El pais
SUSCRÍBETE
Mientras Lionel Messi sueña con levantar por primera vez el trofeo más preciado del fútbol, la selección francesa va a Qatar con el anhelo de seguir teniéndolo en sus manos. | Foto: Foto: AFP / El País

Leo Messi y la campeona del mundo Francia son esperados en Qatar

Mientras Lionel Messi sueña con levantar por primera vez el trofeo más preciado del fútbol, la selección francesa va a Qatar con el anhelo de seguir teniéndolo en sus manos.

16 de noviembre de 2022 Por: Agencia AFP

Uno sueña con levantar por primera vez el trofeo más preciado del fútbol, los otros con seguir teniéndolo en sus manos: el argentino Leo Messi y la Francia campeona del mundo tienen programada su llegada entre el miércoles y las primeras horas del jueves a Qatar para disputar el Mundial-2022 que comienza el domingo.

Los 'Bleus', que inician su camino el 22 de noviembre contra Australia, tenían prevista su llegada hacia las 16h30 GMT a Qatar; mientras los argentinos debían hacer en las primeras horas de la madrugadas del jueves, una semana antes de su estreno ante Arabia Saudita.

Para el goleador del Manchester City Erling Haaland, quien verá el Mundial por televisión ante la no clasificación de Noruega, el abanico de aspirantes a conquistar la primera Copa del Mundo en un país árabe es amplio: "Los favoritos deberían ser Brasil, Argentina, Francia y quizá Inglaterra", dijo.

Lea aquí: Mundial Qatar 2022: la lista de partidos que se podrán ver por televisión abierta en Colombia

En Argentina, las expectativas son inmensas para unos aficionados que sueñan con ver a Messi logrando al fin un Mundial, un año después de haber conquistado la Copa América en 2021. Una gesta que le permitiría acercarse un poco más a la leyenda Diego Maradona.

El interesado trata de suavizar ese entusiasmo desenfrenado entre muchos de sus compatriotas: "Iremos para pelear pero no seremos campeones de entrada como pensamos los argentinos". "Brasil, Francia e Inglaterra hoy por hoy están un poquito por encima del resto", estimó.

Menos excesos de optimismo presenta sin embargo Francia, donde después de las ausencias de los centrocampistas lesionados Paul Pogba y N'Golo Kanté, importantes en el título de 2018, lamentaron el lunes la baja del defensor central Presnel Kimpembe y el martes la del delantero Christopher Nkunku, reemplazados respectivamente por Axel Disasi y Randal Kolo Muani.

Una 'naranja mecánica' tapada

Y por detrás de los favoritos, hay una selección que no tiene ningún problema en llevar el cartel de tapada, como es Países Bajos, triple finalista (1974, 1978, 2010) y eterna candidata al cetro mundial, quien se entrenó por primera vez este miércoles en Doha.

"Si digo que podemos ser campeones del mundo al final del torneo es porque tenemos los jugadores que pueden materializar los planes del técnico", opinó su seleccionador, Louis Van Gaal, que guió a los 'Oranje' a la semifinal en el Mundial-2014.

Van Gaal no cree que su delantero Memphis Depay, alejado de los terrenos de juego desde septiembre por una lesión en un muslo, mantenga su sitio en el ataque el lunes contra Senegal, y apunta a los primeros días para que su plantilla se adapte al extraño clima caluroso para ser finales de noviembre.

El mismo problema de aclimatación preocupa a Murat Yakin, seleccionador de Suiza, que hizo trotar a sus jugadores bajo más de 30 grados centígrados en la Universidad de Doha antes de poner rumbo a Abu Dabi para un amistoso el jueves contra Ghana.

Le puede interesar: ¡Como si tuviera un imán! Increíble control de Neymar prende el ambiente de Qatar 2022

"Debo prestar atención también a los compromisos de unos y otros, vistas las condiciones", avisó en zona mixta, recordando que la ecuación cambiaba "de un jugador a otro", entre aquellos que han sido muy requeridos por sus equipos y aquellos con falta de ritmo.

A cuatro días del partido inaugural, Doha permanece tranquila bajo un cielo azul, mientras el número de aficionados que desembarcarán en Qatar sigue siendo una de las incógnitas del torneo, ensombrecido por multitud de polémicas como los derechos humanos o el impacto ecológico.

El viernes, un desfile frente al mar de miles de personas, la mayoría procedente del sudeste asiático y vestida sobre todo con remeras de Argentina y Brasil, desató las mofas de las redes sociales y de la prensa occidental, sospechando que eran "aficionados falsos" pagados por Qatar.

"Es degradante y muy frustrante", "ninguno de nosotros fue pagado", contestaron algunos de estos seguidores preguntados por la AFP, indios que residen en Qatar y que fueron a recibir a la selección inglesa, el martes, frente a su hotel.

AHORA EN Mundial Qatar 2022