Selección Colombia: así le ha dio a los cafeteros contra rivales europeos en los mundiales - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

Así le ha ido a Colombia contra rivales europeos en los mundiales

Julio 01, 2018 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Falcao García

Falcao García marcó uno de los goles de Colombia frente a Polonia (victoria 3-0) en el Mundial de Rusia 2018.

Efe / El País

El balance de Colombia enfrentando a escuadras europeas en Copas del Mundo no es bueno: de diez partidos, el combinado nacional perdió cinco, empató dos y solo ganó en tres oportunidades. Marcó 14 goles y recibió 17.

Sin embargo, bajo la dirección técnica de José Pékerman, la Tricolor poco a poco ha ido sacudiéndose de ese dominio: en sus dos últimos cotejos ante cuadros europeos en Mundiales, se han logrado dos triunfos 3-0 ante Grecia (2014) y Polonia (2018). Mañana se viene Inglaterra. ¿Pesará más esa buena racha que se tiene con ‘Don José’ como DT? 

(Lea también: Los buenos recuerdos que le trae a Colombia el árbitro que pitará ante Inglaterra). 

Colombia 4 - Unión Soviética 4 - Chile 1962
Colombia 1962

Selección Colombia en el juego ante Unión Soviética en 1962.

Archivo/ El País

El primer duelo de Colombia ante un cuadro de Europa en una Copa Mundo fue en Chile 1962, el 3 de junio. En aquella oportunidad, el elenco nacional, dirigido por el argentino Adolfo Pedernera, logró un resultado histórico: empató 4-4 contra la entonces poderosa Unión Soviética. En ese partido, además, el cafetero Marcos Coll le marcó un gol olímpico (único en la historia de los Mundiales) al mítico portero Lev Yashín, la ‘Araña negra’.

Colombia 0 Yugoslavia 5 - Chile 1962
Colombia

Colombia en el Mundial de Chile 1962.

Archivo/ El País

En ese mismo certamen orbital, los dirigidos por Pedernera quedaron eliminados en la primera ronda luego de perder 5-0 frente a Yugoslavia. Galic (2), Jerkovicc (2) y Melic marcaron los tantos que despidieron a Colombia de su primera participación en una Copa del Mundo.
El equipo nacional no ganó un solo juego en ese campeonato, puesto que en la primera fecha también perdió. Uruguay lo derrotó por 2-1.

Colombia 0 - Yugoslavia 1  - Italia 1990
Colombia - Yugoslavia

Colombia - Yugoslavia en el Mundial del 90.

Después de 28 años, Colombia regresó a un Mundial (Italia 1990). Y de nuevo en la fase de grupos se encontró con Yugoslavia, que otra vez volvió a llevarse el triunfo (1-0). El tanto lo marcó Jozic a los 75 minutos. Fue un golpe duro para el equipo que dirigía Pacho Maturana, que en la primera fecha de la Copa había vencido 2-0 a Emiratos Árabes con goles de Bernardo Redín y el ‘Pibe’ Valderrama.

Colombia 1 - Alemania 1 - Italia 1990
Rincón

Gol histórico de Rincón a Alemania en el 90.

Archivo/ El País

Este empate, en la fecha final de la fase de grupos de Italia 90, es uno de los mayores hitos de la Selección. En el Giuseppe Meazza, Colombia empató 1-1 ante Alemania y clasificó por primera vez a octavos de final. Fue un juego dramático. Los alemanes se adelantaron con un gol de Littbarski a los 89, pero, en tiempo de descuento, Fredy Rincón igualó las acciones tras un pase genial del ‘Pibe’.

Colombia 1 - Rumania 3 - Estados Unidos 1994
Selección Colombia

Colombia frente a Rumania en 1994.

Una de las derrotas más duras de Colombia. El equipo de Maturana llegaba al Mundial gringo como candidato al título, pero en su partido de estreno se vio sorprendido por la eficacia de Rumania, que ganó 3-1 con tantos de Raducioiu (2) y Hagi. Por la Tricolor descontó el ‘Tren’ Valencia. Ese fue el principio de la hecatombe, porque en la segunda fecha del Grupo A, el combinado patrio perdió con Estados Unidos (2-1) y quedó eliminado.

Colombia 2 - Suiza 0 - Estados Unidos 1994
Selección Colombia 1994

Colombia venció 2-0 a Suiza en 1994.

En la última fecha de la fase de grupos de Estados Unidos 1994, una Selección Colombia ya eliminada logró su primera victoria frente a un cuadro europeo en un Mundial. Venció 2-0 a Suiza con goles de ‘Carepa’ Gaviria y Hárold Lozano. La Tricolor se regresó al país con mucha decepción, que luego se convirtió en una profunda tristeza debido al asesinato del defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en la derrota ante EE.UU.

Colombia 0 - Rumania 1 - Francia 1998
Colombia Rumania 1998

Colombia perdió frente a Rumania en 1998.

Cuatro años más tarde, en Francia 1998, Colombia —ya dirigida por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez— volvió a debutar en un Mundial frente a Rumania, una escuadra que demostró que le tenía tomada la medida a los nuestros: se llevó un triunfo 1-0 con una anotación de muy buena factura de Ilie sobre Faryd Mondragón a los 45 minutos.
Otro duro revés para una generación colombiana que ya estaba llegando a su ocaso.

Colombia 0 - Inglaterra 2 - Francia 1998
Colombia 1998

La Tricolor se despidió de Francia 98 tras perder con los ingleses.

En la última fecha del Grupo G de Francia 1998, Colombia se jugaba su paso a octavos de final ante Inglaterra. El equipo de ‘Bolillo’ venía de vencer en la segunda jornada del cuadrangular a Túnez por 1-0 con tanto de Léider Preciado. Pero los ingleses (nuestro rival del martes en Rusia 2018) no le dejaron ver una a la Tricolor. Ganaron 2-0 con anotaciones de Anderton y David Beckham.

Colombia 3 - Grecia 0 - Brasil 2014 
Figura del día: James Rodríguez, el jugador más valioso del Mundial  según la Fifa

James Rodríguez celebrando su gol frente a Grecia en el Mundial Brasil 2014.

Dieciséis años después de la eliminación en Francia 98, Colombia regresó a un Mundial, al de Brasil 2014. Su debut en el Grupo C no pudo ser mejor. El equipo de José Pékerman venció 3-0 a Grecia. El lateral Pablo Armero puso el primero. El atacante ‘Teófilo’ Gutiérrez marcó el segundo y James Rodríguez, el goleador de esa Copa, logró el tercero. La Tricolor llegó por primera vez a cuartos de final.

Colombia 3 - Polonia 0 
Selección Colombia frente a Polonia

Los jugadores de la Selección Colombia celebran el triunfo ante Polonia

Colprensa

En su segundo partido del Grupo H de este Mundial de Rusia 2018, la Selección Colombia dio un golpe de autoridad al derrotar por 3-0 a la Polonia del goleador Robert Lewandowski. Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado marcaron los goles del cuadro cafetero, que días después venció a Senegal y se metió a octavos, donde este martes se medirá a la difícil Inglaterra.

Siga aquí el especial de El País del Mundial de Rusia 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios