• social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

Polémica porque Inglaterra hizo dos cambios en la prórroga ante la Selección Colombia

Julio 04, 2018 - 02:50 p. m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado especial de El País, Moscú
Selección Inglaterra

Inglaterra eliminó a Colombia en penales y se metió a cuartos de final.

Efe / El País

El debate y las dudas sobre los cuatro cambios que hizo Inglaterra ante Colombia, dos de ellos en el tiempo reglamentario, surgieron una vez terminó el partido en el estadio del Spartak de Moscú.

Uno de los ayudantes de José Pékerman le consultó a un periodista cuando la selección abandonaba el estadio, si había alguna irregularidad en el proceder de los ingleses.

Dadas las explicaciones, el miembro del staff de colaboradores del cuerpo técnico aseguró que en la Selección estaban averiguando bien el tema.

(Lea: ¿Era gol de Bacca? Analistas arbitrales dicen que la jugada era válida). 

La situación, por supuesto, originó un gran debate, una enorme esperanza y mucha confusión en redes sociales por la interpretación del reglamento.

Muchos escribieron incluso que Colombia podía ganar el partido en el escritorio porque, según ellos, "el cuarto cambio en el alargue se puede hacer siempre y cuando el equipo haya agotado los tres en el tiempo reglamentario".

Y eso no sucedió con Inglaterra. El seleccionado europeo contra Colombia hizo dos cambios en los 90 minutos y otros dos en los 30 adicionales.

Sin embargo, el reglamento de la Fifa es claro.

"Los criterios son bastante sencillos: se permite un cuarto cambio únicamente si hay prórroga. La opción puede utilizarse, tanto si el equipo ya ha agotado sus tres cambios en el tiempo reglamentario, como si no. Antes de que la propuesta se sometiera a votación, la FIFPro (la agremiación de futbolistas mundiales) realizó un sondeo previo entre jugadores, entrenadores y gestores, y un 85% de los encuestados se mostró a favor de la medida".

(Vea también: ¡Lo gritó con todo! Así gozó Maradona el gol de Yerry Mina y sufrió la tanda de penales). 

Ese punto avala entonces el proceder de Inglaterra en el partido del martes y deja sin piso cualquier reclamo de Colombia.

Aún así el debate continúa en redes sociales, pero hasta ahora de la Federación Colombiana de Fútbol no ha salido un comunicado oficial en el que diga si adelantará una consulta ante Fifa.

Vea el cubrimiento especial del Mundial Rusia 2018 aquí 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Comentarios