Colombia Vs. Polonia: las cinco razones del triunfo de la selección cafetera - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Las cinco razones que llevaron a Colombia a la contundente victoria ante Polonia

Junio 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Enviado especial de El País a Rusia 
Selección Colombia

Fue un triunfazo de Colombia, justo en el día del Padre. Una victoria que pone en carrera a los de Pékerman por el cupo para octavos de final.

EFE / El País

El Tigre lo había anunciado con mucha seguridad: "ante Polonia hay que ganar como sea". Y Colombia lo logró en el Arena Kazán, justo en el día del Padre, para recuperar opciones de avanzar a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

¡Un grito de gol de cuatro años! Esto dijo Falcao al finalizar el partido contra Polonia

Estaba claro que el equipo de Pékerman, que justamente hace cuatro años maravilló al mundo en Brasil 2014, no se quería ir de manera prematura por la puerta de atrás del certamen orbital.

Fue un triunfazo de Colombia, justo en el día del Padre. Una victoria que pone en carrera a los de Pékerman por el cupo para octavos de final. Había que ganar como fuera, como lo dijo Falcao, y eso lo logró Colombia, apretando los dientes primeros y después dándose una inmensa alegría.

¡James, histórico! Segundo jugador con más participación en goles de todos los mundiales

Estas son las cinco claves de la victoria contundente de Colombia sobre Polonia:

Pékerman recompuso

Después de lo que fue el confuso planteamiento utilizado ante Japón, Pékerman recompuso líneas y realizó cambios que surtieron efecto. En la defensa metió a Yerry Mina en lugar de Óscar Murillo y el hombre de Guachené le respondió sacando todo por arriba y marcando el primer gol. En la mitad, el ingreso de Mateus Uribe tras la lesión de Aguilar le dio un aire interesante al mediocampo y más arriba, poner a James al lado de Quintero fue vital.

Actitud ganadora

Luego de haber perdido frente a Japón, se sabía que el partido frente a los polacos iba a ser una final, en la que el equipo que perdiera se iba a despedir de sus chances de pasar a octavos de final. El equipo entendió eso y salió a la cancha del Kazán Arena a, literalmente, matar o morir.

Hubo una entrega inmensa por parte de todos los futbolistas, inclusive de los que desempeñan labores ofensivas. Ahí radicó un gran porcentaje de la victoria.

Mucha concentración

Colombia también sabía que Polonia cuenta en sus filas con Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros del mundo, y que lo vital para no darle ventajas era estar con una concentración del 100 %. En ese sentido, la zaga cafetera cumplió, y ni Yerry Mina ni Dávinson Sánchez permitieron que el ariete del Bayern Múnich tuviera espacios. Además, el elenco nacional estuvo atento al juego aéreo de una manera impresionante y efectiva.

Puntos altos

Durante el compromiso, Colombia tuvo puntos muy altos, empezando por el portero David Ospina, que respondió de manera formidable en las escasas llegadas de Polonia. Mateus Uribe, que reemplazó a Aguilar, se jugó un partidazo al lado de Wílmar Barrios (el sustituto del expulsado Carlos Sánchez) y más adelante, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado hicieron pases y magia con todo su talento.

Volvió el colectivo

Desde hacía muchísimo tiempo —quizá desde el Mundial de Brasil 2014— Colombia no funcionaba como equipo. Esta vez, frente a los polacos, el combinado nacional llevó a cabo un plan de juego claro, con una completa sincronización en todas sus líneas. Las individualidades pudieron brillar porque tuvieron un soporte táctico para hacerlo. Será vital mantener eso para el juego que viene ante Senegal.


Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios