¿En qué concepto tienen a los colombianos en Rusia? Así es la percepción de los europeos - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

¿En qué concepto tienen a los colombianos en Rusia? Así es la percepción de los europeos

Junio 20, 2018 - 11:07 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Enviado de El País a Rusia
Mundial de Rusia 2018

Aficionados colombianos esperan en el centro de Moscú el inicio del partido inaugural del Mundial de Rusia 2018 entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudí, en el Estadio Luzhniki de Moscú, Rusia,

EFE / El País

Los dos lunares que protagonizaron aficionados colombianos el martes en Saranks, ridiculizando a través de las redes sociales a hinchas japoneses, no alcanzan a empañar el concepto que los rusos mantienen de los cafeteros.

Pero, como dicen por ahí, lo malo es lo que se riega y se viraliza, como aconteció con las bochornosas imágenes en las que hinchas que recorrieron miles de kilómetros para llegar a Rusia e invirtieron mucho dinero en pasajes, alimentación y demás, ‘sacaron pecho’ por entrar aguardiente al estadio del duelo Colombia-Japón, y por engañar a seguidoras asiáticas al hacerles decir frases vulgares.

"Se me tiró encima y me tocó un seno": el duro relato de periodista colombiana acosada en Rusia

Las reacciones no se han hecho esperar y hasta el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, a través de la cuenta oficial de la Selección, se pronunció pidiendo respeto hacia todos.
“Compatriotas, venir a Rusia a apoyar a nuestra Selección es un gesto que agradecemos infinitamente. Pero si hicieron ese esfuerzo, háganlo respetando a las mujeres, a los contrincantes y a las leyes del país anfitrión”, señaló el directivo.

Aunque el escándalo creció como espuma y ya se han tomado medidas disciplinarias en contra de los agresores, los más de 20 mil espectadores colombianos que están en Rusia y los que se quedaron en el país y están regados por todo el mundo son bien calificados por los rusos.

Por lo menos eso constató El País al hablar con una estudiante universitaria, una guía turística, un conductor y un periodista.

"Lo he visto llorar por las críticas": la mamá de Messi lo defiende tras su mal inicio en el Mundial

“El colombiano es una persona muy alegre, que siempre está contenta y que no puede vivir sin su fiesta y sin su bulla. Nunca un colombiano va a estar quieto porque siempre está bailando o haciendo bulla”, dice Dinara Favarissova, estudiante de 23 años y quien conoce muy bien el tema por haber vivido seis en Medellín.

El único reparo que tiene Dinara sobre el comportamiento de los colombianos, por ahora en el Mundial, sucedió en Saransk.

“No me gustó que vi varios colombianos tirando basura al piso, ensuciando el estadio y eso no se hace porque por acá la gente está acostumbrada a recoger la basura y dejar limpio el escenario”, confesó.
Entre tanto, Alexander Sergei, un periodista oriundo de Kazán, manifiesta que es normal ver a los colombianos coloreando la ciudad con su vestimenta y su alegría.

Las sexys, bellas y talentosas hermanas de los jugadores que impresionan en Rusia

“Ya los conocía y como buenos latinos son los que ponen la alegría en todas partes. De lejos uno ve el color amarillo y ya sabe que es un colombiano. Eso les da vida a los eventos”, asegura Sergei.

Kamilia Iaucheva es una guía turística que por estos días tiene mucho trabajo ofreciendo interesantes paquetes a diferentes lugares atractivos que tiene Rusia en las diferentes sedes del Mundial.

La opinión que tiene de los colombianos es positiva. “Ustedes son muy felices, siempre están sonriendo, se destacan en todos los lados por su pasión, por su país y por el fútbol. He visto que son amables y me gusta que vengan y conozcan Rusia”, señala.

Reconoce, eso sí, que hay diferencias culturales. “Claro que hay diferencias y eso se nota en la forma de ser. Por ejemplo, Colombia es calurosa y eso hace que los colombianos sean alegres y fiesteros, mientras que Rusia es fría y por eso no se hace tanta bulla en los diferentes eventos”.

El controversial insulto del 'Tino' Asprilla a Maluma en el Mundial de Rusia

Andre Koslov, conductor de una Van que justamente transportó aficionados colombianos de Kazán a Saransk, expresó que la bulla predominó en las casi seis horas de recorrido.

“Hablan mucho, cantan, hacen bromas y hasta bailan. Así describo a los colombianos porque esa es su cultura. Siempre van a estar alegres y eso es muy bueno. Tratan de sobresalir y de destacarse en cualquier parte”, asegura Koslov.

Esa es la visión que tienen los rusos de los colombianos. Dos salidas en falso de personas que deberán responder por lo que hicieron no opaca la alegría y el buen humor con el que los de este inmenso país califican a los cafeteros.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios