Providencia, la nueva reserva ecológica del Valle

Providencia, la nueva reserva ecológica del Valle

Agosto 29, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Providencia

El Parque cuenta con áreas en bosque denso alto de tierra firme, bosque de galería y ripario y arbustal denso. Busca ser un lugar atractivo para realizar el ecoturismo en el Valle del Cauca

Especial para El País

Apoco más de treinta minutos del oriente de Palmira se encuentra una nueva reserva natural del departamento que concentra 414 hectáreas de bosque nativo.

Se trata del parque ecológico Providencia, un sector de gran importancia ecosistémica, pues tiene conexión con la cuenca del río Amaime y otros 30 afloramientos de agua. Ese es el hábitat de 120 especies de aves y 198 especies de plantas, el 93 % son nativas.

La preservación de este sitio está a cargo del Ingenio Providencia, el cual se encarga de la protección y conservación del medio ambiente en este punto del centro del Valle.

El primer paso para rehabilitar la zona fue finalizar la práctica de la ganadería. El Ingenio trabajó de la mano con las 61 familias que viven en el corregimiento Toche, que concentran un total de 182 habitantes. Con el apoyo del Sena, 42 habitantes recibieron capacitaciones en buenas prácticas agrícolas con énfasis en hortalizas y manejo eficiente de la ganadería.

José Alfredo Jiménez, líder de Toche, afirmó que el proyecto surge “como una posibilidad de cuidar el agua. Yo cultivo frijol y he sido campesino durante 60 años, para mí es importante cuidar los ríos, esperamos que el Ingenio cuide las especies nativas y que la comunidad siga vinculada al proyecto”.

El Ingenio ha realizado capacitaciones ambientales con los estudiantes y profesores de las escuelas de la zona, creando un grupo de ‘Guardianes Verdes’, cuya labor está dirigida a defender la naturaleza, educarse en protección del medio ambiente y ayudar en el cuidado y preservación del Parque y su zona circundante.

Lea también: El encanto del río Caño Cristales, un paraíso natural oculto en la Sierra de la Macarena

Vicente Borrero, gerente general del Ingenio Providencia, indicó que “vamos a empezar una campaña de regenerar con especies endémicas, especies que están en la región y traer distintas especies de aves y mamíferos que hoy no están. Sembraremos las especies más amenazadas como la palma de cera. Todo esto en conjunto con los habitantes, porque no se puede proteger el medio ambiente sin vincular a la comunidad”.

“El objetivo es proteger una reserva natural que aportará a la conservación del agua y del medio ambiente en general, por eso en el 2016 adquirimos las haciendas Pinares y Betulia, que comprenden alturas entre los 1300 y 2600 sobre el nivel del mar”, dijo Borrero.

Al respecto, Rubén Darío Materón, director de la CVC, dijo que con el parque ecológico Providencia “tenemos una gran oportunidad de conservación tanto de flora como de fauna. Se va a hacer énfasis en la conservación de la palma de cera que es el árbol nacional, se van a recuperar algunas áreas que en el momento están despejadas de pasto. Es, sin lugar a dudas, una apuesta muy importante para la conservación del recurso hídrico”.

El funcionario añadió que para ayudar en la preservación de los recursos del parque se dispondrán ingenieros forestales y agrícolas de la Corporación para aportar en el desarrollo de estrategias ambientales.

El Ingenio piensa implementar actividades educativas que le enseñen a jóvenes de 10, 11 y 12 grado de colegios “la importancia de la biodiversidad de los ecosistemas y el cuidado que deben hacer de ellos para garantizar que las próximas generaciones disfruten de los parques”, dijo Borrero.

Después de las capacitaciones realizadas a la comunidad, explicó Borrero, se continuará acompañando a los habitantes en lo relacionado con el buen manejo ambiental en el parque, con miras al desarrollo responsable del ecoturismo en la zona. El objetivo es integrar este espacio natural al Museo de La Caña y establecer un corredor de conservación ambiental en el Valle.

Fauna y flora

En el parque hay 198 especies de plantas, pertenecientes a 141 géneros y 71 familias botánicas. Las hierbas son las plantas con mayor número de especies: 78.

En este espacio se registraron 120 especies diferentes de aves, pertenecientes a 36 familias. En el parque hay 105 murciélagos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad