El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ataques terroristas dejan al menos 26 muertos en Bagdad, Irak

El hecho más grave se presentó en el distrito de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, donde 17 personas murieron en un ataque con motocicleta bomba.

27 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

El hecho más grave se presentó en el distrito de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, donde 17 personas murieron en un ataque con motocicleta bomba.

Una bomba oculta en una motocicleta explotó en un mercado de artículos de segunda mano en la capital de Irak, siendo el más letal de una serie de ataques con explosivos ocurridos este jueves en Bagdad que costaron la vida al menos a 26 personas, dijeron las autoridades. El estallido de la motocicleta sacudió el distrito de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, cuando caía la tarde y mató al menos a 17 personas y lesionó a 38, señalaron funcionarios. Al parecer la motocicleta cargada con explosivos fue colocada entre otras en exhibición, agregaron los funcionarios. Mientras tanto, otras dos bombas estallaron en la capital teniendo como blanco minibuses que transportaban jornaleros al final de la jornada laboral. En Ciudad Sadr, funcionarios dijeron que una bomba adherida a un minibús explotó matando a cinco civiles y lesionando a 14. Otra bomba que detonó en un minibús mató cuatro personas y causando heridas a 11 más en el barrio Shaab, en el norte de Bagdad, indicaron las autoridades. Un agente de policía y dos funcionarios médicos confirmaron la cifra de muertes por los ataques. Pidieron no ser identificados ya que no estaban autorizados para hablar con periodistas. Ningún grupo se responsabilizó de inmediato por los ataques, pero tuvieron la marca de rebeldes sunitas que frecuentemente utilizan coches bomba y ataques suicidas con explosivos en su intento de socavar la confianza en el gobierno chiita. Tales ataques se han incrementado junto con el enojo sunita sobre un percibido maltrato y arrestos al azar por parte del gobierno. El año pasado, Irak registró el número más alto de muertes desde que comenzó a disminuir en 2007 el peor derramamiento de sangre por enfrentamientos sectarios, según cifras de las Naciones Unidas. La ONU dijo que la violencia mató a 8.868 personas el año pasado en Irak. Desde finales de diciembre se han registrado en la provincia de Anbar feroces enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del gobierno y milicias tribales sunitas aliadas contra una coalición de rebeldes. Una rama de al-Qaida y otros grupos rebeldes han tomado el control de la ciudad de Faluya y partes de Ramadi, la capital provincial. Miles de residentes han huido debido a la violencia.

AHORA EN Mundo