Colombia Vs Senegal: las cinco claves que la selección debe aplicar para derrotar a los africanos - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Las cinco claves que Colombia debe aplicar para derrotar a Senegal

Junio 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Francisco  Henao Bolívar - Enviado Especial de El País, Samara
James Rodríguez

James Rodríguez, figura de la Selección Colombia.

Efe / El País

Ganar, o empatar y esperar lo que suceda en el duelo Japón-Polonia, es la consigna de Colombia para su compromiso ante Senegal, en el Cosmos Arena de Samara.

El conjunto nacional, tercero del Grupo H con 3 puntos, requiere de un resultado positivo para ubicarse en los octavos de final del Mundial de Rusia.

Senegaleses y japoneses dominan la zona con 4 unidades. Último es Polonia sin puntos, aunque el cuadro europeo, que será juez también hoy, tratará de no irse con las manos vacías en su encuentro frente a los nipones.

Para enfrentar a Senegal, Colombia podría repetir la misma formación que venció a Polonia, con la novedad de la ‘Roca’ Sánchez, y se especula con la presencia de Mateus Uribe desde el inicio en lugar de Juan Fernando Quintero. Pero, ¿cómo debe jugarle Colombia a los africanos para alcanzar el objetivo? Estas, las cinco claves.

1. Manejar el balón

La fórmula que siempre utiliza Colombia y que ha sido clave del éxito, la posesión de la pelota, hoy más que nunca debe ser prioridad para quitarles bríos a los potentes africanos.

Para ello es necesario tener criterio en el momento de manejar el balón. Si Colombia permite que el control de la pelota se divida, podrá tener dificultades por la potencia de los africanos.

James y Quintero, si juega este último, serán importantes para esa función, ya que con ellos hay garantía de posesión y de buenos pases.
“Para nosotros es vital manejar la pelota y no entrar en el estilo de ellos. Hay que confiar en la capacidad de los muchachos que vienen haciendo un buen trabajo, como lo demostraron ante Polonia”, expresó el técnico José Pékerman

(También vea: ¡A tener la pelota! Análisis de qué debe hacer Colombia para derrotar a Senegal). 

2. Tener personalidad

El partido, sin duda, será muy disputado en lo físico y en lo futbolístico por las características de ambos oncenos.

Tendrá que tener mucha personalidad Colombia para imponer su estilo. Y eso requiere, sobre todo, estar dispuesto a jugar, pero también a luchar en los 90 minutos para alcanzar el objetivo trazado.

“Senegal es un rival muy difícil, muy fuerte y muy rápido. Hay que tener mucho cuidado porque va ser un partido complicado. Ojalá Colombia tenga la tranquilidad y categoría que tuvo ante Polonia, para ganarle a Senegal”, expresó el exastro del fútbol colombiano Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

3. Tener mucha concentración

ay que tener mucho cuidado en zona posterior. Senegal tiene dos jugadores, M’Baye Niang, del Torino de Italia, y Sadio Mané, del Liverpool inglés, muy rápidos y efectivos a la hora de enfrentar a los zagueros contrarios.

“Hay que estar despiertos atrás porque Senegal es un equipo veloz que aprovecha muy bien el contragolpe. Además, tiene hombres arriba muy conocidos, así que de nuestra parte hay que estar concentraditos y atentos a todos los movimientos de ellos”, manifestó Dávinson Sánchez, quien justamente estará en la zaga colombiana.

(Lea también: Dávinson Sánchez: "Daremos todo por un país que nos apoya"). 

Contra Polonia los cuatro defensores tuvieron un gran comportamiento. Es preciso repetir esa actuación hoy para garantizar por lo menos el cero en el arco.

4. Es necesario atacar en bloque

Contra una defensa muy fuerte como la de Senegal, es preciso que Colombia ataque en bloque, que haya acompañamiento para Falcao García, que en el papel es el único delantero fijo que tendrá hoy el combinado nacional.

Si al 'Tigre' lo dejan solo en su función ofensiva, será fácilmente controlado por los zagueros africanos y allí perderá Colombia muchas posibilidades.

¿Qué hacer? Que los volantes más adelantados como Cuadrado, James y Quintero estén muy cerca de Falcao para que el 9 pueda descargar en ellos el balón.

Que los laterales se sumen también al trabajo atacante para hacer superioridad numérica, y que James, Quintero y Cuadrado se busquen en la cancha para hilvanar las jugadas desde la mitad del campo.

(Lea también: ¡Unidos desde chicos! Esta es la historia de la dupla James-Quintero que brilla en la Selección). 

5. No menospreciar a Senegal

“Ojo con Senegal que es un rival muy difícil por el biotipo de sus jugadores. Hay que jugarle con mucho cuidado”, advirtió el técnico Jorge Luis Pinto.

Colombia debe respetar al onceno africano y con fútbol tratar de hacer la diferencia. Ya quedó claro ante Japón que cuando se menosprecia a un rival, el resultado no es bueno.

“A Senegal hay que jugarle con seriedad y con la alegría que siempre nos caracteriza. Si hacemos eso, podemos lograr la victoria”, manifestó recientemente Yerry Mina.

El equipo de Pékerman sabe que en juego están tres puntos valiosos que definen la permanencia en el Mundial. Y como tal debe afrontar el duelo de hoy.

La ficha

Estadio: Cosmos Arena (Samara).
Capacidad: 45.000 espectadores.
Hora: 9:00 de la mañana.
Árbitro: Milorad Mazic (Serbio).

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Johan Mojica, Carlos Sánchez, Wílmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero (Mateus Uribe), James Rodríguez y Falcao García.
DT: José Pékerman.

Senegal: Khadim N'Diaye, Youssouf Sabaly, Salif Sané, Kalidou Koulibaly, Mousa Wagué, Idrissa Gueye, Ismaila Sarr, Badou Ndiaye, Sadio Mané, Alfred Diaye y M'Baye Niang.
DT: Aliou Cissé.

Siga aquí el especial de El País sobre el Mundial de Rusia 2018

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios