• social
  • social
  • social
  • social
X
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Los gestos de Xhaka y Shaqiri que reviven las secuelas de una guerra y podrían recibir sanción

Junio 23, 2018 - 12:17 p. m. 2018-06-23 Por:
EFE / EL País
Xhaka y Shaqiri

Xhaka y Shaqiri celebran sus goles.

EFE / El País

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, autores de los dos goles ante Serbia de Suiza, están en riesgo de ser sancionados por la Fifa, por la celebración que realizaron al anotar en el estadio de Kaliningrado.

Ambos futbolistas, de origen albano kosovar, festejaron los tantos con las manos cruzadas, como símbolo del águila de dos cabezas, distintivo de la bandera de Albania. El reglamento de la Fifa penaliza a los futbolistas que realicen gestos con connotaciones políticas en las celebraciones.

¡Celebran con tango! Nigeria le ganó a Islandia y revive a Argentina en el Mundial

Varios jugadores de la selección de Suiza tienen ascendencia de otros países de los Balcanes. Xhaka es hijo de un preso político de la antigua Yugoslavia (ahora dividida, pero de la cual hacía parte Serbia) que estuvo varios años apresado y que emigraron Suiza, donde nació Granit.

Shaqiri nació en Kosovo, que abandonó junto a sus padres cuando comenzó la guerra de los Balcanes para vivir en Suiza.

En 

¡Aguante, Nigeria! Los graciosos memes de Argentina apoyando a los africanos

Valon Behrami o Blerim Dzemaili, veteranos del equipo junto a Shaqiri, nacieron en la antigua Yugoslavia. Josip Drmic, Mario Gavranovic o Haris Seferovic, igual que Xhaka, nacieron ya en Suiza al tiempo de que sus familias se exiliaran a causa del conflicto bélico.

Albania celebró la victoria de Suiza como propia

La victoria de Suiza contra Serbia con dos goles de los albaneses Xhaka y Shaqiri, ha sido celebrada en toda Albania como si hubiera ganado su selección nacional.

Así fue el extraordinario gol de la fecha que acaparó todos los focos en Rusia 2018

Los goles de Granit Xhaka y de Xherdan Shaqiri en el último minuto, encendieron el viernes la atmósfera en la plaza céntrica "Skenderbej" de Tirana, donde se habían reunido a ver el partido entre 2.000 y 3.000 personas.

Pero el entusiasmo y los gritos de los aficionados albaneses crecieron cuando ambos futbolistas, originarios de Kosovo, celebraron los goles haciendo con las manos el águila, símbolo de la nación albanesa.

"Todos nos alegramos como si fuera una victoria de la selección de Albania o de Kosovo, porque vimos a las águilas sobrevolar el estadio de Kaliningrado", comentó sobre la victoria el presidente del país, Ilir Meta, aficionado de Suiza.

"Los albaneses enloquecen a los serbios. Victoria extraordinaria de Suiza. Xhaka y Shaqiri exaltan también a Albania ", es el título del diario deportivo "Panorama Sport", que ha colocado en la portada una gran foto de los dos futbolistas albaneses haciendo el águila con las manos, tras marcar el gol.

En el conjunto helvético juegan además de Xhaka y Shaqiri otros dos albaneses étnicos, Blerim Dzemaili y Valon Behrami lo que hace que muchos lo consideran como la selección B de Albania.

Albania y la eslava Serbia son países históricamente enemistados y la colaboración entre ambos se ve obstaculizada por la cuestión de Kosovo, antigua provincia serbia, mayoritariamente poblada por albaneses étnicos, que declaró la independencia unilateral en 2008.

Mientras, el rotativo Shqiptarja.com ha escogido el título: "Las águilas vuelan en Rusia, los albaneses arrodillan a los serbios y los enfurecen".

"Este partido y las emociones que causó se van a recordar por mucho tiempo entre los albaneses de todo el mundo. El gol de Shaqiri hundió las esperanzas de los serbios que ahora tienen una misión imposible: ganar contra Brasil, el cinco veces campeón del mundo", señala el diario en línea Balcanweb.com.

Esta victoria acerca a Suiza a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 que jugará su próximo partido contra Costa Rica.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

VER COMENTARIOS
Publicidad
Comentarios