• social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

'Tía Iva', la fuerza clave que llevó a Croacia a la final del Mundial

Julio 13, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Enviado especial de El País a Rusia 
Tía Iva

Los jugadores de la Selección de Croacia, como Rakitic y Mandzukic, le han tomado mucho aprecio a Olivari, a quien llaman cariñosamente ‘Tía Iva’. Su labor en el equipo ha sido excepcional.

EFE / El País

Dicen que las comparaciones son odiosas y más si se dijera que Iva Olivari es para la selección croata lo que es el muy señalado Pascual Lezcano para el onceno colombiano.

Sin embargo, la diferencia está en que ella no es empresaria de jugadores. Eso sí, como el argentino, mano derecha de Pékerman, Olivari maneja todo en el conjunto europeo.

¿Guayabo financiero? Esto fue lo que gastaron los colombianos en Rusia

Está pendiente de la logística, de que no falte nada, de que se cumplan a rajatabla los horarios para viajes y entrenamientos, la llegada a los hoteles y de hablar con la Fifa sobre cambios o dudas en torno a cualquier tema y de que a su equipo no le falte absolutamente nada en un campeonato en el que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.
Ah, y también hace de sicóloga. Los mismos jugadores aseguran que ella habla mucho con ellos porque le interesa saber su situación personal, cómo están sus relaciones familiares y con los hijos, y si algo les preocupa.

La historia de Mbappé, el 'príncipe' de origen africano que nació en los suburbios de París

Todo eso, sin duda, ha llamado la atención en un Mundial jugado y manejado por un 99 % de hombres. Iva Olivari, o simplemente 'Tía Iva', como la llaman los jugadores croatas, tiene 49 años.

Incursionó primero como tenista profesional, forjando una carrera que prometía mucho hasta que una lesión en la muñeca le hizo olvidarse del deporte blanco.

Sin embargo, en su palmarés cuentan victorias ante dos tenistas que brillaron en su época como la alemana Steffi Graf y la argentina Gabriela Sabatini.

Kolinda Grabar-Kitarović, la otra razón por la que Croacia está de moda

Dejado atrás el tenis, optó por incursionar en el fútbol. Y no es ninguna aparecida, y por eso las cámaras la enfocan cada que juega Croacia en el Mundial. Lleva 25 años trabajando en la Federación Croata. Su cargo, jefe de la delegación o manager, le ha permitido compartir con los jugadores. Al comienzo en su país no vieron con buenos ojos la presencia de una mujer en medio de tantos hombres, pero ella siguió firme, aportándole a la Selección desde su posición.

"Escuché muchas barbaridades, que no podía estar ahí por ser mujer, que no sabía nada de fútbol; pero yo seguí de manera profesional haciendo mi trabajo y ya hoy casi todos me aceptan, saben que la mujer se ha ganado un espacio en el fútbol", confesó en una reciente entrevista en la que se le preguntó sobre su presencia en un equipo plagado de hombres.
‘Tía Iva’ recibió el espaldarazo más grande a su gestión en el 2012 cuando la exestrella del equipo croata, Davor Suker, llegó a la presidencia de la Federación de Fútbol.

Por eso, Iva ya sabe lo que es compartir con los jugadores en Eurocopas y en mundiales. De hecho, estuvo en el de Brasil 2014, pero por normativa de la Fifa no pudo sentarse en el banco, como sí sucede hoy en Rusia 2018.

“Es muy emocionante estar ahí cerca y ver cómo se vive toda esta fiesta del fútbol, es algo inolvidable, una gran experiencia”, señaló Iva.

Los jugadores la respetan y la consienten, además de que le agradecen por su trabajo, ya que al equipo, en cada competición en que está, no le ha faltado nada.

“Los chicos son muy buenos conmigo, me respetan y me colaboran en todo momento. Con Modric, Rakitic, Mandzukic y otros veteranos tengo una relación más cordial. Pero en general este es un grupo sano y muy bueno”, dice Olivari.

Y sus palabras las ratifican las mismas estrellas croatas que, señalan que Olivari es muy especial para ellos.

“Es una persona estupenda, la consideramos nuestro ángel de la guarda; siempre está allí para ayudarnos, para aconsejarnos y para solucionar los problemas por muy pequeños que sean”, señaló el arquero Danijel Subasic.

‘Tía Iva’ dice que confía en que con su experiencia como jefa de una delegación de fútbol, las mujeres puedan ganar más espacio en un deporte que aún es muy machista.

“Por supuesto que me gustaría ver más mujeres dentro y fuera de la cancha, ya que podemos aportar y hacer muchas cosas. Hay demasiados detalles en los que podemos aportar y por eso sería bueno y oportuno que las mujeres también estuviéramos dando ideas para mejorar el fútbol”, dice.

Paul Pogba, el líder de Francia que sueña con ganar el Mundial

Por lo menos ya Croacia tiene un camino recorrido con Iva y hasta el momento las cosas han salido de la mejor manera.

En la delegación croata no ha habido reparos ni quejas a su gestión. Por lo tanto, ella seguirá ahí, en el banco de su Selección, pendiente del más mínimo detalle para entrar a solucionar.

Su mayor alegría sería alcanzar el máximo triunfo en Rusia 2018. Mañana podría ser en el duelo ante Francia por la final del Mundial.
Ella, antes de aterrizar con su Selección en Rusia, se había imaginado el momento que mañana podría concretar.

“No niego que sería estupendo y muy emocionante ganar el Mundial. Creo que nuestro momento ha llegado y por eso en esta Copa vamos a hacer cosas increíbles”, había asegurado.

Y eso es lo que está haciendo Croacia en Rusia. Iva, o la ‘Tía Iva’, ya tiene un título ganado en franca lid: ser la primera mujer en sentarse en el banco de un equipo en pleno Mundial.

Vea aquí todo el especial de el Mundial de Rusia de El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Comentarios