Argentina confía en que tensiones entre EE. UU. y China se encaucen en cumbre del G20

Argentina confía en que tensiones entre EE. UU. y China se encaucen en cumbre del G20

Noviembre 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Agencia EFE
Estados Unidos China Aranceles Guerra Económica

La economía de EE.UU. y de China se desacelerarán en 2019 por cuenta de la ‘guerra’ comercial entre 1 % y 1,6%, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Redacción de El País

El canciller argentino, Jorge Faurie, se mostró este miércoles confiado en que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se encaucen tras la reunión que Donald Trump y Xi Jinping mantendrán en Buenos Aires, en el marco de la cumbre de líderes del G20.

En diálogo con periodistas, Faurie evitó hablar de una "guerra comercial" entre Estados Unidos y China sino que, sostuvo, son "tensiones que hay en el comercio por distintas visiones de cómo debemos llevar adelante el comercio en este momento".

"Va a haber un diálogo aquí en Buenos Aires entre el presidente Trump y el presidente Xi Jinping que encauzará de algún modo este relacionamiento que ellos vienen teniendo a lo largo de este año con distintas perspectivas", afirmó.

Faurie dijo que espera que la cumbre de líderes del G20, que se realizará en Buenos Aires este viernes y el sábado, "se desarrolle de forma muy armónica" y permita a los participantes "encontrar los consensos necesarios".

Lea también: ¿EE. UU. y China firmarán un 'armisticio comercial'? Expectativa mundial

En este sentido, resaltó la importancia de "darle a la situación internacional una sensación, primero, de crecimiento, además de entendimiento" y que se pueda "ir gradualmente resolviendo temas de gran relevancia como lo es lo relativo al comercio y al multilateralismo".

Resaltó que los "sherpas" del G20 trabajan por estas horas con el objetivo de llegar a un consenso para que la cumbre termine con la firma de una declaración conjunta.

Consultado sobre las dificultades para a acercar las posiciones, afirmó que "nadie duda de la voluntad de todos los países y de la calidad del trabajo de los sherpas".

"Los temas que tenemos en este momento son de una gran sensibilidad en las visiones diferentes que tienen algunos de los líderes. Pero estas visiones diferentes no parten del capricho, sino del cambio que tenemos en la forma de producir, de comerciar y de cómo interactuar entre las grandes y diferentes potencias", señaló.

Sostuvo que "muchos de los acuerdos sectorialmente alcanzados ya en los niveles de ministros y de otros grupos de trabajo sobre los temas de comercio permiten visualizar que hay un espacio de coincidencia".ades del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad