Premio para los guardianes del agua en Colombia

Premio para los guardianes del agua en Colombia

Septiembre 23, 2018 - 10:30 p.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales / reportera de El País 
guainia

Se estima que el 50 % del departamento de Guainía está bajo el agua por el desbordamiento de cuatro ríos representativos de la zona.

Especial para El País

Tal vez en 1967 los recursos hídricos ya daban muestras de deterioro. O quizá el profesor Aníbal Patiño (fallecido en 2017) fue un visionario que se adelantó al fenómeno al que asiste hoy el Planeta, por la amenaza que se cierne sobre el agua en diversas partes del mundo.

Lo cierto es que para la época, quien es considerado como el primer ecólogo de Colombia, ya desarrollaba una estrategia   de gran rigor científico para identificar y caracterizar las causas y consecuencias del uso inadecuado de los cuerpos de agua y sus cuencas. La recuperación de la Laguna de Sonso, así como la promoción de grupos ambientalistas, comunidad y organismos del Estado en programas afines, entre muchas iniciativas, lo hicieron merecedor de diversos reconocimientos, como el ‘Premio Nacional de Ecología Planeta Azul Banco de Occidente: Agua principio de vida’.

Lo recibió en 1994, justo cuando esta entidad bancaria realizó la primera ceremonia de premiación.

El nombre del proyecto pionero en aquel entonces fue ‘Estudio, recuperación y defensa de cuerpos de agua de uso público’, presentado por el vallecaucano Patiño.

Al tiempo que se celebran 25 años desde que en 1993 se creara esta iniciativa para reconocer a los guardianes del agua, están abiertas las inscripciones para postularse a una nueva edición, las cuales se cierran el próximo 19 de noviembre.

“En todos estos años, el Banco de Occidente ha apoyado de una u otra forma acciones encaminadas a la concientización de los colombianos sobre la necesidad de preservar y defender nuestros recursos naturales”. Así lo indicó Lina Mosquera Aguirre, directora de Relaciones Públicas y Publicidad del Banco, al señalar que el Valle del Cauca es el departamento con más participación y por tanto, más interesado a nivel nacional en la preservación del agua.

Lo cual volvió a evidenciarse el año pasado, cuando esta región obtuvo el primer lugar en 2 de las 3 categorías premiadas. Al recibir el galardón en la categoría General, el presidente ejecutivo de Fundamor, Guillermo Garrido, rememoró la génesis del proyecto ‘Cuidando el agua y educando cosechamos vida’, ejecutado por esta entidad caleña.

En tanto que la empresa del sector metalmecánico Industrias El León, de Palmira, obtuvo el primer puesto en la categoría Pymes, con el proyecto ‘Prevención de contaminación ambiental y producción más limpia.

Como estos, llegan cada año propuestas amigables con el agua provenientes “del rincón más apartado de Colombia, desde la Guajira al Amazonas, desde nuestros Llanos hasta el Pacífico”, aseguró Lina Mosquera. Recordó, además, que “en la primera convocatoria, en 1993, se registraron 260 proyectos de 21 departamentos y en total, en 25 años, se han recibido aproximadamente 2.700, muy bien fundamentados, cada uno con unas propuestas e historias de vida muy significativas”.

En cuanto a los criterios de evaluación que observan los jurados, figura el impacto del proyecto en cuanto a los resultados obtenidos; creatividad, vigencia y replicabilidad; coherencia en las acciones, sostenibilidad y continuidad de los hallazgos de la experiencia.

Por otro lado, es de anotar que el Banco edita desde 1984 un libro en formato de lujo con estudios científicos sobre la riqueza natural de Colombia, uno de los cuatro países más ricos del mundo en formas de vida. El de este año es ‘Microecosistemas de Colombia, biodiversidad en detalle’, bajo la dirección del biólogo Juan Manuel Díaz Merlano.

“Siempre ha sido fascinante emprender un viaje hacia lo desconocido, hacia mundos misteriosos donde criaturas de formas extrañas luchan por la supervivencia”, expresó el también autor de los textos de este ecolibro, que impresiona con fotos macro de animales y otras especies en miniatura.

Para postularse al Premio

Para posturlarse al Premio Planeta Azul, cuya ceremonia de premiación será a mediados de 2019 en una ciudad capital de Colombia, los interesados de todo el país pueden ingresar a la  página en internet comunidadplanetaazul.com.

Allí están los detalles para inscribirse enviando un formulario, y posteriormente, de manera física, se hace llegar el proyecto a las oficinas de la Dirección General del Banco de Occidente. Para más información, comuníquese a la línea gratuita 01 8000 93 33 40. En Cali, al teléfono 485 07 07, extensiones: 20999 - 20966 y -21008.

También puede escribir al corre electrónico:
contacto@comunidadplanetaazul.com

Participan

Se pueden postular las siguientes categorías:
Empresarial (grandes empresas, empresas privadas o de economía mixta). Pequeñas y medianas empresas (mediana empresa: activos hasta 30.000 S.M.L.V.). pequeña empresa (activos hasta 5.000 S.M.L.V.). Microem_ presas (activos hasta 500 S.M.L.V.).

General (personas naturales, fundaciones, asociaciones comunitarias; ONG´s, instituciones educativas).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad