Termina la VIII Feria de Aves de Sudamérica en Manizales

Termina la VIII Feria de Aves de Sudamérica en Manizales

Noviembre 05, 2018 - 06:21 p.m. Por:
Redacción de El País
Andigena nigrirostris tucán celeste

Andigena nigrirostris o 'tucán celeste', habita en los bosques húmedos de los Andes.

Cortesía para El País

Con un rotundo éxito finalizó este lunes en Manizales la VIII Feria de Aves de Sudamérica que congregó a cerca de 1000 personas en representación de 25 países, quienes compartieron experiencias y conocimientos de la observación de aves durante los seis días que duró el evento internacional.

La Feria de Aves de Sudamérica es el encuentro más importante de su género en el continente y este año Colombia tuvo el privilegio de ser sede por primera vez.

La experiencia de estos días en el departamento de Caldas fue calificada como positiva ya que fue una oportunidad para mostrar al mundo las bondades que otorga la región y que atraen a un público más interesado por las actividades relacionadas con la naturaleza y la conservación.

“Finalizamos con éxito la Feria de Aves que reunió a cerca de 1000 asistentes entre todas las actividades que se realizaron a lo largo de estos días, sumado a las 820 personas que estuvieron en los distintos espacios académicos, hechos que hicieron un evento atractivo para todos los visitantes”, comentó Mónica Londoño, directora de Cotelco Caldas,la entidad que tuvo a su cargo la organización de la feria.

La feria culminó este lunes con una última salida de campo, donde los asistentes transitaron por senderos de la zona rural, en donde pudieron constatar cómo los paisajes fascinantes de Caldas han llegado a atraer a miles de turistas a nivel mundial para admirar no solo las aves sino toda la riqueza en pleno corazón del país.

Los participantes se marcharon de Manizales con una imagen positiva de la feria por su organización y logística. Para Ramón Montes Quiroz, un observador que arribó desde Barranquilla, esta experiencia fue “única ya que se pudo aprender del avistamiento de aves en una zona que permite realizar este ejercicio con las mejores condiciones”.

Para Yesid de los Ángeles González, un observador boyacense, calificó como productivo el encuentro de expertos en aviturismo en Manizales e indicó que “esta es una región que lleva años de trabajo comparada con otra zonas del país por el trabajo que han hecho en el sector del aviturismo. Toda la logística fue excelente, guías calificados y expertos de talla internacional llenaron las expectativas”.

Lea también: 'Termina censo de aves en Cali: 150 especies vuelan sobre el casco urbano de la ciudad'.

En esa misma línea, los observadores internacionales no se ahorraron en elogios. Uno de ellos es el uruguayo Juan Pablo Culasso, quien sufre de deficiencia visual de nacimiento y sin embargo desde niño tuvo contacto con la música y las aves permitiéndole desarrollar habilidades extraordinarias para poder apreciarlas de otras maneras no tan comunes.

Culasso, un ejemplo de superación, dejó enormes enseñanzas en su paso por la feria de Manizales. “Colombia es el país con más biodiversidad en aves del mundo. Esta Feria de Aves de Sudamérica ha servido para que se le de una mayor visibilidad a Colombia y en especial a sus aves y que vean este país de una manera distintas en el exterior”.

Manizales comenzará desde ahora la planificación de lo que será la octava versión del Congreso Internacional de Aviturismo, evento que se realizará el próximo año en fechas similares y que gracias a la edición anterior sirvió para que la capital caldense fuera escogida como sede de la VIII Feria de Aves de Sudamérica.

Tras la exitosa convivencia de los observadores de aves en Caldas, los expertos y apasionados en el tema se alistan para lo que será el encuentro en febrero en Cali, cuando se efectúe la Feria Internacional de Aves de Colombia.

La capital vallecaucana será sede del 15 al 17 de febrero de un evento que tendrá su quinta versión y que desde ya se tiene definido el cronograma de actividades con una serie de talleres, conferencias magistrales, salidas de campo y una feria comercial relacionada con el mundo de las aves.

Lea también: 'Providencia, la nueva reserva ecológica del Valle'.

Se espera que cerca de 10 mil personas, provenientes de ocho países, se reúnan en torneo a la feria caleña y participen de cada una de las actividades dispuestas, una cifra que convierte este evento en la más grande del país.

Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de Aves de Colombia, aseguró que “ya hay confirmados conferencistas internacionales” y recalcó que “el departamento del Valle del Cauca es uno de los más ricos en especies de aves, lo que lo hace atractivo en el sector del aviturismo”.

Wagner agregó además que “esta feria a desarrollarse en la 'Sultana del Valle' va a fomentar el empleo y el turismo rural de la región con la presencia masiva de observadores en Santiago de Cali”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad