Mundial Rusia 2018: Suramérica logró clasificar a cuatro de sus cinco representantes - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

¡Suramérica no se rajó! Clasificaron cuatro de los cinco representantes en el Mundial

Junio 29, 2018 - 02:58 p.m. Por:
Redacción de El País  y EFE
Argentina

Argentina tras el partido contra Nigeria

EFE

Suramérica logró clasificar a cuatro de sus cinco representantes a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Logrando así el 80 % de efectividad, siendo el mejor promedio entre las otras confederaciones participantes.

Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia son los representantes de la Conmebol  que pelearán por un cupo en los cuartos de la máxima cita del fútbol. En esta disputa tendrán como rivales a potencias europeas y a un equipo nortemericano.

¡Una Mina de sueños! Colombia está en octavos de final en Rusia


Europa clasificó a 10 de 14 selecciones (71%): Francia, Portugal, España, Inglaterra, Rusia, Suecia, Suiza, Croacia, Dinamarca y Bélgica.

Japón clasificó como representante de Asia entre cinco selecciones (20%).

¡Defensa goleador! Yerry Mina es el máximo anotador de Colombia en el Mundial

Concacaf también metió solo a uno de tres (33%): México.

África por su parte, quedó sin ningún representante (0%).

Colombia, Brasil y Uruguay acabaron líderes
Claves de Uruguay

Uruguay, con pleno de victorias tras ganar a Egipto (0-1), a Arabia Saudí (1-0) y a Rusia (3-0), completó una primera fase casi perfecta con la que alcanzó los octavos de final. A lo largo de los tres partidos mostró un gran nivel apoyado en cinco claves con las que consiguió ocupar el liderato del grupo A para enfrentarse a Portugal en la siguiente ronda:

1. UN MAESTRO LLAMADO TABÁREZ
Sin duda, Óscar Washington Tabárez es el gran culpable del éxito de Uruguay. El técnico más veterano del Mundial (71 años) y el segundo de la historia sólo por detrás de Otto Rehhagel, es un padre para sus jugadores. Es el hombre que desde hace doce años ha conseguido dar una identidad a una selección que, en 2006, cuando accedió al cargo por segunda vez, estaba desubicada.

Su trabajo, a largo plazo, y con mucha atención en las categorías inferiores, ha dado sus frutos y Uruguay es un equipo muy bien armado con estrellas experimentadas y con jóvenes promesas. la figura de el "Maestro", venerado por sus hombres gracias a su sabiduría, a su buen manejo del vestuario y a sus grandes dotes para sentarse en un banquillo, han sido clave para que el conjunto charrúa completase una primera fase redonda.

2. LA DEFENSA, UN MURO; GODÍN, UN LÍDER
Es una de las señas de identidad de Uruguay y lo sigue siendo. Su fortaleza defensiva se mantiene intacta y lo demuestran los datos: no ha recibido ni un sólo gol en ninguno de los tres partidos que ha disputado. En el centro, dos hombres marcan el paso: José María Giménez y Diego Godín.

Sobre todo el segundo, que es el verdadero referente de Uruguay, todo un líder con jerarquía que desde su posición es la extensión de Tabárez sobre el césped. Godín es el alma de Uruguay y junto a Giménez, el joven Guillermo Varela y el lateral izquierdo Martín Cáceres, forman un muro que, hasta el momento, es insuperable.

3. BENTANCUR MARCA EL PASO
El jugador del Juventus no suma muchos partidos internacionales con Uruguay. En concreto, diez con los tres que ha disputado en el Mundial de Rusia. Apareció en mayo de 2017 en un partido de clasificación para la Copa del Mundo ante Venezuela, y, desde entonces, es indiscutible en el once titular.

Es, junto a Matías Vecino, el referente del centro del campo. Pero, a diferencia de su compañero, aporta un punto más de calidad que ha conseguido cambiar el estilo aguerrido de Uruguay. Ahora, mantiene esa identidad pero con el joven Bentancur (21 años), Uruguay quiere más la pelota y juega otro fútbol igual de efectivo con el que ha llegado hasta los octavos de final.

4. Y APARECIÓ LUIS SUÁREZ
Criticado después de fallar cuatro ocasiones claras en su estreno ante Egipto, Luis Suárez vivió con presión durante varios días hasta el siguiente encuentro. Arabia Saudí iba a ser su prueba de fuego para callar a sus detractores y lo hizo. Suyo fue el tanto de la segunda victoria de Uruguay el día que cumplió cien partidos internacionales.

Y, después, frente a Rusia, volvió a aparecer con un gran gol de falta con el que sumó siete goles en los Mundiales, a sólo uno de Óscar Míguez, el máximo artillero histórico del conjunto charrúa en las Copas del Mundo. El mejor Luis Suárez se escondió un día y apareció después. Y, para añadir rock and roll a la delantera uruguaya, Edinson Cavani recuperó su olfato el último día. La dupla más intimidante del Mundial, está en forma.

5. MENOS GARRA, MENOS TARJETAS, BUENOS RESULTADOS
En los tres primeros partidos, Uruguay, con un cambio de estilo, recibió cartulina amarilla a falta de media hora para el final de la primera fase. La vio Rodrigo Bentancur ante Rusia. Esa amonestación es un símbolo. Desde que las sanciones se instauraron en el Mundial de México 1970, sólo en aquella cita, Uruguay recibió una tarjeta en la fase de grupos. En sus siguientes Copas del Mundo, la catarata de cartulinas fue increíble.

En total, vio 42, 17 de ellas con Tabárez al mando. De repente, todo ha cambiado y Uruguay ha aparcado su juego duro para convertirse en una selección más alegre con la pelota aunque a veces sea previsible. Pero, ese cambio, permitirá a Tabárez tener a casi todos sus hombres limpios de tarjetas. Y, además, ha ganado. Por primera vez en la historia, el conjunto charrúa se ha llevado la victoria en los tres partidos de una fase de grupos. EFE

Claves de Brasil

Brasil esperó al cierre de la fase de grupos del Mundial de Rusia la mejor versión que lo que quiere ofrecer Tite para pelar por el título.

A continuación 5 claves del ascenso de la Canarinha.

.1. UN TRIUNFO MACIZO QUE DA ALEGRÍA

Tite se ha quitado un piano de encima al avanzar como líder de su llave a los octavos de final de Rusia 2018, primero porque extendió a trece el número de veces consecutivas que Brasil supera la fase de grupos en una Copa de Mundo. De las 21 ediciones en las que ha jugado, la excepción se produjo en las de 1930 y 1966, pero sobra decir que en esas no tuvo culpa el actual técnico.

Segundo porque está seguro de que su grupo puede elevar el nivel en su próximo desafío, ante México este lunes.

Y tercero, porque el seleccionador ha encontrado respuesta positiva de unas jugadores que se sintieron en el debut muy lejos del nivel arrollador que la Canarinha tuvo en las eliminatorias. "En el Mundial todo es diferente y hay que tener paciencia", concluyó.



.2. UN NEYMAR MENOS TEATRAL, MÁS CENTRADO Y MUY PRAGMÁTICO


Las fiestas 'juninas', que en el mes de junio celebra Brasil, este año produjo 'el paso Neymar', que los alegres danzantes describen con una acrobática caída al piso.

Pues bien, el inspirador de la acrobática maniobra, que roba risas e incrementa la alegría de los bailes, anoche se comportó como un señor serio, que sorprendió por la calma ante recias jugadas de marca.

Sin la teatralidad achacada por los rivales para irritarlos e influir en las decisiones del árbitro, Neymar pasó a mostrar contra Serbia una faceta hasta ahora desconocida de jugador más concentrado en ayudar a la compactación del equipo en defensa y asistir a sus compañeros de ataque.

Y aunque no marcó goles, las estadísticas hablar de su eficiencia en la cancha al rematar siete veces a la portería y asistir doce veces a sus compañeros.

No fue el protagonista pero tuvo su mejor rol en lo que va del Mundial en el partido que mejor jugó Brasil, lo que no es una coincidencia menor.



.3. EL GOLEADOR QUE CAMBIA EL FRAC PARA VESTIR DE MONO

Tres partidos después el 9 Gabriel Jesús no da señales de gol.

En otro equipo esta situación podría estar encendiendo las alarmas y llevando al entrenador a buscar alternativas en el banco, pero el goleador del Manchester City ha encontrado sustento para su permanencia como titular en un rol de sacrificio, de entrar y salir del área rival arrastrando marcas que ha merecido el reconocimiento público de Tite y de destacados exfutbolistas brasileños.

Gabriel Jesús tiene crédito suficiente con Tite y puedo disfrutar de barra libre en la formación titular mientras mantenga la disposición a vestir el mono de trabajo duro. El frac puede esperar.

.4. SI COUTINHO NO RESUELVE, LOS DEFENSAS SÍ

Los dos primeros partidos de Brasil en el Mundial ruso tuvieron como común denominador a Philippe Coutinho como 'el hombre del juego' y 'el señor de los goles'. Aún con dos sigue siendo el máximo anotador del equipo 'verdeamarelo'.

Quizá por la visibilidad que adquirió en las dos primeras jornadas, el jugador del Barcelona tuvo que desempeñar frente a Serbia un rol de artista de reparto.

Y con un libreto de juego solidario, Brasil abrió las puertas a nuevas alternativas para ganar: el gol de sorpresa de un versátil mediocentro que aparece desde el fondo, y el gol de cabeza de un central que se puede elevar por encima de rivales de más estatura.

Así se dieron los goles de Paulinho y Thiago Silva, así Brasil deja un aviso a los navegantes: si las mediáticas estrellas no marcan, deja que los de atrás lleguen para resolver.



.5. UN BANCO QUE DA MUCHOS BENEFICIOS


A una semana de definir la lista de 23 convocados para Rusia, una lesión dejó a Daniel Alves fuera del que sería su tercer Mundial.

Tristeza, sí, pero drama no pues Danilo fue el elegido para tomar posición en la banda derecha. Pero una lesión muscular lo dejó en la cuneta antes del segundo partido y con mucho carácter ha jugado Fagner, el único de los citados que milita en un club brasileño.

Al caer el telón de la fase de grupos una espasmo en la columna obligó el miércoles a salir al titular de la banca opuesta, Marcelo.

Duró apenas 9 minutos el jugador del Real Madrid pero sin sobresaltos cumplió su trabajo el titular de ese puesto en el Atlético de Madrid, Filipe Luis.

Y si Tite decidiera que quiere alternativas de gol sabe que Firmino no hará sentir saudade de Gabriel Jesús. Y si llegaran a faltar los versátiles Casemiro y Paulinho, soluciones encontrará en Fernandinho y Renato Augusto.

Claves de Colombia

La Selección Colombia se impuso por 1-0 a Senegal en la tercera y última jornada del Grupo H del Mundial de Rusia 2018 y reservó su billete para la ronda de octavos de final, donde se verá las caras con Inglaterra.

A continuación, las cinco claves de la ajustada victoria sobre los 'Leones de Taranga' y del paso a octavos como primera clasificada del grupo:


1. Imperial Mina.

El defensa del Barcelona, suplente en la derrota a manos de Japón (1-2) en el estreno, llegó a la titular en la segunda jornada, en la goleada sobre Polonia (3-0). Llegó, marcó, brilló y desde entonces nadie le ha movido del once inicial. Mina volvió a formar una pareja de excepción junto a Davinson Sánchez y, una vez más, volvió a tener la recompensa del gol. Él desatascó a los 'cafeteros' en el momento justo.

2. El VAR.

La historia podría haber sido muy diferente si no hubiera habido VAR, el moderno y revolucionario asistente arbitral del vídeo. El colegiado Milorad Mazic pitó un penalti en la primera mitad por una supuesta falta de Davinson sobre Sadio Mané. Ante las exageradas protestas de los colombianos, y sin estar muy seguro de si había otorgado la decisión correcta, Mazic se dirigió al monitor del lateral del campo y, ayudado por los árbitros del VAR, deshizo la acción, en la que vio claramente como el defensa quita el balón con limpieza a Mané. "I told you", le dijo Davinson al delantero del Liverpool tras la acción.

3. Ospina, salvador. Y van...

El guardameta del Arsenal volvió a brillar. Y van tres partidos consecutivos. En el primero, ante Japón, evitó una goleada con varias paradas salvadoras; en el segundo, frente Polonia, mantuvo a su equipo en el partido al tapar un mano a mano con Lewandowski cuando el marcador reflejaba un 1-0; y ayer también tuvo una actuación de mérito contra Senegal. Sereno y atento a los centros laterales y acertado cuando le tocó intervenir.

4. Quintero de nuevo.

Llegó al Mundial sin hacer mucho ruido y ha ido adquiriendo galones hasta convertirse en el faro de la Selección Colombia en Rusia. Brilló en la derrota ante Japón, en la que anotó un tanto delicioso de libre directo, y fue uno de los referentes, junto a James Rodríguez, en la goleada sobre Polonia. Ayer se echó el equipo a la espalda tras la lesión del '10' e intentó ser el canalizador del equipo. Se apuntó otra asistencia más en el saque de esquina que propició el tanto de Yerry Mina.

5. La reacción tras la lesión de James

Nunca es fácil que tu máxima estrella tenga que retirarse a la media hora por lesión. El equipo acusó la salida de James y se vio 'tocado' durante algunos minutos, con cierto bajón anímico, aunque logró rehacerse tras el ingreso de Luis Fernando Muriel. Mientras la 'Tricolor' suspira por saber cuál es el alcance de la lesión del futbolista del Bayern Múnich, quien se pasó todo el segundo tiempo animando y dando órdenes desde el banquillo, el resto de jugadores quieren demostrar que pueden rendir a un gran nivel sin su segundo capitán.

Argentina se complicó hasta último instante

La victoria de la selección argentina en su último compromiso del Grupo D, ante Nigeria (2-1), reabrió las opciones de la Albiceleste en el Mundial de Rusia. En su camino hacia los octavos de final, la Albiceleste reencontró a Messi gracias, en parte, a la elección de Ever Banega como socio.

Franco Armani terminó con el debate en la portería y Marcos Rojo, inesperado goleador, premió la corrección táctica de Jorge Sampaoli y su apuesta por el bloque de los históricos.

1 - Otra vez Messi
Hace unos meses, en Quito, cuando el equipo celeste y blanco parecía alejarse irremediablemente del Mundial de Rusia, Leo Messi certificó la clasificación del plantel que capitanea con un triplete ante la selección de Ecuador, en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas.

Como entonces, el atacante del Barcelona volvió a volcar el sueño de un país sobre sus espaldas. Ante Nigeria goleó tras un control magistral y una definición soberbia. Botó una falta contra la madera. Y asistió a Gonzalo Higuaín para un mano a mano que el delantero del Juventus desperdició.

Decisivo en todas las facetas, también ejerció de líder al tomar no solo el balón sobre el césped sino la palabra en el vestuario.

Activarle con más asiduidad es el desafío de Sampaoli para el duelo de este sábado ante Francia.

2 - Banega pone luz
La primera titularidad de Ever Banega coincidió con el partido de mayor lucidez de la selección argentina en Rusia. El centrocampista del Sevilla liberó a Leo Messi de la responsabilidad de la construcción para ser él quien manejase el tempo del partido, con jerarquía, vistosidad y criterio.

Los problemas físicos que le acompañaron días atrás explican la caída de su rendimiento en la segunda mitad, coincidiendo con el decaimiento del equipo, pero Jorge Sampaoli rescata del encuentro la mayor de las certezas: es el socio ideal para Leo Messi.

Ever Banega fue quien asistió al '10' en la acción del 1-0.

3 - La fe de Marcos Rojo
Jorge Sampaoli predijo en la rueda de prensa previa que el partido debía jugarse con el "corazón" y Marcos Rojo escuchó su instinto. "Sabía que la iba a meter", confesó el argentino.

El central del Manchester United fue el héroe inesperado de la Albiceleste, cuando a falta de cinco minutos se mascullaba su eliminación. Evitó el sonrojo al aparecer en la posición del '9' para rematar, de primeras y con su pierna mala -la derecha-, un centro medido de Gabriel Mercado desde el lateral.

"Esto recién comienza", auguró desafiante.

4 - Armani acalla el debate

Argentina encontró, además de un nuevo héroe y al socio ideal de Messi, a su portero titular. Franco Armani, debutante a sus 31 años con la selección mayor, premió la apuesta del cuerpo técnico por desposeer a Willy Caballero de la titularidad.

El portero de River Plate suplió con garantías al guardameta del Chelsea, marcado por su error ante la selección de Croacia.

Con una última parada salvadora pidió repetir como '1' en los octavos de final.

5 - La corrección táctica de Sampaoli
El 'once' que ayer formó el técnico de Casilda guarda muchas similitudes con el que el 'Tata' Martino confeccionó en la final de la Copa América de 2016. Repitieron 8 de los 11: Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Ever Banega, Leo Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

El vestuario reclamó a Sampaoli "certezas" y él citó al bloque de los "históricos". Esa corrección táctica -también varió el esquema- resultó clave para el devenir del grupo. La asignatura pendiente es que el equipo no se descomponga ante la adversidad. El penalti anotado por Victor Moses derivó en la descolocación de las piezas.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios