La Selección Colombia cayó ante Japón en su debut en Rusia 2018 - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

¡'Nipón' aquí 'Nipón' allá! Japón fue un equipo compacto y derrotó a Colombia

Junio 19, 2018 - 08:52 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado especial de El País - Saransk
Japón vs Colombia

Japón vs Colombia

EFE

Las cuentas alegres se fueron al piso en Saransk. Los tres puntos que se daban como fijos para la Selección Colombia ante Japón, en su estreno mundialista en Rusia, todos se fueron para el lado de los asiáticos, dejando al equipo de Pékerman en aprietos con apenas un partido jugado.

Japón lo ganó 2-1 y se tomó la revancha de hace cuatro años cuando el combinado nacional lo derrotó 4-1 en Brasil.

De esa fecha acá, muchas cosas cambiaron. Hasta la actitud para Japón, porque de entrada mostró que iba a pelear el partido y los puntos.

Y para Colombia todo empezó mal, primero con la cantidad de cambios en la titular, segundo con la ausencia desde el arranque de su máxima estrella, James Rodríguez; después con un temprano penal y luego la expulsión de Carlos Sánchez, y posteriormente con el 1-0 que alcanzó el rival a los 3 minutos.

(Lea: Sánchez, primer expulsado en Rusia y segundo más rápido en la historia de los Mundiales). 

Se sabía que jugar 88 minutos con un hombre menos era bastante difícil. Y aunque el equipo se sacudió y hasta logró el empate, terminó inclinándose frente a un Japón que se llevó un gran botín.

El primer tiempo fue muy duro para Colombia porque en apenas dos minutos, la estantería que se había construído para hacer un buen partido, comenzó a resquebrajarse con dos duros mazazos: el penal a favor de Japón y la expulsión del estandarte del mediocampo, Carlos Sánchez.

Para acabar de ajustar ese pésimo arranque, en el minuto 3 Takashi Inui pone el 1-0 de tiro penal.

Con todo ese nubarrón encima, Colombia tenía que replantear muchas cosas para encontrar serenidad y mucha tranquilidad.

Quintero pasó a ser volante de marca, Cuadrado se recostó más en el medio, lo mismo hizo Izquierdo por su sector.

Pero las medidas no dieron resultado por mucho que Falcao por poco empata a los 12 minutos. Entonces fue cuando Pékerman decidió mandar al terreno a un volante más de marca como Wilmar Barrios, pero sacrificó al que menos se esperaba: Juan Guillermo Cuadrado.

Aún así Colombia se ordenó y comenzó a pisar más terrenos contrarios. A los 34 de nuevo Falcao acarició el empate ante pase de Quintero, pero a los 38 llegó ese estallido de gol y de alegría que inundó ell Arena Mordovia de Saransk.

Tiro libre muy cerca del área japonesa, y como no estaba James por lesión, entonces Quintero asumió su rol de sustituto y de qué manera: cobró a ras de piso y el balón entró lentamente por el palo izquierdo de Kawashima para el 1-1.

Los minutos finales de ese primer tiempo fueron de tranquilidad para Colombia porque aguantó el empate.

(Lea: Quintero y un gol histórico: primer jugador colombiano en marcar en dos Mundiales). 

Japón, encima

Sin embargo, en el segundo tiempo, Colombia tuvo errores defensivos diversos, que terminaron desencadenando el 2-1 para los japoneses, que ganaron bien el juego. 

El periodo complementario inició con el equipo asiático encima, dominando el balón. A los 54 minutos Ospina evitó el segundo de Japón ante llegada de Osakopor izquierda.

Dos minutos después el arquero se lució de nuevo, esta vez ante Inui.

Sin la tenencia del balón era difícil. Por eso Pékerman decidió echar mano de James, quien estaba en el banco por una supuesta lesión.

Y el 10 entró y comenzó a repartir el balón, a jugar y hacer jugar, a inyectarle fútbol a un equipo que muy rápido entendió el mensaje.

Sin embargo Japón, con un hombre de más, hizo valer esa condición para manejar el balón. Para cristalizar ese dominio entró a Honda, respondiendo Colombia con Carlos Bacca por Izquierdo.

Los asiáticos se arrimaron con mucho peligro, salvándose Colombia en varias ocasiones. Pero en el minuto 73, Osako de cabeza puso el 2-1 que sentenció el duelo.

Ya después un intento de Colombia por ir por la igualdad, pero el rival se apoderó del balón y le dejó pocas posibilidades en el Mordovia Arena.

Al final el 2-1 se mantuvo, dejando a Colombia en difícil situación porque ahora está obligada a vencer a Japón y a Senegal para intentar avanzar a octavos.

Vea los mejores detalles del partido
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios