Radicarán tutela para evitar minería a gran escala en Salento, Quindío

Radicarán tutela para evitar minería a gran escala en Salento, Quindío

Junio 05, 2019 - 04:59 p.m. Por:
Colprensa
Valle del Cocora Salento

Valle del Cocora en Salento, Quindío.

Colprensa

Concejales de Salento, Quindío, afirmaron este miércoles que radicarán una tutela ante el Consejo de Estado para evitar que se permita la minería a gran escala en ese municipio, por las consecuencias para el medio ambiente y la economía de la región.

Así lo aseguró la concejala Orfa Correa, luego de que este martes el Tribunal Administrativo del Quindío emitiera un fallo con el que se favorecería esta actividad extractiva.

En la sentencia, el Tribunal tumbó un acuerdo municipal del Concejo de Salento en el que se prohibía la megaminería en esa población, previendo graves daños ambientales y económicos en caso de darse esta actividad extractiva.

La decisión del Consejo había sido tomada el 1 del 27 de febrero de este año.

Luego de ello, la Gobernación de Quindío demandó el acuerdo municipal ante el Tribunal, considerando que se trataba de una orden "inconstitucional", pues las instituciones municipales no pueden tomar decisiones sobre explotación minera en una región.

En respuesta a la demanda, el Tribunal falló a favor de tumbar el acuerdo municipal, lo que levantó fuertes críticas por parte de los defensores del medio ambiente.

Lea también: 'Gobernador del Quindío se opone a megaminería en Salento'.

Según la concejala Correa, el Consejo de Salento sí tiene "competencias" para la "defensa del patrimonio ecológico", amparado en la Constitución.

"Lo que se buscó con el Acuerdo fue dictar unas medidas de defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Salento y, básicamente, fue la protección del suelo que es donde tenemos competencias dadas por varios artículos de la propia Constitución".

La alerta que motivó la promulgación del Proyecto de Acuerdo en el cabildo de Salento obedece a que en el municipio hay 21 solicitudes de títulos mineros y 17 ya otorgadas que se desarrollan en el 35% del territorio municipal.

"La mayoría de títulos son para la explotación de oro – dijo la cabildante de la Alianza Verde –, pero también descubrimos que hay una para la explotación de esmeraldas, que esa fue la gran perla que nos aportó catastro minero y eso no lo sabíamos".

Lea también: 'Críticas por fallo que favorecería minería a gran escala en Salento, Quindío'.

Otra de las preocupaciones que se han descubierto es que las empresas mineras a las que se les otorgaron los títulos mineros para la explotación en esta zona han cambiado sus nombres.

Aún no se ha definido la fecha para la radicación ante el Consejo de Estado de la tutela en contra del fallo. También el pleno del Concejo decidirá si lo presenta a título de la Corporación o designan algunos cabildantes para entablar el recurso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad