Selección Colombia: ¿cómo jugar sin James Rodríguez ante Inglaterra - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

¿Cómo jugarle sin James a Inglaterra? Estos son los posibles planteamientos tácticos

Julio 01, 2018 - 11:40 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado especial de El País - Moscú, Rusia
James Rodríguez

James Rodríguez, figura de la Selección Colombia.

Efe / El País

Con Pékerman, acertar en un nombre para reemplazar a un jugador suspendido o lesionado es un tiro al aire.

Sucedió cuando las bajas, primero por expulsión y luego por lesión, de Carlos Sánchez y de Abel Aguilar.

Casi nadie acertó. El mismo ‘jueguito’, el de acertar con el sustituto de James Rodríguez para el duelo contra Inglaterra de este martes en Moscú, por el pase a cuartos, ya está abierto desde el mismo momento en que se confirmó la baja del talentoso mediocampista.

Unos dicen que será Mateus Uribe. Otros tratan de acertar con el nombre de Wílmar Barrios y unos más aseguran que estaría entre Luis Fernando Muriel y José Heriberto Izquierdo.

Lo único cierto y claro es que, una hora antes del partido, se confirmará el nombre del reemplazo de James en la formación titular.

(Lea también: Los jugadores de la Selección que juegan en Inglaterra serán la clave del triunfo)

¿Por qué debe ser Barrios?
Para El País, Wílmar Barrios debe ser el hombre que ocupe la plaza que deja James, aunque en la cancha los roles son bien diferentes.

La razón es muy sencilla: contra los ingleses es necesario hacer una línea de tres para evitar que desde la mitad del campo se armen con jugadores rápidos por las bandas como Ashley Young por la izquierda y Raheem Sterling por la derecha.

Es vital cerrar las puntas y neutralizar así los centros que casi siempre buscan al goleador Harry Kane.

Barrios estaría por izquierda, Carlos Sánchez trabajaría por el centro y Jefferson Lerma o Mateus Uribe, el que elija Pékerman, se movería por zona derecha.

“En un partido de octavos tenemos que estar muy atentos y concentrados porque se juega un solo partido, no hay revancha ni más oportunidades”, señaló el técnico Pékerman.

Por esa razón, Colombia debe hacerse sólida en el mediocampo, controlar a los veloces ingleses en ese sector, y depositar la confianza para el ataque en Juan Fernando Quintero, el reemplazo natural de James en la posición de 10, en Juan Guillermo Cuadrado y en Falcao García.

(Te puede interesar: ¡Por fin! La Selección Colombia reveló el parte médico de James Rodríguez)

Otra opción que se maneja
Pékerman podría cambiar el módulo táctico y en lugar de un 4-3-2-1, podría hacer el 4-2-3-1, es decir, tres volantes de avanzada y un atacante.

Barrios o Lerma al lado de Sánchez y más arriba Cuadrado, Quintero y Uribe, jugando este último más adelantado, aunque haciendo también una función de sacrificio cuando Inglaterra tenga el balón.

Si no es Mateus, podría estar Luis Fernando Muriel arrancando desde zona de volantes, pero sin perder la recomendación de acompañar a Falcao cuando Colombia tenga la pelota.

“Lo que siempre me pide el ‘profe’ es que acompañe a Falcao arriba y que cuando no tengamos el balón, aporte un poco de sacrificio para ayudar a la recuperación”, señaló Muriel.

Haciendo fila estará José Heriberto Izquierdo, quien conoce muy bien a los jugadores de la Premier y jugador que también puede hacer la función de volante por izquierda para tapar la salida del marcador derecho de los ingleses.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Comentarios