La ‘fuerza’ inmigrante que impulsó a Francia a ser campeona del mundo - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

La ‘fuerza’ inmigrante que impulsó a Francia a ser campeona del mundo

Julio 17, 2018 - 07:42 a.m. Por:
Redacción de El País
seleccion francia

Selección Francia, campeón del mundo en Rusia 2018.

EFE- El País

Francia volvió a repetir la historia de hace 20 años, cuando fue campeona del mundo comandada por una selección llena de jugadores con raíces árabes y africanas. Uno de ellos, Zinedine Zidane (de padres argelinos), marcó dos goles en la gran final entre los galos y la Brasil de Ronaldo (3-0) y se convirtió —al igual que sus compañeros— en un héroe nacional.

Dos décadas pasaron para que nuevamente esa ‘fuerza inmigrante’ volviera a llevar a los galos a lo más alto del fútbol mundial. En Rusia 2018, el equipo dirigido por Didier Deschamps (capitán en el título de 1998) llegó a lo más alto tras vencer en la final 4-2 a Croacia con actuaciones estelares, por ejemplo, de hombres como el volante Paul Pogba y el delantero Kylian Mbappé, quienes hacen parte del grupo de 14 jugadores con raíces africanas que fueron convocados por Francia para esta Copa.

Para la prensa gala, e incluso, para algunos analistas políticos, este título logrado en Rusia fue un triunfo para los inmigrantes, esas personas, cientos de familias, que han llegado a Francia —principalmente desde África— buscando una mejor vida, y que ahora, a través de sus representantes en el fútbol, dejan clara una lección para ese país y para el mundo: que el deporte siempre ha existido para sacar lo mejor de la gente y unirla, sin importar el color o las creencias religiosas.

“Quizá seamos jugadores con distintos orígenes, pero la mentalidad que tenemos es la misma: todos defendemos nuestra camiseta, la del gallito, por nuestra patria lo damos todo. Cuando te pones la camiseta eres solidario con todos”, expresó el delantero y figura de la Selección Antoine Griezmann, luego de la consagración gala en el Mundial. “Esa es la Francia que todos queremos ver”, sostuvo.

Una lucha política
Francia es uno de los países europeos con más inmigrantes debido a sus colonias en otros países y a la cercanía geográfica con África. Más allá de la gloria deportiva que los atletas que vienen de ahí le han dado a este país, ese tema ha sido el ‘caballo de batalla’ de muchos políticos que históricamente han querido “controlar” esa situación e, incluso, “cerrar fronteras”.

Un hecho polémico a propósito de esto fue lo que ocurrió en el 2011, cuando se denunció que en la Selección de Francia se estaba hablando de imponer cuotas para limitar la participación de jugadores de dos nacionalidades con los ‘bleus’. Quien recuerda eso con exactitud es Lilian Thuram, campeón con Francia en 1998.

“Esta generación de ahora podría no haber existido. Me remonto a 2011 cuando el entonces director técnico de la Federación Francesa de Fútbol habló de imponer cuotas para que no jueguen los jugadores con dos nacionalidades. Hay que agradecer la postura de Mohamed Belkacemi (asesor de la Federación que destapó este escándalo). Todos los que están felices y orgullos de esta selección tienen que darle las gracias a él. Si cuentas todos los que tienen dos nacionalidades, verás que hay un montón en Francia”, expresó Thuram.

Fue por esto que hoy, hombres como Mbappé (padre camerunés y madre argelina) pudieron descrestar al mundo con su magia vistiendo la casaca gala.

Esa lucha eterna por el talento inmigrante hace que Francia, en estos momentos post Mundial, sea un país totalmente feliz.

“La diversidad del equipo es la imagen de este lindo país que es Francia”, sostuvo el mediocampista campeón Blaise Matuidi.

El domingo, tras vencer a Croacia en la final, Francia confirmó que tener tanta multiculturalidad es una gran bendición.

Jugadores con raíces africanas
Presnel Kimpembe, Samuel Umtiti, Paul Pogba, Kylian Mbappé,  Ousmane Dembélé, Corentín Tolisso, N'golo Kanté, Blaise Matuidi, Steven Nzonzi, Steve Mandanda, Adil Rami, Nabil Fekir, Djibril
Sidibé y Benjamin Mendy son los futbolistas del seleccionado francés que provienen de orígenes africanos.

En detalle
La gesta de la Selección de Francia cobró este lunes esplendor popular en París un día después de haberse hecho real en Moscú.

Los campeones del mundo comprobaron el fervor que ha provocado en
Francia su logro en el Mundial, aplaudido por cientos de miles de personas en los Campos Elíseos camino del palacio presidencial.

Bengalas rojas, azules y blancas tiñeron de colorido el recorrido, igual que la patrulla de Francia, la formación de aviones de acrobacia del Ejército galo que dibujaron en los cielos la bandera francesa.

Paul Pogba, que se enfundó el traje de ‘showman’, cantó, hizo cantar a sus compañeros y animó la jornada hasta que los jugadores se retiraron a los salones privados con el presidente, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios