Escuchar este artículo

Hallan muertos a dos cóndores, al parecer envenenados, en Santander

Mayo 31, 2021 - 08:13 p. m. 2021-05-31 Por:
Redacción de El País
Cóndores muertos en Santander

Los cuerpos sin vida de los dos cóndores fueron hallados el domingo cerca al Páramo Almorzadero, en Santander.

Tomado de redes sociales

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, confirmó este lunes la muerte, al parecer por envenenamiento, de dos cóndores que fueron encontrados cerca al Páramo Almorzadero, en el oriente de ese departamento.

Al respecto, Alexcevith Acosta, director general del CAS,  explicó que uno de los cóndores, un adulto macho, fue hallado en la mañana del domingo en la vereda Platera Baja del municipio de Cerrito.

“Sobre las 11:00 a.m. del domingo se conoció sobre el fallecimiento de un cóndor en la zona del municipio del Cerrito, en el sector del Páramo Almorzadero. Los primeros indicios muestran que el animal consumió alguna carroña envenenada lo cual es producto de investigación”, comentó.


Sobre el otro animal, una hembra, Acosta manifestó que también fue encontrada el domingo. Según indicó, el reporte lo realizó un grupo de ciudadanos que recorrían la zona.

Lea además: Los niños que ganaron el concurso de cuento sobre Aves de la Colombia Birdfair

“En la tarde, Funcionarios del Parque Jaime Duque, quienes hacen presencia en la zona, informaron el fallecimiento de otro cóndor, una hembra, hecho que también será investigado”, detalló.

Según indicó el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como los dos cóndores fueron hallados muertos, al parecer por envenenamiento, la Corporación será quien lidere la investigación de los hechos.

Frente a ello, el Director del CAS explicó que los cuerpos de los animales fueron trasladados a Medellín donde se les realizarán los exámenes correspondientes para determinar las causas.

Lea también: Buscan impulsar nuevos proyectos sostenibles de 'bioeconomía' en Colombia, entérese cómo

“Serán trasladados a la clínica Medicina Veterinaria Forense de Colombia Animal Defense, en Medellín, donde se realizará todos los análisis pertinentes para determinar el motivo y causas de la muerte”, confirmó la CAS.

Entre tanto, Acosta manifestó que una comisión de la Corporación Autónoma Regional de Santander se trasladará a la zona para iniciar la investigación de los hechos.

“Se realizará un recorrido por la zona del Páramo Almorzadero para identificar la situación que se está presentando con los cóndores. Estamos tratando de hacer un repoblamiento de esta especie, hay 66 especímenes en el país, es una especie vulnerable”, precisó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS