Las cinco enseñanzas que le deja el Mundial de Rusia a la Selección Colombia - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

Las cinco enseñanzas que le deja el Mundial de Rusia a la Selección Colombia

Julio 03, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
seleccion colombia

Imagen de la Selección Colombia en el juego ante Inglaterra por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

EFE- El País

La eliminación de la Selección Colombia en la fase de octavos de final a manos de Inglaterra del Mundial de Rusia 2018 deja un sinsabor entre los aficionados, sobre todo por la ilusión con la que llegó el combinado nacional a la cita orbital.

La Tricolor nacional se marchó sin alcanzar el objetivo que se había trazado: superar lo hecho en Brasil 2014 cuando llegaron hasta la instancia de los cuartos de final, donde fue eliminada por el seleccionado local.

Ahora, el entrenador José Néstor Pékerman arribó a la Copa del Mundo con un equipo renovado, pero nunca tuvo un rendimiento regular que le diera confianza para aspirar a seguir avanzando en el torneo.

(Le puede interesar: ¡Gracias, guerreros! Colombia perdió ante Inglaterra y quedó eliminada del Mundial)

Vimos varias versiones de un equipo a lo largo de sus cuatro cotejos disputados en el Mundial. Uno confuso que cayó en su debut ante Japón, otro que ilusionó como lo fue ante Polonia, el que supo luchar con Senegal y uno que pudo reponerse ante la adversidad como el que vimos ayer ante Inglaterra.

La lotería de los penales en este caso favoreció a los ingleses y quedamos en el camino de las instancias finales, aunque sin reprochar la lucha y entrega de una escuadra que por muchos pasajes del certamen careció de fútbol.

El balance deja cosas positivas y otras para no repetir en el futuro. El País enumera lo positivo y negativo de lo que fue la participación de Colombia en Rusia 2018.

(Le puede interesar: ¡Mina, histórico! Yerry, único defensa en marcar tres goles de cabeza en un Mundial)

1. Una base para confiar 
Más allá de la amargura por la eliminación de Colombia en el Mundial, queda la tranquilidad de que este segundo ciclo de José Pékerman al frente del cuadro nacional y que se cerró con el juego ante Inglaterra dejará una base de un plantel que permite ilusionarnos de cara al futuro.

Jugadores jóvenes que aparecieron en el último tiempo demostraron tener la coraza suficiente para asumir la responsabilidad de estar presentes en el equipo nacional.

2. Recambio generacional
Otro de los puntos positivos que deja la participación de Colombia en Rusia 2018 es el recambio en muchas líneas del cuadro colombiano.

Con referencia al seleccionado que tuvimos en el Mundial pasado en Brasil, la línea defensiva que usó Pékerman en esta Copa del Mundo fue totalmente nueva, un hecho que hace pensar que hay material para el proceso que comenzará el próximo año, cuando se dispute la Copa América de Brasil y se inicie el camino al Mundial de Catar 2022.

(Lea también: Desde Japón hasta Inglaterra: así fue el camino de Colombia en el Mundial)

3. Quintero y James, juntos
Muchos reclamaron la presencia de dos genios con el balón como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero en la formación titular de Colombia.

Cuando el cuerpo técnico los dispuso en la cancha, el equipo regresó a sus orígenes: el buen trato al balón y pelear de tú a tú con el rival. Una enseñanza de que los dos talentos se pueden juntar y hacer cosas interesantes, como se vio ante Polonia.

4. Continuidad en el proceso
Colombia completó seis años bajo la batuta del argentino José Néstor Pékerman, sin duda un camino que ha sido positivo a pesar de que no ha podido ganar un título para el fútbol colombiano.

Con Pékerman se alcanzaron dos clasificaciones a Mundiales y en dos Copas América llegó a instancias definitivas. En Chile 2015 el equipo llegó a cuartos de final y en la Copa del Centenario en Estados Unidos se metió en semifinales.

5. Aliviar las cargas
Aunque es un mal de todas las selecciones que llegan a la Copa Mundo, la Tricolor arribó a Rusia con muchos jugadores entre algodones.

Cristian Zapata se recuperó en pleno Mundial, James fue ausente en un momento definitivo, Miguel Borja se lesionó de una rodilla, Abel Aguilar apenas disputó un juego y medio. En fin, una serie de situaciones que mermaron las posibilidades de contar con el 100 % del equipo. El último mes, antes de la competencia orbital, es vital para determinar la forma física de los jugadores, algo que se debe revisar de cara al futuro.

Colombia comenzará desde ya a rediseñar su estructura deportiva, donde en un año exacto tendrá su primer gran compromiso: ser protagonista de la Copa América 2019.

Datos
La ilusión de Colombia en Rusia 2018 se evaporó en la tanda de penales contra Inglaterra, luego del 1-1 en el último encuentro de los octavos de final. La Tricolor se había clasificado como primera del Grupo H con dos victorias y una caída, pero no pudo sostener la levantada.

Aún así, el registro en cuanto a números es aceptable: 7 puntos de 12 posible (58%), 6 goles a favor y tres en contra. Esto llevó a que el combinado de José Néstor Pékerman se ubique en la posición número 9 del torneo, lógicamente superado por los cuartofinalistas.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios