• social
  • social
  • social
  • social
X

Escuchar este artículo

El VAR, el golazo que anotó el Mundial de Rusia (opinión)

Julio 01, 2018 - 11:06 a. m. Por:
César Planía / Editor de Afición
var fifa

Imagen de la sala del VAR en Rusia 2018.

EFE- El País

El VAR llegó a Rusia en medio de la incredulidad. Como un intruso. Como ese invitado no deseado por muchos. Se decía que iba a desnaturalizar el fútbol, que se iba a perder mucho tiempo y caería la dinámica de los partidos, que el Mundial no era el escenario propicio para experimentos, que lo uno, que lo otro…

Y qué equivocados estaban todos aquellos que se negaban a abrirle las puertas al uso del video y la tecnología en el fútbol. El VAR ha sido un golazo en el Mundial de Rusia. Uno de los máximos ganadores. Y ha ratificado, evidentemente, que el fútbol lo necesitaba hacía rato.

¡La amenaza Kane! Los números de un delantero 'bestial' que acecha a Colombia

Miremos las cifras que acaban de entregar Pierluigi Colina, Massimo Busacca y Roberto Rosseti, responsables del arbitraje y el VAR en la Fifa, finalizada la primera fase de este Mundial, donde se jugaron 48 partidos. Cuentan los asesores que en total se recurrió al video 17 veces y en 14 de ellas se reversó la decisión inicial. Además, que el acierto de los jueces, con el uso del video, se elevó al 99,3 %.

Cuando habían transcurrido 36 de los 64 juegos, el de Rusia ya había pasado a la historia como el Mundial con mayor número de penales, 20 en total, 8 de ellos con asistencia del video.

"Vives un sueño, pero también eres prisionero de eso": la carta de Cavani a sí mismo

El Grupo B fue el que más veces usó el VAR. Cuatro, en total. Y sirvió para que en el partido España-Marruecos se hubiera validado el gol de Iago Aspas que significó el empate 2-2 y que había sido anulado por supuesto fuera de lugar.

En el H, donde estaba Colombia, hubo una acción determinante. El juez sancionó un penal a favor de Senegal contra el equipo de Pékerman, pero corrigió su decisión luego de ver en el monitor que el defensa Dávinson Sánchez fue, como era su intención, directo a la pelota.

Y podríamos enumerar muchas más acciones para argumentar que el uso del VAR ha sido un éxito en el Mundial. Sin embargo, no hay que desconocer que también ha habido equivocaciones, pero no por cuenta del video. Lo que hace el VAR es mostrar una acción, pero no toma decisiones. Estas las toma el juez. En síntesis, el VAR es simplemente una herramienta al servicio del árbitro, que es quien emite el concepto final. Y, en ese sentido, ha habido un par de penales que fueron sancionados equivocadamente, pues los jueces juzgaron la mano como tal, pero no la intencionalidad de los supuestos infractores.

"Volveré más fuerte", el mensaje de James Rodríguez que esperanza a Colombia

Aquellos argumentos que exponían los detractores del uso del video en el fútbol han quedado en palabras, simplemente. Porque ni se ha desnaturalizado el deporte como tal, ni han perdido dinámica los partidos, ni el ‘experimento’ ha sido fallido. Y, en cambio, ha habido justicia en el terreno. Y siento que la afición, que es la que disfruta el espectáculo, ha recibido bien el novedoso sistema. Inclusive de manera emotiva. Cada que hay una jugada dudosa, en los estadios o frente a las pantallas del televisor se escucha a los hinchas pidiendo “VAR, VAR, VAR, VAR, VAR”…

Sé que es un sistema costoso para aplicarlo en el mundo entero, pero ojalá que la Fifa pudiera encontrar la fórmula para que, así como lo hizo en Rusia, pueda obligar a todas las federaciones cobijadas bajo su nombre para que implementen el uso del VAR en las Ligas. Se evitarían tantas injusticias y los árbitros dejarían ser el blanco de todas las críticas. Imagínense cuántos líos nos ahorraríamos en el fútbol colombiano, donde cada fecha hay señalamientos contra los jueces, la mayoría de ellos a priori. No hay duda, el VAR ha sido un golazo en Rusia 2018 y urge implementarlo en el mundo entero.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Comentarios