¡Unidos desde chicos! Esta es la historia de la dupla James-Quintero que brilla en la Selección Colombia - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

¡Unidos desde chicos! Esta es la historia de la dupla James-Quintero que brilla en la Selección

Junio 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado Especial de El País - Kazán
James Rodríguez

Juanfer Quintero y James Rodríguez, la dupla estrella de Colombia.

Efe / El País

Los dos son herencia del famoso Pony Fútbol de Medellín, cuna de grande estrellas del fútbol colombiano.

James lo jugó en el 2004 con Academia Tolimense de Ibagué, y Juan Fernando Quintero lo hizo dos años después, con el Envigado.

Manejan la pierna zurda con la precisión de un cirujano. Son jóvenes y talentosos. Se mueven con mucha dinámica en la mitad del campo. Son pasadores por excelencia y se podría decir sin lugar a dudas que de su talento depende en un altísimo porcentaje el buen funcionamiento de la Selección.

La historia de ellos no es de ahora. Después de la gran actuación que tuvieron el domingo ante Polonia, se hizo viral una foto en redes sociales que los muestra unidos. Como quien dice, una amistad que viene de hace muchos años.

Juan Fernando Quintero y James Rodríguez cuando jugaron juntos en el Envigado.

James y Juanfer cuando jugaron juntos en el Envigado.

Y esa empatía entre el 10 y el otro 10 que en la Selección porta la camiseta número 20 comenzó hace más de 10 años en las canteras del Envigado.

James, nacido en Cúcuta, criado en Ibagué y formado en Medellín, llegó al conjunto naranja con apenas 14 años para terminar su proceso de crecimiento futbolístico en el Envigado, un equipo que se ha caracterizado por sacar grandes estrellas al fútbol colombiano.

Quintero, entre tanto, oriundo de Medellín, arribó al cuadro paisa con apenas 12 años, después de brillar en el Pony Fútbol.

"Es una amistad muy bonita que viene de hace muchos años. Para nadie es un secreto que James ha sido el ejemplo para Juan Fernando desde muy niños. Se hablan mucho, se visitan mucho y comparten muchos conceptos, lo que demuestra que a lo largo de los años han consolidado esa unión", dice Ramiro Ruiz, presidente del Envigado. 

(Lea: La pelota siempre al '10'... Así le fue a la dupla James - Quintero con Colombia). 

Cuando James se asomaba a sus 14 años al equipo profesional, Juan Fernando era indiscutido en una categoría prejuvenil del Envigado y cada que se le presentaba la oportunidad iba a ver el trabajo de la primera escuadra.

"Tuve la oportunidad de tener a James y aunque le lleva dos años a 'Juanfer', siempre se encontraban después de los entrenamientos. Él (Quintero) siendo un niño llegaba al camerino y comenzaba a hablar con James como dos muchachos que solo hablan de fútbol", recuerda Jesús 'Kiko' Barrios, quien era el técnico del Envigado en el 2007.

"Los dos eran talentosos desde niños, lo demostraron en el Envigado en sus procesos de formación, y cuando terminaba el entrenamiento se iban juntos", asegura Barrios.

Entre tanto, Hugo Castaño, formador de figuras en el Envigado y técnico también del equipo naranja, recuerda que James ya estaba más maduro pese a sus 14 años, mientras que Quintero comenzaba su camino en una categoría más abajo. 

(Lea: La entrevista de Quintero cuando era niño y soñaba con jugar un Mundial de Fútbol).

"A 'Juanfer' le tocó muy duro una situación en su casa y con la mamá tuvieron que superar dificultades. Él ya comenzaba a ver a James como su espejo y se hicieron buenos amigos hasta para copiar cosas en lo futbolístico. Se querían bastante y eso se acentuó más porque a ‘Juanfer’ lo dejábamos entrenar con el equipo profesional siendo muy sardinito", explica Castaño.

La amistad no se resintió ni cuando James se fue muy joven para Banfield. Quintero comenzó a pelear por el puesto de su amigo y a través de correos mantenían la comunicación.

La cercanía entre ellos fue tal, que saliendo James luego del Porto rumbo a Mónaco, llegó Quintero para reemplazarlo en el equipo portugués. 

(Lea también: Real Madrid pone la 'lupa' sobre Quintero y ofrecería 4 millones de euros por su pase). 

El entendimiento entre ellos es total. Un amigo en común de los dos jugadores le dijo a El País que cuando están en Colombia se encuentran mucho en Medellín y comparten con sus respectivas familias, además de que coinciden por ciertos ritmos musicales.

Esa empatía se refleja en la cancha. Con la Selección Colombia hay un buen diálogo futbolístico. James marca el paso y Quintero le sigue como lo hizo en sus años de niño en el Envigado.

Los dos talentosos volantes, que se entienden a las mil maravillas en la cancha, esperan tener un gran encuentro el jueves en Samara para ratificar aquello que la amistad entre los dos es de 10 puntos. 

Siga aquí el especial de El País del Mundial 2018. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios