Aumentan a 110 las víctimas del avión que se estrelló en Cuba

Escuchar este artículo

Aumentan a 110 las víctimas del avión que se estrelló en Cuba

Mayo 19, 2018 - 05:09 p. m. Por:
Agencia EFE
Avión La Habana Cuba

Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).

Agencia EFE

Las autoridades cubanas informaron este sábado que aumentó a 110 la cifra de fallecidos en el avión que se estrelló el viernes en La Habana, mientras cubría la ruta nacional a Holguín con 113 ocupantes a bordo. Entre los fallecidos hay 99 cubanos y 11 extranjeros de nacionalidad mexicana, argentina y saharahui.

En la aeronave, un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, viajaban 102 pasajeros de nacionalidad cubana, entre las que se encuentran las únicas tres supervivientes del siniestro, todas mujeres, aún en estado crítico por la gravedad de sus heridas.

Hasta el momento se han identificado quince cuerpos, de ellos cinco niños y diez adultos, especificó el viceministro cubano de Salud, Alfredo González.

En Cuba se han dispuesto dos días de luto nacional por esta tragedia.

Documentación en regla

Las autoridades cubanas aseguraron que el avión tenía toda su documentación en regla y que la compañía mexicana Global Air, era la encargada del mantenimiento.

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, precisó que "toda la documentación para que volara el avión está en manos de las autoridades" de la isla, y especificó que Cubana de Aviación había alquilado el aparato accidentado "hace menos de un mes".

Yzquierdo dijo en una rueda de prensa que esta madrugada recuperaron en buen estado la caja negra que graba las voces en cabina y que en las "próximas horas" esperan encontrar el segundo de estos dispositivos, en el que se registran los datos de los aparatos de vuelo.

Las revisiones técnicas anuales de los aparatos de Global Air dependen de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y el avión accidentado superó la última en noviembre de 2017.

Según el alto funcionario, "es habitual, y no un hecho aislado" que Cuba alquile aviones a distintas compañías, ya que se trata de un sistema "conveniente".

En Cuba hay dificultades para adquirir aviones en propiedad debido al embargo financiero que Estados Unidos mantiene desde hace casi seis décadas.

"Tenemos que rentarlos", señaló el funcionario, y apostilló que en Cuba operan aviones arrendados "de más de un continente".

La comisión técnica que investiga el accidente del viernes quedó constituida poco después del siniestro y está encabezada por el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, José Armando Daniel.

Lea además: Familias llegan a Cuba a reconocer a las 108 víctimas del accidente aéreo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad