Ataques contra chiíes dejan 19 muertos en Irak

Escuchar este artículo

Ataques contra chiíes dejan 19 muertos en Irak

Julio 05, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Ataques contra chiíes dejan 19 muertos en Irak

Iraquíes inspeccionan el escenario de un atentado con bomba perpetrado este martes en la ciudad de Basora (Irak), que dejó 51 personas muertas y otro centenar resultaron heridas en una cadena de ocho atentados en diferentes puntos del país.

El ataque se registró en el vecindario Kiraiyat del norte de Bagdad, allí se congregaban para orar en la mezquita chií Hussienieh Alí Basha.

Un ataque suicida y la explosión de un coche bomba mataron al menos a 19 personas e hirieron a 38 en atentados separados este viernes contra chiíes en el norte de Bagdad. Ningún grupo se ha responsabilizado de los ataques hasta ahora en la más reciente oleada de violencia en todo el país. Irak enfrenta su más mortífero brote de violencia desde 2008, con más de 2.000 personas muertas desde principios de abril. El ataque más reciente se registró en el vecindario Kiraiyat del norte de Bagdad mientras devotos se congregaban tras un llamado vespertino a las oraciones en la mezquita chií Hussienieh Alí Basha. Un agresor suicida entró caminando a la mezquita y detonó su carga de explosivos, matando a 15 devotos e hiriendo a otros 32, informaron un funcionario médico y un policía. Ambos hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizado a difundir la información. Antes, la explosión de un coche bomba había matado a cuatro civiles y herido a otros seis al norte de Bagdad, informaron autoridades. Un policía dijo que el vehículo cargado de explosivos fue estacionado cerca de un campamento de protesta en la ciudad de Samarra cuando fue detonado el viernes. El agente habló a condición de mantener el anonimato. El director de salud de la provincia de Saladino, Raed Ibrahim, confirmó luego la cifra de víctimas. Samarra está a 95 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad. Desde diciembre, la minoría suní de Irak ha realizado manifestaciones por lo que describen es un trato desigual por parte del gobierno chií. En algunos lugares hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. El más cruento fue en la aldea norteña de Hawija en abril, donde murieron 23 personas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad