Estos son los pro y contras de Wilmar Barrios para quedarse con la titular de la Selección - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Estos son los pro y contras de Barrios para quedarse con la titular de la Selección

Junio 20, 2018 - 11:06 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Enviado especial de El País a Rusia
Wilmar Barrios

Wilmar Barrios, jugador de la Selección Colombia

EFE / El País

Para el duelo decisivo ante Polonia, el domingo en el Mordovia Arena de Kazán, Pékerman cambiaría una roca por otra roca.

Por características, temperamento y por despliegue físico en el mediocampo, el cartagenero Wílmar Barrios se asoma como el sustituto natural de Carlos Sánchez, expulsado en el duelo contra Japón.

Vea aquí: Los jugadores de la selección aprovecharon el tiempo libre para salir con sus familias

La tarea para el jugador de 24 años que milita en Boca Juniors no es fácil. La ‘Roca’ se ha convertido en pieza clave de la Selección, en el de la marca rigurosa en la mitad, en el auxilio para los defensores y en el que también le alcanza para sacar limpio y claro al equipo desde atrás.

Barrios ya probó Mundial. El martes ante Japón, cuando Pékerman vio que su equipo daba ventajas por la ausencia del expulsado Sánchez, decidió ingresar al jugador de Boca en el minuto 30 del partido.
El cartagenero ordenó un poco en el medio, metió pierna y después quedó condicionado por una tarjeta amarilla.

Se espera que el domingo sea el titular, aunque para la posición también pugnan Abel Aguilar y Mateus Uribe.

¿Cómo le fue en el debut?

Wílmar Barrios ingresó en el minuto 30 del partido entre Colombia y Japón para solucionar los problemas que dejó la ausencia de Carlos Sánchez, expulsado cuando penas transcurrían tres minutos de juego.

Durante el tiempo que estuvo en la cancha, Barrios hizo 30 pases, de los cuales 25 fueron correctos y 5 errados, para una efectividad del 83%, según la firma de estadísticas Datafactory, al servicio de este diario.

Asimismo, Barrios cometió dos de las quince faltas que le cobraron a la Selección y se ganó una tarjeta amarilla por una de ellas. De las 23 recuperaciones que hicieron los jugadores colombianos, 5 estuvieron en los pies del volante del Boca Juniors argentino.

Barrios jugó el martes por primera vez en un Mundial y sería el hombre a reemplazar a la ‘Roca’ Sánchez contra Polonia el domingo, en un partido donde Colombia se juega todo. Tiene personalidad para asumir el reto.

Barrios con Lerma
Jefferson Lerma

Le ayudaría mucho la presencia de Lerma porque el vallecaucano es también un hombre de marca y ahí se repartirían el trabajo.

Barrios se movería por el sector derecho y Lerma lo haría por la izquierda. Ambos se turnarían también para auxiliar a los laterales y para sacar al equipo desde el fondo con el balón pegado al piso.
Además, con Lerma a su lado Barrios tendría facilidades de pisar terrenos contrarios cuando la situación lo amerite, ya que habría quién le cuide la espalda en la Selección.

Ese rol ya lo ha hecho en Boca Juniors e incluso en la misma Selección, lo que le da grandes posibilidades al equipo en materia ofensiva. Haber jugado 60 minutos contra Japón le da la suficiente tranquilidad para encarar el partido contra Polonia desde el primer minuto.

Barrios con Abel Aguilar
Abel Aguilar

Con el bogotano como fórmula en la primera línea del mediocampo el rol de Barrios cambia totalmente.

Para nadie es un secreto que Abel Aguilar no es un hombre definido de marca como el mismo Barrios o Carlos Sánchez.

A Aguilar le gusta salir frecuentemente de su zona para apoyar al equipo. Eso, sin duda, obliga al cartagenero a permanecer más en su sector para neutralizar la llegada de los volantes contrarios.

Asimismo, el trabajo del jugador de Boca sería más extenuante porque tendría que multiplicarse para ocupar, además del espacio que deje Aguilar, los de los compañeros de la zona defensiva.

En conclusión, con Aguilar como compañero habrá mucha técnica y la posibilidad de salida limpia desde el fondo, pero algunos problemas en la labor de marca.

Barrios con Uribe
entreno Selección Colombia

Es un poco parecido a lo que sucede con Aguilar, si esta es la fórmula que envía el técnico José Pékerman al terreno para enfrentar a Polonia el domingo, porque Mateus Uribe no es definido como volante de marca.

A Barrios le tocará estar despierto en la mitad para moverse de un lado para otro. Uribe, cuando la Selección tiene la pelota, se va a los costados para ofrecerse como alternativa de ataque.

Y su regreso no es el mejor, por lo que al cartagenero le tocará dar mucho más y llamar a sus otros compañeros para que el equipo no se parta.

Lo otro es que con Uribe a su lado, Barrios no podrá pasar con decisión a terrenos del rival porque el mediocampo quedaría desprotegido.
Pero, para el beneficio de la Selección, Uribe es un hombre que va bien al ataque e inclusive sabe marcar goles.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios