La mala jugada de Julen Lopetegui en la Selección española del Mundial de Rusia (opinión) - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

La mala jugada de Julen Lopetegui en la Selección española del Mundial de Rusia (opinión)

Junio 14, 2018 - 08:01 a.m. Por:
César Polanía / Editor de Afición
Julen Lopetegui

Julen Lopetegui (Izq) , extécnico de la selección española.

EFE / El País

Julen Lopetegui, experto en movimientos tácticos en la cancha, cometió el peor error en su carrera fuera de ella y se volvió blanco de todas las críticas.

El martes, una ‘bomba’ fue lanzada desde España y cayó en Rusia: Lopetegui, seleccionador español, había sido elegido por Florentino Pérez como el nuevo entrenador del Real Madrid, en reemplazo de Zinedine Zidane. Sorpresa total en el ambiente previo al Mundial, que pone a rodar hoy el balón. Y no propiamente por el nombre de Lopetegui, porque ha hecho méritos suficientes para llegar al banco de cualquier ‘grande’ del mundo. Sorpresa por la manera como llegó la noticia. Una noticia que estaba totalmente guardada y salió a la luz pública a dos días de comenzar la cita mundialista. Así. Sin anestesia. Como si estuvieran hablando del estado del tiempo o de cualquier hecho de poca relevancia.

Las esquirlas que salieron tras estallar esa ‘bomba’ hicieron mucho daño. Estropearon la tranquilidad al interior de la selección española, generaron conjeturas de todo tipo, alborotaron la prensa internacional... hasta que pasó lo que tenía que pasar: el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, destituyó a Lopetegui.

¡Qué mala jugada la del seleccionador español! Por varias razones. Hacía pocos días había extendido su contrato con la ‘Roja’ —lo cual significaba más dinero— y había comprometido su palabra con la Federación, pasara lo que pasara en Rusia. Si quería dirigir al Madrid porque se le apareció esa inesperada posibilidad tras la salida de Zidane, debió esperar a que terminara el Mundial. Pero cómo pretender sentarse en el banco de la ‘Roja’ en Rusia, dirigiendo a jugadores de su nuevo club, el Madrid, y pensando en su nuevo club, el Madrid. Un Mundial es la máxima cita del fútbol, la más importante, y exige concentración total en el objetivo, más tratándose de una selección que ya ha sido campeona y llega a esta cita como favorita a repetir título.

Está claro que Lopetegui puso por encima de cualquier objetivo el dinero. Los millones de euros que le ofreció Florentino con la intermediación de Jorge Mendes, el empresario del entrenador. Válido que Florentino, Mendes y Lopetegui hayan pensado en el nombre de este último para sentarse en el banco ‘merengue’. Totalmente aceptable. Pero no era el tiempo de hacerlo oficialmente y mucho menos de revelarlo públicamente, cuando todos los esfuerzos de la selección española, empezando por el cuerpo técnico, deben estar concentrados en la Copa Mundo.

Florentino ratificó que es el ‘mandamás’ de la Liga española. Mendes, que es el empresario más astuto que tiene el fútbol. Y Lopetegui, que la ‘Roja’ está en el segundo renglón de sus intereses. El primero, el dinero, los millones de euros del bolsillo de Pérez.

La selección española ha quedado en manos de Fernando Hierro, un hombre que sabe lo que es ponerse esa camiseta. El exjugador y entrenador tendrá que hacer la fácil: continuar lo que venía haciendo Lopetegui, que era exitoso, y a lo cual no es ajeno, toda vez que era el director deportivo de la ‘Roja’. Pese a esta crisis en vísperas del debut de España en el Mundial, sigo viéndola como favorita. Mucha suerte para los jugadores que quieren y respetan esa camiseta. Y Lopetegui, que se fume un habano con Florentino y Mendes, con una botella de Sello Azul en un yate en el Mediterráneo, mientras discuten las prioridades de eso que para ellos hoy es más importante que cualquier otra cosa, inclusive por encima de la selección: el Real Madrid.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios