Los consejos a Pékerman de un técnico vallecaucano que estudió en Inglaterra - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

Los consejos a Pékerman de un técnico vallecaucano que estudió en Inglaterra

Julio 01, 2018 - 11:40 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado especial de El País - Moscú
Héctor Varela

Héctor Varela, técnico vallecaucano que conoce bien a la Selección Inglaterra.

Francisco Henao / Enviado especial de El País

Héctor Varela es un técnico vallecaucano que viene haciendo carrera en el fútbol inglés.

Con cartón Uefa para dirigir a nivel competitivo, Varela estudió junto con Juan Carlos Osorio, hoy técnico de la selección mexicana, y con muchos años de residir en el Reino Unido, tiene un concepto claro del equipo que se encontrará Colombia mañana en Moscú, por los octavos de final del Mundial.

"Esta Inglaterra es uno de los equipos más jóvenes del Mundial porque la misión de Gareth Southgate, el técnico, es preparar una nómina para el certamen de Qatar 2022", dice Varela.

(Lea también: "Colombia viene de menos a más": Iván 'Bam-Bam' Zamorano). 

Sin embargo, el entrenador vallecaucano manifiesta que no es bueno confiarse porque aún así, "cinco jugadores de este equipo tienen experiencia en Mundiales, tres somn mayores de 30 años y 17 de los 20 jugadores de campo actúan para los principales clubes de la Premier".

Sobre el sistema de juego que utiliza Inglaterra, Varela manifiesta que es un claroo 3-5-2.

"Pero cuando el balón está en movimiento puede ser un 3-4-3 o un 3-3-1-3, es decir, es un esquema flexible dependiendo de las circunstancias del partido".

Varela, gracias al conocimiento que tiene de los jugadores de la Premier, sabe perfectamente cómo juega el elenco europeo.

"Inglaterra siempre intenta jugar desde atrás, ese es el nuevo ADN de la selección inglesa y le ha dado buenos resultados. Su arquero siempre comienza el juego y al primero que busca es al zaguero Jon Stone que es el encargado de poner a circular el balón hacia los costados".

Comentó Varela que en es estilo, cuando Inglaterra juega desde atrás, utiliza el juego corto y en algunas ocasiones el pelotazo buscando a Lingard o a Sterling.

(Lea también: Los jugadores de la Selección que juegan en Inglaterra serán la clave del triunfo). 

"Los ingleses juegan con mucha intensidad, juegan en corto o en largo y buscan siempre atacar por los costados para terminar con opciones desde el punto penal en el que suman a varios hombres".

Varela dice que hay que tener cuidado con Sterling, el delantero del Manchester City.

"Él se mueve casi siempre detrás de Harry Kane, el centrodelantero. Sterling es siempre el hombre libre y al que buscan mucho sus compañeros porque es habilidoso, le pega bien al balón, tiene buen dribling y es el hombre ideal para mandarle los centros a Kane".

Por último Varela explicó cómo debe jugarle Colombia a Inglaterra si quiere salir airosa el martes en Moscú.

"Colombia deberá sacarle provecho a las debilidades del sistema 3-5-2 que utiliza Inglaterra. Las debilidades están sobre los costados con los laterales, y por ahí es donde Colombia debe atacar. Lo otro que debe hacer Colombia es ser dinámico sobretodo cuando tenga la pelota y tener mucho cuidado en defensa porque los ingleses son muy rápidos".

Lea también aquí el especial de El País sobre el Mundial de Rusia 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Comentarios