La deuda histórica con Inglaterra que Colombia buscará resolver en Rusia - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

La deuda histórica con Inglaterra que Colombia buscará resolver en Rusia

Junio 28, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
carlos valderrama seleccion colombia

La imagen entre el ‘Pibe’ Valderrama y Beckham intercambiando camisetas se dio al final del duelo entre Colombia e Inglaterra en el Mundial de Francia 98.

Especial para El País

Inglaterra será el rival de Colombia en los octavos de final de la Copa del Mundo, un oponente al que hemos enfrentado en varias ocasiones a lo largo de la historia.

En total, el combinado nacional ha enfrentado a los ingleses en cinco oportunidades con un saldo de dos empates y tres derrotas. Además, los nuestros han podido anotar tres goles y han recibido diez.

El primer choque data del 20 de mayo de 1970, cuando los ingleses arribaron a Bogotá para alistar su participación en el Mundial de México, adonde llegaron como los monarcas vigentes.

(Lea también: "Estoy muy preocupado por James": Pékerman al término del partido)

Enorme fue la expectativa en la capital de la República por ver en acción a los campeones del mundo y a figuras de la talla de Bobby Charlton, Gordon Banks, Bobby Moore. El cotejo en el estadio El Campín terminó con goleada para los ingleses 4-0.

Después del compromiso se presentó un suceso en el cual se vio implicado el capitán Bobby Moore: la pérdida de un brazalete en una joyería del céntrico hotel donde se hospedaba el cuadro británico.

El brazalete jamás apareció, pero los buenos oficios del dirigente Alfonso Senior Quevedo (q.e.p.d.) permitieron la solución al enojoso impasse del jugador inglés.

La segunda vez que ambas escuadras se vieron las caras fue el 24 de mayo de 1988. El equipo orientado por Francisco Maturana atendió una visita para un juego amistoso. Colombia empató en el estadio de Wembley 1-1 con los ingleses, en el recordado gol de cabeza de Andrés Escobar de picabarra.

(Te puede interesar: ¡Una Mina de sueños! Colombia está en octavos de final en Rusia)

Unos años más tarde se encontraron otra vez en el mítico Wembley. El 6 de septiembre de 1995 será recordado siempre como una fecha especial para el fútbol colombiano.

A pesar de que el cotejo concluyó con empate sin anotaciones, el juego estará en la mente de los aficionados de la ‘Tricolor’ gracias al show protagonizado por René Higuita, quien despejó un balón con una jugada acrobática denominada el ‘escorpión’, que maravilló al mundo del fútbol.

El cuarto juego entre ambas naciones fue en la fase de grupos del Mundial de Francia 1998. El 26 de junio se toparon en la cancha del estadio Félix Boyaert en Lens. Los cafeteros, liderados por Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, urgían de una victoria para avanzar a los octavos de final; sin embargo, los europeos acabaron con las ilusiones de los colombianos tras superarlos 2-0 en el resultado.

Los ingleses ganaron con anotaciones de Darren Anderson (minuto 20) y de David Beckham (minuto 29) en el duelo que marcó la despedida de Valderrama de la selección nacional.

Y la última vez que midieron fuerzas fue en un juego amistoso disputado el 31 de mayo de 2005 en Giants Stadium en Nueva Jersey, Estados Unidos.

(Lea además: ¡Un '10' en preocupación! James se retiró lesionado del partido contra Senegal)

Colombia preparaba su doble compromiso ante Perú y Ecuador por la eliminatoria al Mundial de Alemania al año siguiente, certamen al que no logró clasificar.

Los ingleses se impusieron 3-2 con una tripleta de Michael Owen. Por Colombia, que orientaba el estratega vallecaucano Reinaldo Rueda, descontaron Mario Alberto Yepes y Aldo Leao Ramírez.

Ahora la historia será diferente. Colombia viene con un proceso de seis años con Néstor Pékerman y una base consolidada, mientras que Inglaterra llevó a esta Copa del Mundo a un equipo joven, pero con gran talento. Su técnico, Gareth Southgate, asumió en septiembre de 2016 y quiere ser protagonista en la cita orbital.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios