Aplazan fallo sobre caso de Berlusconi para este jueves

Escuchar este artículo

Aplazan fallo sobre caso de Berlusconi para este jueves

Julio 31, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Aplazan fallo sobre caso de Berlusconi para este jueves

Un hombre sujeta una pancarta que reza "Piedad para Berlusconi y los italianos, ahora o nunca" frente a la sede del Tribunal Supremo en Roma. El alto tribunal estudia si confirma la sentencia contra el expresidente del gobierno de un año de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por fraude fiscal en el caso Mediaset.

Los abogados del exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, instaron este miércoles al máximo tribunal a revocar una condena por fraude fiscal que pesa sobre el político.

Los abogados de Silvio Berlusconi instaron este miércoles al máximo tribunal de Italia a revocar una condena por fraude fiscal que amenaza detener la carrera política de 20 años del tres veces exprimer ministro. El muy esperado fallo podría debilitar al frágil gobierno de coalición del primer ministro Enrico Letta, que tiene problemas para que se aprueben medidas que ayuden a Italia a salir de la recesión. Después de dedicar más de ocho horas a escuchar los argumentos del reforzado equipo jurídico de Berlusconi y de los otros acusados, Antonio Esposito, juez principal del panel de cinco magistrados, dijo que sus deliberaciones comenzarían al mediodía del jueves. Berlusconi ha instado a sus partidarios a que no permitan que el fallo interfiera con el gobierno, pero analistas dicen que la situación es volátil. Legisladores de centroderecha disminuyeron el ritmo de trabajo en el Parlamento a inicios de este mes para protestar la decisión de la Corte Suprema de tomar el caso en julio en lugar de hacerlo en septiembre. Berlusconi y otras tres personas fueron condenadas en octubre por fraude fiscal en la adquisición de los derechos de televisión para la cadena Mediaset del ex primer ministro. Berlusconi fue sentenciado a cuatro años de prisión y una prohibición de cinco años para tener un cargo público, lo cual fue confirmado por un tribunal de apelaciones. El fiscal del Estado recomendó el martes reducir a tres años la prohibición de ostentar un cargo público, lo cual según, según dijo a reporteros Franco Coppi, abogado de Berlusconi, indica un "error evidente" en la sentencia. Si el máximo tribunal de Italia sostiene los fallos de las cortes de primera instancia, Berlusconi perdería su escaño en el Senado y no podría participar en elecciones para cargos públicos mientras dure la prohibición. La corte podría decidir revocar las condenas, lo cual es inusual, o podría enviar el caso de regreso a la instancia de apelaciones si encuentra un error en los procedimientos del tribunal de primera instancia. El equipo de defensa de Berlusconi - su abogado de mucho tiempo Niccolo Ghedini y Coppi, un experto en apelaciones incorporado para la apelación final - argumentó su caso durante dos horas y media la tarde del miércoles, diciendo que la condena debía ser anulada y Berlusconi exonerado. "En la trama de la sentencia no hay evidencia de que Berlusconi pudo haber participado en el delito" , dijo Ghedini. Argumentó que la corte de primera instancia concluyó que Berlusconi estuvo involucrado en la compra de derechos de transmisión de producciones de Hollywood en sus cadenas de televisión "porque él es un empresario sagaz. ¿Cómo pudo no saber que los precios estaban inflados?" Los acusados fueron condenados por confabulación para inflar los precios de derechos de televisión y embolsarse la diferencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad