El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Amnistía Internacional tacha de "pantomima" búsqueda de estudiantes mexicanos

Para el director de la ONG, personal del más alto nivel del gobierno y fuerzas federales deben encabezar las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes.

8 de octubre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

Para el director de la ONG, personal del más alto nivel del gobierno y fuerzas federales deben encabezar las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes.

El director de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, consideró este miércoles una "pantomima" las acciones de búsqueda de los 43 estudiantes que llevan 12 días desaparecidos en Iguala y pidió a las autoridades una investigación efectiva. "Necesitamos ver un compromiso efectivo en la búsqueda de estas personas. Lo que vimos fue un montaje de búsqueda, una pantomima de búsqueda en donde no hubo inteligencia, en donde no hubo las líneas de investigación claras", denunció Quiroz en una rueda de prensa convocada en Ciudad de México junto a un testigo de los hechos y familiares de las víctimas.Para el director de la ONG, personal del más alto nivel del gobierno y fuerzas federales deben encabezar las investigaciones sobre este impactante caso que ha demostrado que en México siguen ocurriendo "ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas". Policías de Iguala, Guerrero, -a 200 km de Ciudad de México- y sicarios del cartel local Guerreros Unidos dispararon la noche del 26 de septiembre contra estudiantes del magisterio que estaban recaudando fondos para su escuela rural de Ayotzinapa, conocida por su combatividad y activismo, y que se habían apoderado de autobuses públicos para desplazarse. En esos tiroteos murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, 25 fueron heridas y se reportó la desaparición de decenas de alumnos, muchos de los cuales fueron vistos por última vez en patrullas policiales. Omar García, miembro del consejo estudiantil de Ayotzinapa y testigo de los hechos, señaló que dos compañeros heridos ese día se encuentran en estado crítico y denunció que miembros del Ejército los retuvieron después del ataque y se negaron a ayudar a un compañero malherido. "Se querían poner con hombrecitos, pues amárrense los pantalones, ustedes se los buscaron", asegura que les dijeron los militares. A raíz de la confesión de dos sicarios detenidos, se teme que al menos 17 estudiantes estén entre los 28 cadáveres aún no identificados hallados el fin de semana en Iguala en fosas comunes.El pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a esclarecer el crimen y ordenó el despliegue de centenares de policías, militares, investigadores y forenses en la zona. "Más que sus lamentos, queremos resultados y acciones (...) y lo de Iguala no se da en un vacío, se da en un contexto donde el Estado mexicano ha sido negligente durante más de una década respecto al tema de los desaparecidos y el uso de la fuerza por parte del estado", señaló Quiroz. Este caso podría ser una de las peores masacres desde que el gobierno lanzó su ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006. Desde ese año han habido más de 80.000 asesinatos y 22.000 desaparecidos.

AHORA EN Mundo