El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

James Corbyn, líder del partido laborista. | Foto: EFE / El País

ELECCIONES

¿A qué se debió el éxito inesperado de Jeremy Corbyn sobre May en el Reino Unido?

En sus promesas de campaña el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, optó por dejar a un lado el 'brexit' y darle más peso a propuestas de interés social.

9 de junio de 2017 Por: EFE / El País 

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, logró un éxito electoral inesperado gracias a una campaña que se ha alejado del 'brexit', núcleo de la política británica en los últimos tiempos, para centrarse en las medias sociales.

Con un programa que propone nacionalizar el transporte y el sector energético y suprimir las tasas universitarias, Corbyn ha despojado de su mayoría absoluta a la primera ministra, la conservadora Theresa May, que prometía un Gobierno "fuerte y estable" para afrontar las negociaciones con Bruselas.

Lea también: Reino Unido tendrá un Parlamento sin mayoría absoluta, según las encuestas

El resultado refuerza el liderazgo de Corbyn al frente de su partido un año después de haberse visto obligado a convocar unas primarias ante la falta de apoyos entre su grupo parlamentario.

En su propia circunscripción, en el barrio londinense de Islington, el dirigente laborista fue elegido como diputado por novena ocasión consecutiva, con el mayor número de votos que ha sumado un candidato en la historia de ese área electoral, 40.086 papeletas, un 12,7 % más que en 2015.

En el conjunto del Reino Unido, los laboristas han avanzado en torno a 30 escaños y más de tres millones de votos respecto a los que obtuvo en 2015 el anterior líder, Ed Miliband, hasta sumar su mejor resultado en cuanto a porcentaje de sufragios (40 %, a solo dos puntos de los conservadores) en 20 años.

Lea también: May confirma que formará Gobierno con el apoyo de los unionistas de Irlanda

Con Corbyn al frente del partido, los laboristas han logrado remontar en siete semanas de campaña los más de 20 puntos de desventaja respecto a los conservadores que reflejaban las encuestas cuando May convocó por sorpresa unas elecciones anticipadas el pasado 18 de abril.

"La política ha cambiado. La política no va a volver a meterse en la caja donde estaba hasta ahora. La gente ha dicho que ya ha tenido bastante política basada en la austeridad", dijo Corbyn al aceptar su renovado escaño en la Cámara de los Comunes.

El líder de la oposición, que recibió un amplio apoyo de las bases en las últimas primarias laboristas, aprovechó ese discurso en Londres para pedir a May que dimita y deje espacio para un Gobierno que "realmente represente a la gente".

En el mismo sentido, su "número dos" en el partido, Tom Watson, argumentó que la autoridad de la primera ministra ha quedado dañada con el resultado electoral y que "su reputación nunca se recuperará".

En las siete semanas que ha durado la campaña, Corbyn ha recorrido el Reino Unido explicando un plan que preveía aumentar los impuestos solo a aquellos ciudadanos que ganan más de 80.000 libras anuales (94.400 euros) y prometía mantener el IVA inalterado.

El documento, que se filtró a la prensa días antes de que Corbyn lo presentara de forma oficial, revertía además la paulatina reducción que ha sufrido el impuesto de sociedades en el Reino Unido en la última década y lo elevaba hasta el 26 % de cara a 2022, frente al 19 % actual.

Entre las medidas más polémicas que puso sobre la mesa se contaba devolver la titularidad pública a las empresas de ferrocarriles, el servicio de correos Royal Mail y parte de la industria energética, al tiempo que prometía una inyección de 6.000 millones de libras (6.840 millones de euros) en el sistema de salud.

El líder del Partido Laborista apartó el foco de atención del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque ha insistido en la necesidad de respetar el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016 y seguir adelante con el "brexit".

Corbyn ha hecho énfasis en mantener "los beneficios del mercado único", aunque al mismo tiempo ha abogado por terminar con la libertad de movimientos de los comunitarios en el Reino Unido, una de las cuatro condiciones que impone la UE para continuar dentro de ese grupo.

Durante una intervención televisiva en la recta final de la campaña, defendió la necesidad de combatir la contratación de trabajadores europeos que "minan las condiciones existentes" en el mercado laboral británico, especialmente en el sector de la construcción.

AHORA EN Mundo