El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Así es como Chile ha disminuido en un 50 % sus emisiones de gas carbono

Chile presentará ante las Naciones Unidas las medidas que ha tomado para reducir drásticamente los niveles de contaminación del medio ambiente.

4 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

Chile presentará ante las Naciones Unidas las medidas que ha tomado para reducir drásticamente los niveles de contaminación del medio ambiente.

Chile expondrá en la cumbre sobre cambio climático en Lima que en la búsqueda de medidas contra el calentamiento global "se puede pasar del discurso a lo concreto", dijo el jueves Fernando Farías del ministerio del Medio Ambiente. Farías, director de la oficina de cambio climático, indicó que Chile presentará sus experiencias en la reducción de los niveles de contaminación "a casi la mitad" en Santiago de Chile, y que espera con expectativa la entrada en vigencia en 2017 de una avanzada legislación sobre impuestos al carbono. Farías explicó en la capital chilena han sido sacados de circulación más de 4.000 autobuses de los casi 12.000 que circulaban en la década de los 90. Pero señaló que en el sur del país, la contaminación era todavía alta. "El impuesto al carbono funciona en cada país de acuerdo a su propia legalidad" , dijo en una rueda de prensa en la sede central de la llamada vigésima conferencia de las partes (COP20). "Lo que nosotros venimos a mostrar en Lima es que se pueden hacer impuestos que afecten a los que más emitan gases de efecto invernadero". Las Naciones Unidas, organizadora de esta conferencia, ha confirmado que la presidente Michelle Bachelet se dirigirá al foro de más de 190 países el miércoles 10, dos días antes de la sesión final en la cual se espera producir un borrador firme para un nuevo acuerdo global sobre clima en París en 2015. "Chile ha puesto el ejemplo", dijo Farías. "No queremos decir que sea un ejemplo para el mundo, pero venimos a demostrar que (en materia de medidas sobre calentamiento global) se puede pasar del discurso a lo concreto". El impuesto al carbono es desde hace décadas uno de los temas críticos de las negociaciones sobre medidas paliativas del calentamiento global. Consiste en pedir a los productores un pago extra por las emisiones y/o consumo de combustibles que generen dióxido de carbono en sus procesos de producción. En América Latina solo México y Chile han aprobado leyes en ese campo que aún no están vigentes.

AHORA EN Mundo