¿Qué viene ahora para Colombia? Copa América 2019, uno de los retos - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

¿Qué viene ahora para Colombia? Copa América 2019, uno de los retos

Julio 07, 2018 - 08:12 p. m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia

La Selección Colombia no pudo seguir avanzando en el Mundial de Rusia 2018.

Efe / El País

“Este equipo volverá más fuerte, hay que seguir trabajando”. Con estas palabras, el capitán de Colombia, Radamel Falcao García, se despidió del Mundial de Rusia 2018, certamen en el que el combinado nacional llegó hasta la ronda de octavos de final.

Esa frase del ‘Tigre’ samario después de la eliminación colombiana en penales frente a Inglaterra es la sensación general que quedó en la prensa y en los hinchas, que pese a la tristeza, confían en que Colombia pase rápido la página y se ponga a pensar en sus nuevos desafíos.

Luego de que se defina si José Pékerman seguirá o no como técnico de la Selección, la Federación Colombiana enfilará todos sus esfuerzos en planificar de la mejor manera los dos grandes desafíos que se vienen: la Copa América del 2019 en Brasil y las Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

¿Mintió la Selección con la lesión de James? el '10' sí tiene una rotura fibrilar

Mantener la base

Uno de los aspectos positivos que dejó la participación de Colombia en el Mundial es que hay una base de muy buenos jugadores que tienen hambre de gloria y talento de sobra para volver a participar en un Mundial con grandes aspiraciones.

Jugadores con experiencia mundialista como David Ospina, Santiago Arias, Juan G. Cuadrado, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Luis Fernando Muriel y el mismo Falcao podrían llegar a Catar 2022.

Pero además, el equipo nacional quedó con una base importante de jóvenes talentosos que seguirán creciendo, como son los casos de los defensas Yerry Mina y Dávinson Sánchez, de los volantes Mateus Uribe, Wílmar Barrios y Jefferson Lerma, y del atacante Miguel Borja.

“Lo más rescatable es eso, que seguimos teniendo jugadores de talla mundial”, indicó el expreparador físico de la Selección Diego Barragán.

"Para el proceso hacia el Mundial de Catar 2022 vienen jugadores muy buenos, yo creo que hay con qué ilusionarse".
- Jorge Luis Pinto

Una Copa con varios objetivos

En un año (14 de junio del 2019), la Selección Colombia se medirá a su primer desafío después de Rusia 2018: la Copa América de Brasil. El país tendrá dos grandes objetivos en este gran certamen, el primero será luchar hasta donde más pueda por el título y el segundo es ensayar nuevas fichas para el proceso clasificatorio hacia el Mundial de Catar en el 2022.

El periodista Carlos Antonio Vélez ha sido uno de los principales críticos del proceso de José Pékerman con Colombia, porque desde su concepto “en seis años que llevamos con él no hemos ganado un solo título”.

Así que esta nueva Copa América le servirá a Colombia como una nueva oportunidad de internar dar una vuelta olímpica, algo que no consigue desde que ganó este certamen en el año 2001. Además, tras este torneo que se disputará en Brasil, se pude ir perfilando la nómina que encarará las exigentes eliminatorias suramericanas.

Los graciosos memes del 'apoyo' de Colombia a Suecia en su partido contra Inglaterra

Los talentos para acercar

Además de los buenos jugadores que ya tienen experiencia en Selección Colombia, hay otros futbolistas jóvenes que vienen haciendo carrera para ser tenidos en cuenta por el equipo nacional.

En el fútbol colombiano, por ejemplo, hay volantes muy talentosos, como es el caso de Víctor Cantillo (Junior de Barranquilla), John Duque (Millonarios) y Nicolás Benedetti (Deportivo Cali). Esta es una posición en la que Colombia necesita variantes y ellos le ofrecerían a Pékerman (o al técnico que esté) muchas posibilidades tácticas.

Por otro lado, en el exterior también hay jóvenes promesas que brillan y hacen méritos para ser tenidos en cuenta.

En Argentina, el portero Iván Arboleda se destaca constantemente en el Banfield. Hizo parte de los 30 preseleccionados para ir al Mundial de Rusia, pero no fue escogido en el listado final.

Y en España, el mediapunta Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández viene de hacer una temporada fantástica con el Huesca, al que ayudó a ascender a Primera División.

Hay que clasificar al Mundial

En octubre del 2019, pocos meses después de la Copa América de Brasil, Colombia afrontará su mayor reto, que es clasificar al Mundial de Catar 2022. En caso de lograr el objetivo, sería el tercer certamen orbital al que la Tricolor asistiría de forma consecutiva, teniendo en cuenta que estuvo en Brasil 2014 y en Rusia 2018.

Para este largo camino clasificatorio (que finaliza en octubre del 2021), el equipo nacional tiene la gran ventaja de que cuenta con jugadores con bastante experiencia en este largo torneo y con nuevos talentos.

Debido a esto, el reconocido técnico cafetero Jorge Luis Pinto aseguró que el combinado nacional tiene cómo ilusionarse con llegar al próximo Mundial. “Vienen jugadores extraordinarios para el proceso hacia Catar, está la dupla Dávinson-Mina de la defensa, en el medio tenemos a Uribe, Barrios, Quintero y James, y adelante a Muriel y a Borja. Hay con qué ilusionarse”, expresó el entrenador desde suelo ruso. El camino, sin duda, es prometedor.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios