Incendios forestales en Colombia han afectado más de cien mil hectáreas en lo que va del 2019

Escuchar este artículo

Incendios forestales en el país afectaron más de cien mil hectáreas en lo que va del 2019

Agosto 31, 2019 - 11:10 a.m. Por:
Agencia EFE
Incendios forestales en Cali - imagen de referencia

En Cali se han registrado varias conflagraciones de este tipo en el último mes que dejan pérdidas ambientales incalculables.

Foto: Raúl Palacios / El País

Al menos 105.000 hectáreas de bosques, pastos y manglares colombianos han sido consumidas por incendios forestales en lo que va corrido de 2019, informaron este viernes fuentes castrenses.

La Armada detalló en un comunicado que los incendios se intensificaron entre julio y agosto por la "temporada de calor y los fuertes vientos", por lo cual esa institución intensificó el trabajo que hace con la Defensa Civil para extinguir los incendios.

La información agregó que los departamentos que registran "alerta máxima" por quemas forestales y conatos de incendios son Tolima, Antioquia y Caldas.

En ese sentido, Tolima registra el mayor número de incendios con 2150 hectáreas de bosques afectados y, por ejemplo, en el municipio de Venadillo hay dos quemas que siguen activas.

Lea además: los datos claves de la tragedia ambiental en el Amazonas que angustia al Planeta

Por otra parte, la Defensa Civil señaló que el jueves extinguió 10 incendios forestales, de los cuales dos no pasaron de conato, en Tolima, Antioquia, Caldas y Bogotá.

En esta época del año, los incendios son frecuentes en Colombia debido al clima seco, especialmente en septiembre, mes en el que son comunes las bajas precipitaciones y altas temperaturas y los vientos que ayudan a secar la vegetación.

Colombia también se enfrenta en cada agosto a la generación de numerosos incendios forestales que amenazan con generar un desastre ecológico de enormes proporciones de no tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe como la que azota a la Amazonía en Brasil.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia hay aproximadamente una superficie de 58,6 millones de hectáreas de bosques.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, señaló que en lo que va de mes y hasta el jueves pasado se habían registrado 199 incendios forestales o de la cobertura vegetal en 103 municipios del país.

Al respecto, el director nacional de Bomberos de Colombia, capitán Germán Andrés Miranda, indicó que "el 98 % de los incendios forestales que han tenido lugar este mes fueron causados por humanos".

Lea además: los datos claves de la tragedia ambiental en el Amazonas que angustia al Planeta

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad