Ellas también 'cantan' los goles en Rusia, conozca a las primeras mujeres en narrar un Mundial - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

Ellas también 'cantan' los goles en Rusia, conozca a las primeras mujeres en narrar un Mundial

Julio 05, 2018 - 11:38 p. m. Por:
Andrés Felipe Martínez / Reportero de El País
Renata Silveira Manuela Avena Isabelly Morais El País Cali

Renata Silveira (i), Manuela Avena (c) e Isabelly Morais (d) son tres narradoras del equipo periodístico de Fox Sports Brasil. Morais fue la primera latinoamericana en narrar un partido del Mundial de Fútbol para televisión.

Cortesía para El País

¿Pueden las mujeres cantar un gol? Sí, y lo hacen, porque el fútbol no es solo de ‘machos’, como se escucha decir por estos días, es de humanos. Ellas lo viven con la misma emoción del más apasionado hincha del balón.

También les corre un torrente de dopamina cuando la pelota entra surcando el área, aprietan manos y dientes con el salto intrépido del delantero y estallan en júbilo cuando ven inflarse esa red: ¡Gol!

Por eso, ahora también los ‘cantan’ no solo en la oficina o en la calle, sino en la televisión. El Mundial de Rusia es el primer gran certamen con mujeres narradoras en la historia del fútbol.

Las europeas Claudia Neumann, del canal ZDF de Alemania; Vicki Sparks, de la BBC británica, y las brasileñas Isabelly Morais, Manuela Avena y Renata Silveira, de Fox Sports, son las mujeres que están rompiendo las barreras —aún muy altas— del periodismo deportivo.

Morais, de apenas 20 años de edad, fue la primera mujer en narrar para la televisión brasileña, en el debut de Rusia frente a Arabia Saudita.

Llegó a Fox junto a Avena y Silveira tras ganar un concurso que convocaba a mujeres relatoras en su país. Antes había narrado partidos de la liga local a través de la radio, en Belo Horizonte.

Lea también: '"Neymar no es un actor, será el mejor jugador del mundo": Lukaku'.

Vicki Sparks

Vicki Sparks, narradora de fútbol de la BBC de Inglaterra.

Cortesía para El País

Sparks, con más experiencia, ya había narrado partidos para las emisoras de la BBC en la Eurocopa, compartiendo panel con los exfutbolistas y comentaristas Gary Lineker, Frank Lampard y Rio Ferdinand.

El primer partido que narró en Rusia, para la BBC One (televisión), fue el Portugal - Marruecos, y lo hizo con los comentarios del exfutbolista Martin Keown.

Neumann, por su parte, tiene un recorrido de casi 20 años comentando partidos de fútbol y encuentros de otros deportes para la cadena ZDF, de la televisión pública alemana. Ya ha narrado en el Mundial de Fútbol femenino, la Eurocopa, los Olímpicos y comentado en la Champions League.

Claudia Neumann

Claudia Neumann, narradora del canal ZDF (Alemania).

ZDF.

¿Por qué es emocionante?

Aunque en Colombia la figura de narradora aún no existe, sí ha crecido en los últimos años la participación de mujeres en el cubrimiento del balompié nacional.

"Me parece buenísimo que ya tengamos mujeres narrando partidos. Que ellas y otras y las que ya estemos, vayamos conquistando espacios en el fútbol",
Marina Granziera,
periodista de Gol Caracol.

Para Pilar Velásquez, periodista de Caracol Radio, la aparición de las narradoras en esta Copa es una muestra de que "la mujer se está haciendo 'Mundial'", y cada vez gana más espacios en los medios.

"Antes la mujer era tenida en cuenta solamente como reportera, después empezó a tener voz en los paneles y luego vimos comentaristas de partidos. Pero era muy difícil encontrar espacio para una mujer desde la narración. Ahora vemos que estamos avanzando cada vez más en el empoderamiento femenino, y que el machismo está quedando al lado en nuestros medios”, dice.

Pilar Velásquez

Pilar Velásquez (c), periodista de Caracol Radio, en una entrevista al futbolista Bernardo Espinosa, junto a las reporteras Sarah Castro, de AS Colombia, y Julieth González, de Espn.

Cortesía para El País

En ello está de acuerdo Lizet Durán, de Fox Sports Colombia, para quien el logro de las narradoras del Mundial es “un avance para la equidad de género”, aunque advierte que las mujeres siguen siendo las más exigidas en este campo.

Lizet Durán

Lizet Durán, periodista de Fox Sports Colombia.

Cortesía para El País

Lea también: '"A toda Colombia, gracias", el emotivo mensaje del 'Tigre' Falcao García en Bogotá'.

“Tenemos un reto difícil, pero importantísimo, porque nos miran con lupa a la hora de dar una opinión, ya que se cree que porque no hemos jugado profesionalmente o amateur, no tenemos derecho ni conocimiento para hacerlo”, afirma.

Aunque ambas reporteras destacan que las mujeres han ganado espacio en el periodismo deportivo, aún son muchos los retos por delante.

"El día de mañana podemos soñar con una transmisión donde haya mujer narradora, comentaristas mujeres y reporteras, sería bonito y bastante interesante",
Juliana Salazar,
periodista de Caracol Radio.

Si se observan las fotos de los equipos periodísticos de los dos canales de televisión nacionales, Caracol y RCN, que viajaron a Rusia, se hace evidente que son grupos mayoritariamente masculinos.

Por ello, Juliana Salazar, comentarista de El Fenómeno del Fútbol en Caracol Radio, afirma que aún se ve “muy lejos” la llegada de una mujer al puesto de narradora en los medios nacionales. A pesar de ello, destaca que sí se han posicionado algunas voces femeninas comentando los partidos.

“Esa incursión va abriendo espacios importantes para mostrar que las mujeres también estamos hechas para hablar de fútbol de tú a tú”, dice Salazar, quien ha comentado también encuentros de la Eurocopa en el 2016.

Juliana Salazar

Juliana Salazar, comentarista de El Fenómeno del Fútbol en Caracol Radio.

Cortesía para El País

"Esto queda para la historia y me llena
de orgullo": Morais
Isabelly Morais

Isabelly Morais, narradora de fútbol de Fox Sports Brasil.

Cortesía para El País

¿Cómo llegó a ser la primera mujer en narrar un partido para la televisión de Brasil?

FOX Sports lanzó un proyecto para elegir a mujeres para narrar partidos de la Copa. Yo ya tenía experiencia con narración por trabajar en una radio en Belo Horizonte y eso alimentó mi voluntad de participar. Fueron meses de mucho estudio y dedicación, y finalmente fui elegida para ser una de las tres narradoras.

El partido entre Rusia y Arabia Saudita, que fue narrado por mí, se convirtió en algo histórico en una televisión brasileña porque ninguna emisora había hecho algo semejante. Ya había mujeres narrando juegos del Mundial para radio, pero para televisión fue la primera vez.

Esta marca se queda para la historia y me llena de orgullo por haber sido la primera mujer en narrar un juego del Mundial de Fútbol. Esta conquista fue importante para todas las mujeres, no solo en Brasil, sino en todo el mundo. Cada vez que una mujer conquista algo en un área en la que no tenemos mucha presencia, sirve de inspiración y motivación para todas las mujeres.

La figura de narradora apenas está naciendo en el mundo, ¿qué decirles a las mujeres que sueñan con esto?

Que tenemos que soñar, creer en nuestros sueños y meterse de cabeza detrás de nuestros objetivos. Creo que la cuestión más importante de todo esto es ser ejemplo para otras mujeres. Somos ejemplos de que la gente puede si quiere.

¿Cuál fue el partido de esta Copa que más te ha gustado narrar?

El de Rusia y Arabia Saudita, porque fue mi primera vez en la televisión. El partido tuvo cinco goles, fue un estreno muy bonito para los anfitriones y era la inauguración de la Copa.

¿Qué hay de diferente en la narración de una mujer en un partido de fútbol?

Hay algunas diferencias. El hombre naturalmente tiene una voz más grave, a diferencia de la mujer. Pero son diferentes estilos. Cada narradora tiene un perfil diferente de narrar. Entonces, incluso entre las mujeres, existe una diferencia a la hora de hacer la narración. Lo que más diferencia es la voz por características naturales y biológicas.

¿Qué partido sueña narrar?

Sería una alegría muy grande narrar una final del Mundial, aún más con la selección brasileña en el campo.

Así se escuchan los goles 'en femenino':

Esta es la narración de Isabelly Morais del gol de Yuri Gazinski, de Rusia, en el partido inaugural del Mundial frente a Arabia Saudita. Fue la primera anotación del certamen y el primer gol narrado por una mujer para la televisión en la historia de los mundiales.

En este video, Manuela Avena relata el gol de Cristiano Ronaldo, de tiro libre, con el que empató 3-3 el partido de su país, Portugal, ante España, en la primera fecha de la fase de grupos.

Esta es la narración de la brasilera Renata Silveira del gol de Mohamed Salah, de Egipto, desde el tiro penal ante Rusia, en la segunda fecha de la fase de grupos.

Este es el relato de Renata Silveira del gol de Artiom Dziuba, de Rusia, ante Egipto, en la segunda fecha de la fase de grupos.

En este otro video, la británica Vicki Sparks narra el gol de Cristiano Ronaldo, de Portugal, frente a Marruecos, en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios