¿Ataque a la mayor refinería en Arabia Saudí afectará la economía mundial?

Escuchar este artículo

¿Ataque a la mayor refinería en Arabia Saudí afectará la economía mundial?

Septiembre 16, 2019 - 08:48 a.m. Por:
Resumen EFE
Refinería de Arabia Saudí

Refinería de Arabia Saudí

EFE

El Gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a Irán de haber perpetrado "un ataque deliberado a la economía mundial", en referencia a las explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.

"Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí, y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello", denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, en Viena.

Perry aseguró que se trató de un "ataque deliberado" a la economía mundial y al mercado energético, y anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado a la reserva estratégica de petróleo que facilite crudo si es preciso, ante el corte de producción que causó el ataque con drones a esas instalaciones.

Lea también: Tensión en Medio Oriente por ataque con drones a la mayor refinería del mundo

"Pese a los malignos esfuerzos de Irán, tenemos confianza en que el mercado sea resistente y responderá positivamente", señaló, en relación a los efectos sobre el suministro y el precio que puede tener el daño sufrido por esas refinerías.

Petróleo al alza

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este lunes con una fuerte alza del 10,50 %, superando la barrera de los 60 dólares el barril, en un ambiente volátil tras los ataques del fin de semana a las principales refinerías de Arabia Saudí.

A las 13.05 GMT, el crudo de referencia estadounidense cotizaba exactamente a 60,61 dólares el barril (+5,76 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 619.000 contratos.

EE. UU. autorizó liberación de petróleo 

Este domingo el presidente Trump autorizó la liberación de petróleo de la reserva estratégica del EE. UU. para que, si es necesario, se garantice el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

"En base al ataque contra Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantener los mercados bien abastecidos", escribió Trump.

El Departamento de Energía ya había adelantado en un comunicado que EEUU estaba "preparado" para tomar esas medidas en respuesta a lo ocurrido en Arabia Saudí.

Amenazan con más ataques

Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron este lunes de que pueden lanzar "en cualquier momento" más ataques como el del pasado sábado contra refinerías de la petrolera saudí Aramco y han pedido a los ciudadanos extranjeros que se retiren de sus plantas si no quieren verse involucrados en ellos.

"Advertimos a las compañías y extranjeros de que no permanezcan en las plantas que han sido objeto de nuestros ataques porque todavía están al alcance de nuestros disparos y pueden ser atacadas en cualquier momento", alertó en su cuenta de Twitter el portavoz militar hutí, Yahya Sarea.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad