Referendo en Chile: ¿por qué van a las urnas?

Octubre 24, 2020 - 10:07 a. m. Por:
Camilo Rodríguez -  Con información de agencia AFP
Chile referendo

Los chilenos están convocados a votar el domingo en un referéndum para cambiar o mantener su Constitución. Los votantes tienen que responder a dos preguntas en dos boletas diferentes, primero sobre el principio de un cambio de Constitución, y en otra sobre el órgano que lo redactará.

Video: El País

Los chilenos están convocados a votar el domingo en un referéndum para cambiar o mantener su Constitución. 

Los votantes tienen que responder a dos preguntas en dos boletas diferentes, primero sobre el principio de un cambio de Constitución, y en otra sobre el órgano que lo redactará.

En la primera deben responder a la pregunta: "¿Quiere ud. una nueva Constitución", los chilenos podrán marcar con bolígrafo azul la opción "Apruebo" o "Rechazo".

En una segunda papeleta, deberán responder a la pregunta: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?".

Los votantes podrán optar entre la opción de una "Convención Constitucional Mixta" compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios, y la de una "Convención Constitucional", de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes tienen que ser elegidos específicamente para este propósito.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS