"Colombia fue muy defensiva y desechó una gran oportunidad en Rusia": Ramalho, técnico brasileño - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

"Colombia fue muy defensiva y desechó una gran oportunidad en Rusia": Ramalho, técnico brasileño

Julio 06, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Enviado especial de El País a Rusia
Muricy Ramalho

Muricy Ramalho trabaja como comentarista durante el Mundial en Rusia.

Francisco Henao Bolívar / Enviado especial a Rusia de El País

Muricy Ramalho es de los técnicos más veteranos de Brasil, de los más ganadores y de los pocos que se han dado el lujo de dirigir a varios de los grandes clubes de su país.

Fue timonel de Fluminense, Sao Paulo, Palmeiras, Internacional, Santos y Flamengo, entre otros, y ganó títulos, dirigió en Copas Libertadores y Suramericanas y fue artífice de la aparición de varias de las estrellas del fútbol brasileño.

Ramalho fue el técnico que Juan Carlos Osorio reemplazó en el 2015 en Sao Paulo y desde esa ocasión ha quedado una gran amistad entre ellos.
El técnico brasileño está en Rusia como comentarista para la televisión de su país. Y aunque sigue por todos lados al seleccionado auriverde, también vio a Colombia y sus conceptos los compartió con El País.

¿Qué concepto le mereció la actuación de Colombia en el Mundial?
En el partido contra Inglaterra que le daba pase a los cuartos de final, me pareció que se metió muy atrás. Cuando puso más jugadores arriba dominó el partido, pero se conformó con eso y así no puede ser porque tenía a Inglaterra en sus manos. Pero en términos generales, creo que mereció ganar el partido.

¿Faltó arriesgar más?
Tenía que arriesgar mucho más porque en determinado momento del partido estaba mejor que Inglaterra. Pero como le dije, pensó que con eso era bueno y no fue al frente con decisión. Hay instantes en que toca arriesgar más.

"Colombia tenía que arriesgar mucho más porque en determinado momento del partido estaba mejor que Inglaterra. Hay instantes en que toca arriesgar más".
- Muricy Ramalho

La polémica en Colombia es que ante equipos grandes, Pékerman poco arriesga. ¿A Colombia le falta ser más decidida en determinados partidos?
El tema es que tiene jugadores para arriesgar y para jugar más adelantado. Si no tienes jugadores para atacar, no hay problema. Pero Colombia tiene buenos jugadores, actúan en grandes ligas de Europa y demostró ante Inglaterra que cuando fue al frente dominó el partido. En el primer tiempo dejó que Inglaterra lo dominara, pero en el segundo tuvo cómo hacerle daño, pero no quiso.

¿Pesó la ausencia de James?
Claro, con James en la cancha era otro partido, otro juego. Falcao se quedó muy solo adelante, sobre todo en el primer tiempo. Por eso James hizo mucha falta porque es el que más lo acompaña.

Le puede interesar: ¡Vitrina mundialista! Los jugadores que más se valorizaron en Rusia

¿Cree que Colombia tiene para llegar más lejos de unos octavos de final de un Mundial o de unos cuartos como sucedió en Brasil?
Yo diría que sí porque en este Mundial ningún equipo demostró en la cancha ser muy superior a otro. Es un Mundial diferente, está muy igualado, entonces Colombia como todos los demás tenía unas posibilidades enormes de avanzar más.

¿Perdió entonces Colombia una gran oportunidad de seguir en carrera?
Yo creo que sí y para tener otra oportunidad va a ser difícil porque este Mundial estaba para equipos como Colombia, entonces perdieron un gran chance.

¿Qué concepto le merece que estrellas como Messi, Cristiano e Iniesta se hayan ido muy rápido del Mundial?
Equipos como España, Alemania y Argentina se tienen que reinventar. Brasil también tuvo antes dificultades, pero cambió todo, la mentalidad y el concepto de los partidos. Los equipos grandes tienen que cambiar porque todo el mundo ya sabe cómo juegan. España, por ejemplo, ya no puede seguir jugando lo mismo con la pelota. Tiene que ser más dinámico y más rápido. Tiene que reinventarse como lo hizo Brasil.

"Con James en la cancha hubiera sido otro partido, otro juego. Falcao se quedó muy solo adelante, sobre todo en el primer tiempo".
- Muricy Ramalho

¿Le ha sorprendido algún resultado del Mundial?
No, todo está igual, no ha habido nada diferente. De pronto lo de México ante Alemania en el primer partido, pero en términos generales no veo nada anormal en cuanto a resultados.

Juan Carlos Osorio lo reemplazó a usted en el Sao Paulo y en este Mundial no le fue bien. ¿Aún lo recuerdan en el Sao Paulo?
He tenido la fortuna de estar con él varias veces, de cenar y de hablar un buen rato. Es un gran entrenador, hizo un excelente trabajo en Sao Paulo y por eso allá tiene las puertas abiertas.

Siga aquí:Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios