueba nuclear de Corea del Norte

Ban dijo que condenaba el ensayo nuclear subterráneo "en los términos más enérgicos posibles", calificándolo como "otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" por parte de Pyongyang.

"Cuento con que el Consejo de Seguridad se mantendrá unido y tomará la acción apropiada. Debemos romper de forma urgente este acelerado espiral de escalamiento", dijo Ban.

Ban habló antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU pedida por Estados Unidos y Japón para discutir el quinto y más potente ensayo nuclear realizado por los norcoreanos.

Según la prensa oficial norcoreana este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.

La explosión en el sitio nuclear de Punggye-ri tuvo una potencia de 10 kilotones, de acuerdo con expertos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad