¡Las memorias de Yerry Mina! Este es el museo que el zaguero tiene en Guachené - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

¡Las memorias de Yerry Mina! Este es el museo que el zaguero tiene en Guachené

Junio 20, 2018 - 11:06 p.m. Por:
Valeria Martínez Lores/ Especial para El País
Museo Yerry Mina

El museo se ubica en la fundación del zaguero de la Selección Colombia, en Guachené, Cauca y pronto abrirá sus puertas al público.

Jorge Orozco / El País

En una esquina de Guachené, Cauca, está la Fundación de Yerry Mina y en el segundo piso, lo que nadie se imagina. Los objetos invaluables que cualquier seguidor del fútbol quisiera tener permanecen guardados allí. Un museo lleno de las ‘memorias’ del jugador insignia del pueblo y de las figuras con las que se ha topado en su carrera futbolística.

Yerry, oriundo de este municipio del norte del Cauca, está a punto de debutar en su primer Mundial, pero sus sueños también se cumplen en el pueblo que lo vio salir adelante.

Seis meses llevaba de trabajo social en el pueblo, cuando en enero de 2017 se constituyó legalmente la fundación. Ahora, tras seis meses de montaje, el museo está listo para que el zaguero caucano regrese de Rusia a inaugurarlo oficialmente.

Museo Yerry Mina

El museo se ubica en la fundación del zaguero de la Selección Colombia, en Guachené, Cauca.

Álvaro Pío Fernández / El País

El museo nació de la iniciativa de Eulises Mina —Padre de Yerry—, como una oportunidad para que amigos y extraños entren en la intimidad del jugador.

Los visitantes se toparán con “una historia fenomenal de vida, una lucha constante con salir adelante”, cuenta Andrés Viáfara o ‘Cuca’, como lo llaman en el pueblo, amigo cercano de Yerry.

Detrás de cada objeto hay una anécdota. Desde la época que jugaba embarrado sin zapatos, cuando le tocaba andar en una volqueta y pedir para el pasaje para ir a entrenar, pasando por el Pasto, Santa Fe, Palmeiras y ahora que forma parte del Barcelona.

Messi, Coutinho, Iniesta, Dembelé y Umitití tienen una parte de ellos en el museo. Una colección de aproximadamente 60 camisas se pueden apreciar en el lugar.

Video: Tres caleños en Rusia analizan con optimismo la situación de Colombia en el Mundial

Guayos, trofeos, medallas, firmas, cuadros y fotos hacen de la historia del jugador que a su corta edad ha llegado tan lejos.

“Van a encontrar unas personas muy humildes con los brazos abiertos dispuestos a recibirlos”, afirma ‘Cuca’ invitando a las personas.

Museo Yerry Mina

“Él (Yerry) es 110 por ciento persona, de un corazón muy grande”. Así lo describe y asegura que es muy abierto con la gente y por eso recibe tanto cariño. “Entre más escalonado, más humilde”, asegura su amigo desde la infancia.

‘Cuca’, ‘Chuky’, ‘Luisao’, Cundumí, ‘Croy’, ‘Calimán’ y Atilano forman parte del parche de siempre. Ese que se encuentra con él cada vez que regresa a sus raíces, con las que maneja una relación estrecha que hacen gigante a Yerry.

Disfrutan el poco tiempo que está, jugando play, dominó, porque “Yerry no es un tipo que le guste la calle. Él ya jugaba profesional y nunca pisó una discoteca. Tiene 23 y no ha probado una copa de licor, le gusta bailar, pero se queda con un Gatorade en la mano”.

Eso es lo que a Yerry lo ha llevado a ser figura, no solo en lo futbolístico, sino como persona.

Por esto es admirado por lo niños de la fundación. Para el docente de danza Luis Carlos Casarán, “las imágenes dicen más que mil palabras. Por eso ver una imagen de él aquí es lo que quieren ser muchos de ellos. También tenemos equipo de niñas, el deporte, el ambiente y la cultura son nuestro pilar fundamental para el cambio social”, es un ícono y un modelo a seguir.

Museo Yerry Mina

Pero no solo eso. Aida Guazá, trabajadora de la Comisaría de Familia del pueblo, dice que desde el deporte se ha contribuido a reducir la violencia porque ya “muchos niños se enfocan en ser futbolistas como Yerry, Dávinson y Zapata”.

Todas las personas se pueden pegar su “rodadita” por el museo, un nuevo atractivo que pone a Guachené, un rinconcito del Cauca, en los ojos del país como tierra de promesas para el balompié nacional.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios