¿José Pékerman debe irse o continuar al mando de la Selección Colombia? - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

¿José Pékerman debe irse o continuar al mando de la Selección Colombia?

Julio 22, 2018 - 09:25 a.m. Por:
Redacción de El País
José Pékerman

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

Efe / El País

El tema de José Pékerman sigue siendo muy comentado en los distintos corrillos del fútbol, en donde abiertamente surge el debate sobre si debe o no quedarse el argentino al frente de la Selección Colombia, que acaba de participar en el Mundial de Rusia.

Pékerman tiene contrato hasta el 31 de agosto y todos los caminos conducirían a su salida del banquillo de Colombia, pues entre la Federación Colombiana de Fútbol y el mismo entrenador —se rumora— ya habría algo concertado antes de la cita mundialista.

"Vamos a matar esos argentinos": la arenga viral de Pogba antes del juego contra la 'albiceleste'

Don José se iría como lo hizo Zinedine Zidane del Real Madrid, un club que el francés abandonó gozando de la simpatía de la gente, pues sabía que tarde o temprano sería relevado y no quería irse por la puerta de atrás.

Algo similar pasa en estos momentos con Pékerman, quien se ha convertido en un auténtico ídolo para el público en general, pero que comienza a recibir serios cuestionamientos de un grueso sector del periodismo y analistas que consideran que Colombia tenía para hacer un mejor Mundial en Rusia si él hubiera tomado mejores decisiones en las estrategias y nóminas que utilizó en los cuatro juegos que sostuvo.

"Nunca ha sido un secreto para nadie que llegar a la Selección Colombia ha sido un sueño, después le pusimos un proceso y se convirtió en un objetivo profesional".
Juan C. Osorio
DT colombiano

Tras un poco más de seis años de proceso en la Selección Colombia, Pékerman cumplió a cabalidad para lo que fue contratado: clasificar a la Tricolor a dos Mundiales, el de Brasil 2014 y recientemente el de Rusia.

El primer gran objetivo para los directivos colombianos será definir el futuro en el banco del equipo nacional. Confirmar la continuidad de Pékerman o comenzar un nuevo proceso es el puntapié inicial para lo que será el camino hacia la Copa Mundo de Catar 2022.

Lo anterior toma más valor teniendo en cuenta que en septiembre se tienen previstos dos juegos amistosos, ante Argentina y Venezuela, que deben servir para comenzar a estructurar el proceso con caras nuevas.

La ‘fuerza’ inmigrante que impulsó a Francia a ser campeona del mundo

“Lo importante es resaltar el trabajo que ha hecho José Pékerman en este tiempo. Nos ha llevado a dos Mundiales, nos regresó a un sitio donde pensamos que no íbamos a volver en el contexto internacional. Es una buena opción que siga con el trabajo del equipo, lo ideal sería mejorar en algunos aspectos de su labor y estoy seguro de que con su capacidad y experiencia puede amoldar esos aspectos”, opinó el entrenador Luis Fernando Suárez, actual DT de La Equidad y exseleccionador nacional de Honduras y Ecuador.

En el campo de las especulaciones aparecen posibles candidatos para su reemplazo, en caso de que el argentino decida no continuar al frente del combinado nacional.

"Pékerman estuvo seis años en los cuales los dos primeros fueron años que vinieron con estructuras de técnicos colombianos y él cogió un proceso andando".
Freddy Rincón
Exfutbolista


El técnico colombiano Juan Carlos Osorio y el argentino Ricardo Gareca suenan fuertemente para asumir el comando del cuadro nacional.
Osorio define este fin de semana su continuidad o no en México, aunque su deseo aplazado siempre ha sido dirigir a Colombia.

Por su parte, Gareca acaba de finalizar contrato con Perú tras una campaña histórica que marcó el regreso a una cita orbital tras 36 años de ausencia.

“Solo el profesor Pékerman sabrá si ya cumplió su ciclo o tiene más para dar y bajo qué condiciones. De no seguir él, Juan Carlos Osorio es la mejor opción para ser el seleccionador colombiano”, declaró en días anteriores el estratega vallecaucano Diego Umaña con charla con El País.

Kanté: la 'fiera' que custodia el campo francés, pero es presa de una timidez extrema

Sus números son buenos en los Mundiales, en donde el rendimiento es del 74%, frente al 28,2% que históricamente se tenía antes que él llegara.

74 juegos ha disputado José Pékerman con la Selección Colombia. Ganó 41, empató 17 perdió 16.


Pékerman dirigió nueve partidos mundialistas, con seis ganados, dos perdidos y uno empatado, con 18 goles a favor y solo 7 en contra, para una diferencia positiva de 11.

Bajo su mando, Colombia fue quinta en Brasil 2014 y novena en Rusia 2018. En este último estuvo por encima de España, Alemania, Argentina, México y Portugal. Está claro que con el estratega argentino, la Tricolor ha conseguido cosas muy positivas.

Pero no todas las voces consideran positivo que Pékerman se mantenga al frente de la Selección.

Uno de los duros críticos de la gestión del entrenador argentino ha sido el exfutbolista vallecaucano Freddy Rincón, de gran paso por la escuadra nacional.

“Pékerman estuvo seis años en los cuales los dos primeros fueron años que vinieron con estructuras de técnicos colombianos y él cogió un proceso andando. A mí lo que me extraña es que contados, contados, en seis años le conté solo cuatro partidos buenos a la Selección Colombia. De resto, son partidos que en ningún momento me agradaron”, comentó Rincón.

Pékerman tiene respaldo
Además del respaldo del pueblo, Pékerman goza del apoyo irrestricto de los jugadores, que ven en él un padre que enderezó un camino. Muchos de ellos se han pronunciado y han pedido públicamente que Pékerman continúe.

La Federación Colombia de Fútbol ha manifestado en muchas ocasiones que el contrato del actual cuerpo técnico cuesta “un ojo de la cara”, por lo que renovar bajo las mismas condiciones o por más dinero no sería tarea fácil.

Para sentarse a negociar lo primero que debe pasar es que Pékerman quiera seguir y si es así, el diálogo comenzará aún y cuando no se garantice nada.

"Pékerman nos ha llevado a dos Mundiales, nos regresó a un sitio donde pensamos que no íbamos a volver en el contexto internacional. Es una buena opción que siga con el trabajo del equipo".
Luis F. Suárez
Técnico de La Equidad


Convencerlo no será fácil, pues Don José tiene muchos pretendientes, algo que le otorga en cierta parte ventaja al momento de sentarse a la mesa, lo que la Federación vería con malos ojos.

Habrá que esperar. El tema Pékerman tardará varias semanas para llegar a su final.

Osorio suena fuerte

Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio invita a que asistan al partido de Amigos de Yepes y el Deportivo Cali.

Especial para El País

Uno de los nombres que en el último tiempo ha estado en el sonajero para reemplazar a Pékerman es el del pereirano Juan Carlos Osorio, quien viene de cumplir una destacada labor con México.

“Nunca ha sido un secreto para nadie que llegar a la Selección ha sido un sueño, después le pusimos un proceso y se convirtió en un objetivo profesional. Como cualquier otro técnico colombiano la posibilidad de llegar a una gran selección como es la nuestra es inevitable”, comentó Osorio en diálogo con El País.

Gareca ha hecho méritos

Ricardo Gareca y su nieto

Ricardo Gareca y su nieto durante el Mundial de Rusia 2018.

Efe / El País

Uno de los nombres de mayor aceptación entre los directivos colombianos es el del argentino Ricardo Gareca, quien clasificó a Perú al Mundial de Rusia 2018. El orientador de 60 años encaja en el perfil de seguir por la línea de los entrenadores argentinos al frente del cuadro nacional.

¡J Balvin presente! El gesto con el que Nicky Jam se lo llevó a la clausura del Mundial

Además, conoce la idiosincrasia del fútbol colombiano tras haber dirigido al América y Santa Fe. Un obstáculo para su posible llegada a Colombia es que es serio candidato para reemplazar a Jorge Sampaoli en Argentina.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios