El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Atentados explosivos dejan al menos 40 muertos en Siria

A pesar de la llegada de los observadores de la Liga Árabe el país sigue sumergido en una ola de violencia interminable.

23 de diciembre de 2011 Por: Elpais.com.co I AP

A pesar de la llegada de los observadores de la Liga Árabe el país sigue sumergido en una ola de violencia interminable.

Dos coches cargados de explosivos estallaron este viernes en un distrito lujoso de Damasco, en atentados contra edificios de seguridad y espionaje que dejaron al menos 40 muertos y 100 heridos, dijo un funcionario militar. Las explosiones, perpetradas por suicidas, ocurrieron un día después de la llegada al país de un equipo de avanzada de observadores de la Liga Árabe que supervisará el compromiso de Siria de poner fin a la represión contra los manifestantes que exigen la salida del presidente Bashar Assad. La fuente, que solicitó el anonimato, declinó precisar la cifra de civiles y militares muertos en las explosiones. Las autoridades gubernamentales trasladaron a los observadores al escenario de los atentados y dijeron que estos acontecimientos reafirmaban su dicho de que los desórdenes no son una revuelta popular sino obra de terroristas. Las explosiones constituyeron los primeros atentados suicidas en Siria desde el inicio del levantamiento, en marzo. "Lo dijimos desde el principio, esto es terrorismo. Están asesinando al ejército y a los civiles", expresó el ministro adjunto del exterior, Faysal Mekdad, a la prensa, afuera del edificio de espionaje, donde yacían cadáveres tirados en el suelo. La televisión estatal dijo que las investigaciones iniciales indicaban la posible participación de la red terrorista de al-Qaida. Junto a Mekdad, el jefe del equipo de observadores de avanzada, Sameer Seif el-Yazal dijo que "estamos aquí para conocer los hechos en el terreno. Lo que hemos visto hoy es lamentable, lo importante es que las cosas se calmen" . Afuera del edificio de espionaje yacían cadáveres mutilados y desgarrados entre las ruinas, hierros retorcidos y coches incendiados en la avenida principal ubicada en el lujoso distrito de Kfar Sousa, en Damasco. Transeúntes y socorristas en ambulancias transportaron a los cadáveres ensangrentados en mantas y camillas hasta los vehículos. Todas las ventanas estaban rotas en el edificio de seguridad del estado que fue blanco del otro coche bomba. Ambos atentados explosivos ocurrieron la mañana de viernes con diferencia de minutos uno de otro, en el fin de semana, en hechos que se conocieron en todo el país.

AHORA EN Mundo