Abiertos los colegios electorales en Brasil para escoger al presidente en segunda vuelta

Abiertos los colegios electorales en Brasil para escoger al presidente en segunda vuelta

Octubre 28, 2018 - 09:53 a.m. Por:
Agencia EFE
Abren los colegios electorales y Brasil escoge entre Bolsonaro y Haddad

Entre dos polos opuestos se encuentra el futuro político de Brasil, escenario que parece estarse tomando al globo.

Foto: Agencia EFE

Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo para la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentan al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en todas las encuestas, y al progresista Fernando Haddad.

En esta jornada, para la que están convocados unos 147 millones de votantes, también se elegirá en segunda vuelta a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país, que completarán el mapa político que encontrará el nuevo mandatario, que asumirá el poder el próximo 1 de enero.

En todo el país han sido instalados 450.000 centros de votación, que abrieron a las 8:00 a.m. (hora local) y funcionarán hasta las 5:00 p.m. aunque, por los diversos usos horarios que existen en el vasto territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.

Una vez que cierren los colegios en todo el país podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y el Tribunal Superior Electoral comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %.

Sin embargo, los mismos sondeos han mostrado en las últimas dos semanas un crecimiento sostenido de las posibilidades de Haddad, a quien los sondeos de este sábado le atribuían una intención de voto que varía entre 46 % y 43 %.

Los candidatos encarnan proyectos antagónicos y sus propuestas han polarizado al país como pocas veces se ha visto en su historia.

Uno, un polémico capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura que promete una liberalización total de la economía, y el otro un intelectual de izquierdas, aunque moderado y que encarna el ideal social de Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor líder popular del país, pero en la cárcel por corrupción.

Lea además: Un Brasil polarizado elige hoy entre dos extremos, ¿qué está en juego?

Los candidatos ya votaron
Jair Bolsonaro, candidato presidencial de Brasil 02

Bolsonaro votoó en una escuela de Río de Janeiro bajo fuertes medidas de seguridad y evitó el contacto con la prensa.

El abanderado de la ultraderecha votó en la escuela municipal Rosa de Fonseca, dentro de una villa militar en Río de Janeiro, que antes de la apertura fue revisada por efectivos de la Policía Militar, que junto con miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad en el lugar.

El capitán de la reserva del Ejército parecía usar un chaleco a prueba de balas bajo una gruesa chaqueta verde, estilo militar, y se presentó al local junto con su esposa, Michelle Bolsonaro.

Esas inusuales medidas de seguridad se debieron al temor de un nuevo atentado, como el que Bolsonaro sufrió el 6 de septiembre en la ciudad de Juiz de Fora, donde fue acuchillado por un hombre en medio de un mitin.

Fernando Haddad, candidato presidencial de Brasil

El candidato progresista Fernando Haddad votó en Sao Paulo con la "confianza" de que conseguirá revertir la ventaja que las encuestas otorgan al ultraderechista Jair Bolsonaro y advirtió del "riesgo "que su contrincante representa para la democracia en Brasil.

"El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario", dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral.

Según las últimas encuestas difundidas este sábado, Haddad perdería frente a Bolsonaro, favorito para vencer las elecciones presidenciales, por una diferencia de entre ocho y diez puntos porcentuales.

17 detenidos en las dos primeras horas

Al menos 17 personas fueron detenidas por crímenes electorales, principalmente proselitismo irregular, en las dos primeras horas de votación en Brasil para la segunda vuelta de las presidenciales.

De acuerdo con el primer balance de incidentes divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), las elecciones transcurren con normalidad en todo el país con excepción de las personas que han sido detenidas por insistir en hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales.

Según el boletín, en las dos primeras horas de votación la Policía Federal tuvo que atender 35 incidentes por crímenes electorales, de lo que 17 terminaron con el arresto de acusados de practicar las irregularidades y los otros 18 fueron resueltos sin detenciones.

Del total de incidentes, 10 se produjeron en el sureño estado de Paraná, en donde el ultraderechista dominó en la primera vuelta, y 4 en el nordestal estado de Bahía, en donde la hegemonía fue del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad