• social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

Dávinson y Yerry: análisis de la dupla caucana llamada a hacer historia con Colombia

Julio 04, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Enviado especial de El País a Rusia 
Yerry Mina y Dávinson Sánchez

Yerry y Dávinson, zagueros caucanos, garantizan seguridad en defensa.

Los dos caucanos, por lo hecho en los últimos partidos de Selección entre amistosos y oficiales, sobre todo en el Mundial de Rusia, tienen la bendición no solo del técnico José Pékerman, sino la de la prensa y afición, como los herederos naturales de los puestos que durante varias temporadas ocuparon Iván Ramiro Córdoba y Jorge Bermúdez, o más recientemente Cristian Zapata y Mario Alberto Yepes.

Justamente Zapata también les dio la bienvenida para ser jugadores clave en un equipo que se ha hecho sólido precisamente en su zona defensiva.

¡Regresa a casa! Selección Colombia abandonó Moscú en silencio

“Mis paisanos son dos buenos muchachos y grandes jugadores. Ellos tienen todo para ser titulares del equipo”, dijo recientemente el también caucano, cuyo ciclo en la Selección terminó de manera penosa por una lesión que no lo tuvo ciento por ciento disponible.

De ellos también habló Pékerman. “A Yerry parecía que la poca continuidad le afectaría, pero hemos visto que es un jugador que se sobrepone a las adversidades con una gran actitud. Ha sido un aporte muy valioso para el equipo, siempre confiamos en él”, aseguró el timonel de quien fuera su goleador en el Mundial de Rusia.

En tanto que del central del Tottenham manifestó que “es un chico que viene progresando mucho y mostrando cosas muy positivas. Dávinson se viene afianzando de gran manera, lo ha hecho en su equipo y ahora en la Selección”.

Lo que aportan
Lo que no tiene el uno, lo tiene el otro y viceversa. Por ejemplo, con el balón a ras de piso Dávinson es más rápido que Yerry, pero en el juego aéreo el jugador de Guachené saca enorme ventaja como quedó demostrado con los tres goles que hizo en el Mundial.

Sin embargo, Sánchez también se defiende en la vía aérea. Contra Inglaterra el martes libró un mano a mano con Harry Kane, ganándole la mayoría de los balones que llovieron al área colombiana por lo alto.

Yerry Mina: "salí con el aductor reventado, pero lo hice por Colombia"

En el mano a mano con los delanteros rivales, el defensor del Tottenham es más potente a la hora de encararlos, en tanto que el central del Barcelona es más flexible en el momento de esperarlos.

Esas diferencias entre uno y otro hacen que se complementen cuando están en la cancha.

Ambos se cuidan las espaldas, se hablan permanentemente y se mantienen despiertos para ir como apoyos de los laterales cuando estos han sido superados por los atacantes.

“Con Dávinson hemos hecho un buen trabajo, al igual que con los muchachos que también han jugado. La idea es aportarle a la Selección, que juegue quien juegue lo entregue todo como siempre lo hacemos para beneficio del equipo y alegría de la gente”, expresó Mina, la figura en Rusia.

Para corregir
Son más las virtudes que defectos las que acompañan a Sánchez y a Mina. Sin embargo, por la misma juventud de ambos, hay pequeños detalles para corregir de cara a una mejor sincronización y a un mejor rendimiento que garantice más seguridad al arco colombiano.

Maradona asegura que a Colombia "la robó" una Fifa "vieja y arreglada"

La primera es evitar que Mina salga mucho de su zona. El martes contra Inglaterra Kane lo sacó en repetidas ocasiones de su sector, lo que es peligroso para Colombia porque su ausencia la puede aprovechar un delantero rápido para hacer daño.

Es bueno además no cometer faltas muy cerca del área, ya que eso, teniendo a un gran cobrador al frente, pone en riesgo el arco cafetero.

Lo que les espera
Antes de finalizar el año habrá fecha Fifa en la que Colombia jugaría dos partidos amistosos. Allí, de no haber lesiones de por medio, Dávinson Sánchez y Yerry Mina tendrán una nueva oportunidad para irse consolidando como pareja de centrales.

En el 2019 está para el seleccionado colombiano la Copa América, cuya sede será Brasil, y ese mismo año es muy posible que se inicie el camino de una nueva eliminatoria clasificatoria para el Mundial de Qatar 2022.

Vea el especial de el Mundial de Rusia 2018

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Comentarios