¿Por qué le fue tan mal a Suramérica en el Mundial Rusia 2018? - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

¿Por qué le fue tan mal a Suramérica en el Mundial Rusia 2018?

Julio 07, 2018 - 08:12 p.m. Por:
Francisco Henao Boívar / Enviado especial de El País
Brasil - Bélgica

Jugadores brasileros sufren la derrota ante Bélgica que los deja por fuera del Mundial de Rusia 2018.

EFE / El País

Después de tener equipos entre los cuatro primeros en los dos anteriores mundiales, Suramérica se queda sin un representante en esta instancia en el certamen que se cumple en Rusia.

En la cita de Suráfrica 2010 Uruguay fue cuarto, en tanto que en Brasil 2014 Argentina fue subcampeona, mientras que el conjunto local concluyó en la tercera plaza.

En el Mundial de Rusia 2018 el fútbol suramericano cedió terreno en comparación con los europeos porque Uruguay y Brasil, que eran las dos únicas esperanzas, se marcharon el viernes por la puerta de atrás en la fase de cuartos al caer ante Francia y Bélgica, respectivamente.

Ya se había ido Perú, en tanto que Argentina y Colombia salieron del torneo en la llave de octavos de final.

Video: "Es increíble pero no se nos da..." Así fue el triste camino de los equipos latinos en Rusia

¿Por qué fracasó Suramérica en este intento por salir campeón uno de sus equipos en Europa?

“En lo que tiene que ver con Argentina, el Mundial fue un fracaso total en todos los sentidos. Muy mal programada la preparación, sin partidos amistosos y aparte los vaivenes de la lista por las lesiones de algunos jugadores”, dijo Martín Lemme, periodista argentino.

Señaló también que “por el lado de Brasil y Uruguay, ambos llegaron hasta donde pudieron, creyendo yo que tenían con qué llegar más lejos. En Suramérica se vive una crisis en la que se tendrá que revisar lo que está pasando”.

Para Pacho Vélez, de Fox Sports Colombia, el nivel mostrado por los equipos suramericanos se veía bajo desde la misma eliminatoria.
“Es lamentable lo que ha pasado con los equipos nuestros. El nivel bajo ya se veía incluso desde la misma eliminatoria. La campaña de Brasil en el Mundial fue decepcionante porque tenía todo para ser el campeón. Además, la ausencia de un solo jugador, Casemiro, les deterioró todo el esquema, sumándole a eso que Neymar quedó en deuda porque se revolcó más de lo que jugó”, dijo el periodista colombiano.

Vélez manifestó que Perú también defraudó “y de Colombia esperaba que pasara a la ronda de cuartos. De Uruguay, aunque están en una transición generacional, no avanzar es un fracaso. Y Argentina, ni hablar, se fue muy temprano, cuando es un equipo que siempre está llamado a ser protagonista en los mundiales”.

Sin duda, el golpe más fuerte lo sufrieron los brasileños, que esperaban ver a su Selección disputando la final en Moscú.

Los enviados especiales de ese país consideran que la eliminación el viernes, además de la de los otros equipos de Suramérica, es un revés muy grande.

“Por supuesto que es un fracaso. Nosotros esperábamos a Brasil en la final y se va antes de tiempo. Uruguay era otro equipo fuerte, pero perdió sin dar mucha pelea. Argentina fue una decepción y Colombia se fue por tiros penales que ya ahí juega la suerte”, manifestó David Coimbra, de Zero Hora de Brasil.

Un periodista chileno, Bernardo Castaño, de Televisión Nacional de Chile, expresó que la salida de los equipos suramericanos es una derrota fuerte para el fútbol de esta región.

“Es un duro golpe para Suramérica porque ninguno de sus equipos está en carrera. Siempre estaba uno de los nuestros entre los cuatro primeros. De pronto si hubieran estado en la otra llave que es muy mala (la de Rusia, Suecia, Inglaterra y Croacia), tal vez hubieran tenido algún chance”, dijo.

Señala el periodista chileno que lo de Brasil y Argentina es un revés muy grande, y que lo de Colombia tiene su atenuante y fue la ausencia de James Rodríguez.

“Brasil y Argentina siempre son favoritas y esta vez no ses le dio. De Colombia yo diría que le hizo falta James porque es el jugador más importante, la estrella del equipo y es el que hace todo; pero no deja de ser una derrota dolorosa para el fútbol suramericano en Rusia”, agregó.

Juan Pablo Méndez, del diario Olé de Argentina, manifiesta que no se puede generalizar. “Lo de Perú no lo veo como fracaso porque haber estado en el Mundial después de más de 30 años, ya es un triunfo”, precisó.

Señaló que “lo de Argentina fue la suma de muchos errores dirigenciales y de una generación que no tuvo recambio; y lo de Brasil, venía bien hasta el golpe del viernes, agregando que Neymar nunca apareció en un partido clave”.

Méndez comentó que a Uruguay no se le puede reprochar nada, en tanto que Colombia estuvo a dos penales de avanzar a los cuartos de final.
Le tocará a cada Federación o Asociación evaluar lo sucedido con su respectiva Selección para enderezar el camino con miras a la cita en Qatar.

Para Brasil y Argentina, los dos grandes, el análisis deberá ser más riguroso porque eran los llamados a avanzar muy lejos.

Entre tanto, los seleccionados de Colombia, Uruguay y Perú tendrán también que revisar las causas de sus fracasos en la cita de Rusia 2018 para corregirlos y llegar a Qatar con más opciones.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios