Creadores de 'El Fletero' hablan con El País del éxito del personaje futbolero - Mundial de Fútbol 2018
  • social
  • social
  • social
  • social
X

"¿Qué te pasa 'Paoli'? El País habló con los creadores de este exitoso personaje futbolero

Junio 23, 2018 - 10:57 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - reportero de El País
El Fletero

Imagen de El Fletero, personaje viral en redes sociales.

Tomado de Internet

Los videos del personaje de 'El Fletero' se han convertido en virales en los últimos meses y han alcanzado un éxito enorme ahora en el Mundial de Rusia 2018.

El personaje, que alienta a la Selección Argentina, es obra del canal de YouTube Gente Rota, del artista Gabriel Lucero y con la voz de Nicolás Delachaux.

El sitio es dedicado a realizar dibujos animados con audios que los hinchas le pasan al creador por WhatsApp. El contenido, una mezcla entre humor y crítica ácida, es todo un furor en las redes sociales.

La voz que da vida a 'El Fletero' es de Nicolás Delachaux, un repartidor de mercancía en Buenos Aires, que comenzó a enviar audios sobre la actualidad de Argentina, desde cuando finalizaba la eliminatoria mundialista.

"Acá fletero se le llama a una persona que reparte mercancía en un camión. Mientras yo iba manejando, escuchaba en la radio a los periodistas angustiados porque a la Argentina no le iba bien. En una de esas charlas amenas de fútbol, entre varios amigos alterados porque no se daban los resultados, uno de ellos envió el mensaje a otras personas y luego se viralizó. Esto nunca estuvo preparado, no soy actor, fue pura pasión nada más", comentó Nicolás en charla con El País.

Lea también: Un colombiano la sacó del estadio en Rusia: ¡le pidió matrimonio a su novia en el Mundial!

El personaje animado es un argentino, gordo y pelón, pero un fanático del fútbol que anda fastidiado porque las cosas con su selección no marchan. El audio llegó hace algunos meses a las manos de Gabriel, un animador que no dudó en crear el personaje que con el tiempo se volvió viral.

"El primer audio de Nicolás me llegó cuando la Selección Argentina estaba con problemas para clasificar al Mundial. Por lo general había hecho animaciones con audios de mujeres enojadas, preciso estaba buscando una voz masculina y luego ya el personaje tomó mucho vuelo", explicó Gabriel.

Aunque parezca increíble la relación entre Nicolás y Gabriel se ha basado en un par de llamadas telefónicas y cruce de mensajes. No se conocen de manera personal, pero eso no ha sido un obstáculo para crear un personaje que ya es admirado en todo el mundo de habla hispana.

nicolas delachaux

Nicolás Delachaux, conductor argentino que prestó su voz para darle vida a 'El Fletero'.

Tomado de Internet

El 'Fletero' es un apasionado seguidor de la escuadra Albiceleste que sufre por los malos resultados que tiene en el Mundial. Es duro crítico con el técnico Jorge Sampaoli, al que llama como “Paoli” y exige que sus jugadores tengan “fuego sagrado”. Defiende a ‘muerte’ a su selección y no se guarda nada como ahora. En su última aparición le dona sangre a Messi mientras prepara el duelo ante Nigeria, tras empatar con Islandia y caer con Croacia, hecho que tiene a los gauchos al borde de la eliminación.

Sobre el éxito del personaje, Nicolás dice que sin duda la coyuntura de la Copa del Mundo ha servido para que 'El Fletero' se haya viralizado a unos niveles que ellos no sospechaban.

"Soy futbolero como la mayor parte de los argentinos. Seguidor de Boca Juniors y con un gran aprecio por el pueblo colombiano que nos permitió disfrutar de grandes figuras como Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna. Hoy por hoy tenemos a Frank Fabra, Edwin Cardona, Wílmar Barrios, Sebastián Pérez y siempre hemos tenido una gran relación con los futbolistas colombianos", agregó Delachaux.

Las primeras apariciones de 'El Fletero' se remontan a las eliminatorias, cuando la escuadra liderada por Lionel Messi no ganaba y complicaba su llegada a Rusia.

El arranque de la Copa Mundial expandió su fama y hoy es casi normal verlo por todos lados.

La presencia de Nicolás en los medios de comunicación y llamadas desde el exterior lo han vuelto popular, aunque él asume todo con mucha tranquilidad.

"Esta es una experiencia que no deja de sorprendernos, lo estamos disfrutando con mis hijos y mi familia. No se sabe que se abra una puerta para algo mejor, o por el contrario todo termine cuando acabe el Mundial. Yo no estaba buscando ser famoso y hoy tampoco lo pienso", apuntó.

Su día comienza muy temprano. Sale desde las 7 de la mañana a manejar su camioneta con la que genera sus ingresos. Confiesa que con el éxito del personaje su móvil no para de recibir mensajes y notificaciones en las redes sociales.

Paradójicamente la crisis de resultados del equipo de Sampaoli ha hecho que el personaje crezca en simpatía y seguidores. Manifiesta Gabriel, el hombre que diseño el personaje, que "el efecto crece más cuando hay crisis que cuando todo está bien".

Gabriel Lucero

Gabriel Lucero, diseñador que creó a 'El Fletero'.

Especial para El País

Sobre la creación animada del personaje, comentó el artista que cuando escucha un audio le da una idea de cómo es la persona. "La voz que me llegó en ese audio me inspiró a caricaturizar una persona como se ha creado. Un hombre entre 40 y 45 años, con el abdomen destapado y la cabeza pelada. Así me imaginé que era el dueño de ese audio, en este caso no corresponde a la fisionomía de Nicolás y eso suele pasar", apuntó Gabriel.

Dos horas y media dura el proceso de creación de una entrega de 'El Fletero'. Dice Gabriel que recibe muchos mensajes de parte de Nicolás pero solo escoge los que considera importantes para no saturar a la gente.

Aunque la intención para Nicolás y Gabriel no era que el personaje les diera reconocimiento internacional, el furor causado los ha llevado a cada uno por su lado a seguir creando cosas nuevas.

"No hemos considerado la posibilidad de sacarle provecho económico al personaje. Ojalá Nicolás consiga trabajo en algo relacionado con el fútbol, lo hace bien, no hemos hablado de monetizarlo porque no veo la forma de poder realizarlo. Tocaría ver qué cosas salen, pero por el momento disfrutamos del éxito", concluyó Gabriel.

Siga aquí: Especial de El País Mundial Rusia 2018, todo lo que tiene que saber sobre la cita global

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios